Cascadas Charca Virgen-La Regia-Horcajuelos(Tolox) por Balneario

Photo ofCascadas Charca Virgen-La Regia-Horcajuelos(Tolox) por Balneario Photo ofCascadas Charca Virgen-La Regia-Horcajuelos(Tolox) por Balneario Photo ofCascadas Charca Virgen-La Regia-Horcajuelos(Tolox) por Balneario

March 26, 2017
March 2017

•   4.8 6 Reviews

near Tolox, Andalucía (España)

Cascadas La Regia-Horcajuelos(Tolox) por Balneario
Este con Suunto mas exacto trak grabado ,,, arriba
Pero si quereis hacerla por sendero todo el recorrido sin pequeño cortafuegos esta , https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16955848
Hay un tramo de campo atraves desde waipoint enlace sendero hasta el Collado cerca waipoint tramo peridotita,kilometro y medio o asi.
Hacer lineal desde balneario dirección rio mas cómodo y os lo ahorrareis.
La única pega el cortafuegos y zona campo a través seguidamente,lo demás muy bonito y muy cómoda la ruta, el río ahora que pasarlo de lado a lado por encima de las piedras puestas en el mismo, habrá que tener cuidado de no mojarse, las cascadas son una maravilla,las vistas ,ir en epoca de lluvias y crecidas.
La Sierra de las Nieves es una caja de sorpresas. En su interior aguardan senderos como el de la 'Rejía' (también conocido como Regía), que recibe su nombre del salto de agua más elevado de la provincia, con 51 metros de longitud. Para ello, el sendero discurre desde el Balneario de Tolox por una de las laderas del valle del río Caballos, de tal forma que consigue subir hasta distintos puntos desde donde se aprecian estas vertiginosas cascadas.
El río Caballos no cuenta con un gran caudal, pero el descenso de sus aguas y la de sus afluentes desde elevadas cotas sí consiguen proporcionarnos imágenes tan impresionantes como las caídas de agua de la Rejía u Horcajuelos o la denominada Poza de la Virgen. Las mejores estaciones para apreciarlas son el invierno y la primavera, ya que en otoño, si no arranca abundante en lluvias, podemos encontrarlas prácticamente secas.
Eso sí, la ruta de la Rejía nos permitirá sólo tener una visión de las cascadas desde una perspectiva elevada y no el contacto directo con el agua -sólo es posible con la práctica del descenso de barrancos-. Ocurre así en el Alto de la Cuesta, desde donde también sorprende el color rojizo de la sierra en esta zona. Esta tonalidad atípica se justifica por la presencia de la peridotita, una roca de origen ígneo que también podemos ver en Sierra Bermeja. Su toxicidad no ha impedido que muchas especies vegetales hayan encontrado allí un hábitat idóneo para su supervivencia.
Zonas de cultivo abancaladas, pinos resinosos -los que mejor se han adaptado a la peridotita- y castaños conviven en este recorrido singular que cuentan con inesperados miradores naturales que nos muestran algunos de los secretos más escondidos del corazón de la Sierra de las Nieves.

Balneario tolox

Vereda

Cruce

Rio tlx

Subida otro nivel

PictographRiver Altitude 1,575 ft

Rio tlx 2

Desvio charco virgen frente y Regia izq.

Veo Cascada Charco de la Virgen

PictographCar park Altitude 1,300 ft

P

P

• Photo of Carlos Todoterreno (GPS Málaga)
    Carlos Todoterreno (GPS Málaga) Apr 4, 2017

Bonita circular nos ha quedado. Vistas inmejorables.

• Photo of ALMENDRITO74
    ALMENDRITO74 Apr 15, 2017

Hola:
    Menos mal que no había contacto directo con el agua, pues Yo me he podido refrescar los pies y en 3 pozas diferentes, incluida la cascada de la Rejía.
    También indicar que he realizado la ruta en sentido contrario y una zona da error en el track y te lleva por otro lado.

Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.) Apr 15, 2017

Verdad almendrito y así lo indico en descripción , lo recalcare mas gracias.

y siento que te mojaras yo pude salvarme los demas todos mojados un poquitin,mejor realizarla en verano,cuando casi no hay agua y hace bastante calor

• Photo of T B M
    T B M Feb 28, 2019

La he realizado hoy con la familia, muy bonita!!!

Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.) Mar 1, 2019

Tomás es muy bonita la ruta y veo que frecuentas los Verdiales

• Photo of manuelcufe
    manuelcufe Jun 15, 2020

Muy bonita en primavera mejor

Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.) Jun 15, 2020

Si verdad, gracias

• Photo of frantodoterreno
    frantodoterreno Jun 15, 2020

A ver cuando se hace en fin de semana para ir juntos.

• Photo of maviferuz
    maviferuz Jun 15, 2020

Bonitas cascadas

• Photo of nataliakommans
    nataliakommans Jun 15, 2020

Ruta muy completa , preciosos parajes por la Sierra de las Nieves , me encanta!😍

• Photo of Mirinadaterreno
    Mirinadaterreno Apr 9, 2021

Bonito

• graficuadrado@gmail.com Jan 17, 2022

Hemos hecho esta rura. Magnifica en su totalidad, realizada el pasado sábado día 15 y todo acmpañó, incluido el tiempo, ya que estaba nublado y resaltaba el encanto del camino y la belleza de esta sierra tan especial y bonita. Extraordinarias vistas en general, destacando el salto del La Rejía.
    Hay que tener mucho cuidado con pequeños tramos que pasan por precipicios no protegidos.
    Nuestro tiempo en movimiento se acercó a las 3 horas y 45 minutos, aproximadamente.
    La consideramos moderada, un poco alta, según la preparación de cada uno.
    Muy aconsejable, pero insisto, cuidado con esos pequeños tramos y no hacer bajo ningún concepto con lluvia.