Photo ofCascadas de La Cimbarra, El Cimbarrillo, El Negrillo, Río Guarrizas y Arroyo Martín Pérez Photo ofCascadas de La Cimbarra, El Cimbarrillo, El Negrillo, Río Guarrizas y Arroyo Martín Pérez Photo ofCascadas de La Cimbarra, El Cimbarrillo, El Negrillo, Río Guarrizas y Arroyo Martín Pérez

October 16, 2020

near Aldeaquemada, Andalucía (España)

Cascadas de La Cimbarra, El Cimbarrillo, El Negrillo, Río Guarrizas (Río Estrecho) y Arroyo Martín Pérez, Paraje Natural de Aldeaquemada, inmediaciones del P.N. Despeñaperros. Hicimos esta ruta "Alternativa" a la clásica, algo más moderada "BAJO NUESTRA RESPONSABILIDAD, NO HACERLA BAJO NINGÚN CONCEPTO", limitarse a hacer la fácil y más común, que hace todo el mundo que va con familiares. Es corta y apenas sin complicaciones, pero muy bonita, sobre todo cuando ha habido abundantes lluvias, que es cuando las cascadas están en su esplendor. Ruta realizada el 09-06-2018, hacer mención especial a los compis de ruta ese día, Antonio "El Despistao" y un servidor "El Coleta".

P.D.- Al terminar la ruta ir al bar más cercano a echaros un Cervezón, jejej

PictographCar park Altitude 2,342 ft

A 2 km de la localidad de Aldeaquemada, llegamos al Inicio de la ruta, dejamos el vehículo y nos disponemos a comenzar la ruta, pero por una senda alternativa y algo más abrupta, distinta a la clásica, que será la que cogeremos de vuelta.

Photo ofVistas del Paraje antes de bajar al Río Guarrizas Photo ofVistas del Paraje antes de bajar al Río Guarrizas Photo ofVistas del Paraje antes de bajar al Río Guarrizas

Vistas del Paraje antes de bajar al Río Guarrizas

Antes de llegar al Río, nos detenemos para hacer algunas fotos del paisaje

PictographRiver Altitude 2,207 ft

Río Guarrizas

PictographRisk Altitude 2,162 ft

Cascada de La Cimbarra

Cascada de La Cimbarra desde arriba, luego coger una "senda" con cierto peligro, es opcional, pero con mucho cuidado, vistas al vacío, que nos dirige a una bajada hasta el las ruinas de un viejo molino

PictographRuins Altitude 2,190 ft

PictographRisk Altitude 2,164 ft

Acceso a Grieta en la roca

Desde el Viejo Molino hay una leve subida algo complicada para adentrarnos por unas grietas en la roca, que nos dirige detrás de la Cascada, con caudal imposible.

PictographRisk Altitude 2,150 ft
Photo ofDetrás de la Cascada de La Cimbarra Photo ofDetrás de la Cascada de La Cimbarra Photo ofDetrás de la Cascada de La Cimbarra

Detrás de la Cascada de La Cimbarra

EN ESTE TRAMO EXTREMAMOS LA PRECAUCIÓN, PISO RESBALADIZO, QUE CONSTE QUE FUE BAJO NUESTRA RESPONSABILIDAD, NO HACEDLA BAJO NINGÚN CONCEPTO

PictographWaterfall Altitude 2,122 ft

Pie de Cascada

Pie de Cascada de La Cimbarra, aquí no hay problema de acceso desde la ruta clásica, si os fijáis en las grutas de la pared por ahí fue donde fuimos para acceder detrás de la Cascada. !!COMO HE DICHO ANTES, NO HACEDLA BAJO NIGÚN CONCEPTO!!!, limatarse a hacer la ruta clásica.

Mirador de La Cimbarra

Vistas

'Mesas' de Piedra

Le llaman Plaza de Armas, desde ahí hay unas panorámicas bonitas de nuestra provincia vecina de Ciudad Real y de Jaén.

Bajada a la derecha

Bajada a la derecha por una senda y con cuidado por las piedrecitas sueltas, a la vuelta tocará subir, jeje

Senda Arroyo Martín Pérez

Una vez abajo, giramos a la izquierda para el Cimbarrillo, Arroyo Martín Pérez, afluente del Guarrizas, a la derecha El Negrillo, que cogeremos de vuelta

PictographCave Altitude 2,048 ft

Cueva de Agua donde hay atada una lata de metal para el que quiera beber agua

PictographWaterfall Altitude 2,056 ft

Cascada del Cimbarrillo

Cascada del Cimbarrillo, una vez las pertinentes fotos nos volvemos por la misma senda camino del Negrillo

PictographRiver Altitude 1,988 ft

Arroyo Martín Pérez

PictographRiver Altitude 1,959 ft

Juntas

Unión del Arroyo Martín Pérez con el Río Guarrizas

cruce

A la izquierda vamos al Río, pero cogemos una leve subida, para dirigirnos a la laguna y Cascada del Negrillo, atento porque veremos fósiles incrustados a una roca

PictographRiver Altitude 1,998 ft

Laguna del Guarrizas, El Negrillo

PictographRiver Altitude 2,029 ft

A pie de Cascada del Negrillo

Cruzamos el Río por las rocas, siempre y cuando el caudal no sea muy fuerte, hasta llegar a la Cascada, una vez hechas las fotos, volvemos por el mismo sitio, dirección al punto de partida

PictographRiver Altitude 1,980 ft

Río Guarrizas

Vemos el Río y volvemos por la pequeña senda del Arroyo Martín Pérez, al llegar al pequeño cruce, girar a la izquierda y comenzar la ascensión que a la ida bajamos, una vez arriba, nos dirigimos por la senda hasta coger el sendero clásico de la ruta, hacia el vehículo