🌊 CASCADAS de la TOBERÍA desde ANDOIN

Photo of🌊 CASCADAS de la TOBERÍA desde ANDOIN Photo of🌊 CASCADAS de la TOBERÍA desde ANDOIN Photo of🌊 CASCADAS de la TOBERÍA desde ANDOIN

2 hours one minute
February 9, 2020
February 2020

•   4.3 1 review

near Andoin, País Vasco (España)

Viewed 20918 times, downloaded 131 times

CASCADAS de la TOBERÍA desde ANDOIN

Más info en

Ruta circular desde el pueblo alavés de Andoin con destino a las cascadas de la Tobería. Se trata de una ruta corta con las preciosas cascadas adornando el camino. Las cascadas realmente son espectaculares. Sin embargo, el estado del camino nos dejó un sabor agridulce ya que se encontraba bastante embarrado y era incómodo de seguir. Además en algunos puntos se hace indispensable el uso del track GPS, ya que hay zonas de senda difusa.

PictographCar park Altitude 2,144 ft

Andoin

Comenzamos dejando el coche en la plaza de la localidad alavesa de Andoin.

Izquierda hacia cascadas

Tomamos el camino hacia la izquierda, señalizado con un poste que indica el camino hacia las cascadas de la Tobería.

PictographDoor Altitude 2,142 ft

Puerta y a la izquierda

Puerta y después a la izquierda

Izquierda

Tomamos el camino de la Izquierda. El camino aquí, en época de lluvias está bastante embarrado y realmente se hace incómodo de seguir.

PictographWaterfall Altitude 2,457 ft

Cascada 1

Salimos ligeramente del camino por nuestra izquierda para tener una vista privilegiada de la primera cascada de la jornada.

Cruzar río junto a pequeña compuerta

PictographWaterfall Altitude 2,562 ft

Cascada 2

Cruzar río

Cruzamos el río y comenzamos a ascender campo a través, buscando los puntos rosas que guiarán nuestra ruta. Es un tramo con camino difuso y subida incómoda, por lo que es aconsejable seguir el track.

Seguir marcas rosas

Seguimos las marcas rosas

PictographWaterfall Altitude 2,896 ft

Cascada 3

Cascada 3. A partir de aquí seguiremos ascendiendo hacia arriba, sin cruzar el río, abandonando los puntos rosas.

Cruzamos el cercado tras caminar por un tramo de sendero difuso. Veremos que hay un pequeño punto en el cercado con la parte de abajo más abierta. Cruzaremos por ahí.

Calzada derecha descenso

Llegamos a la calzada y vamos hacia la derecha , en la dirección de descenso.

Derecha hacia Andoin

Izquierda Andoin

• Photo of steffcomin.mov
    steffcomin.mov Aug 23, 2021

El entorno es genial, sobretodo ahora en agosto: agüita fresca, árboles, sombra... eso sí, la subida no te la quita nadie jejeje. Muy pronunciada, sobretodo para ir en tacón, como he visto a gente...

El recorrido es fácil de seguir, pero incluso con el track, en la parte de arriba fue complicado... especialmente cuándo desaparecen los puntos rojos/rosas.
    Al final nos encontramos.

Muchas gracias por compartirla, nos ha gustado mucho! :)

• Photo of RUTAS por el MONTE BLOG
    RUTAS por el MONTE BLOG Aug 23, 2021

Muchísimas gracias por tu comentario y valoración steffcomin.mov! Como bien dices es una ruta para ir con buen calzado y a poder ser con el track para seguirla sin desviarse. Nos alegra que te haya gustado! 😊 Un saludo!

• zentxokoa May 4, 2023

A día de hoy, esta ruta es complicada de seguir porque el terreno no está limpio, está llena de zarzas y árboles caídos. Aunque físicamente no es muy demandante, se nos hizo complicado avanzar incluso siguiendo la ruta del GPS. Merece la pena ver las cascadas, pero no recomendaría realizar este camino a partir del km2 si no tienes mucha confianza y experiencia en la montaña.