Cascada y Túnel de Chaguazo. Remolina. Crémenes

Photo ofCascada y Túnel de Chaguazo. Remolina. Crémenes Photo ofCascada y Túnel de Chaguazo. Remolina. Crémenes Photo ofCascada y Túnel de Chaguazo. Remolina. Crémenes

52 minutes
April 10, 2023
April 2023

near Remolina, Castilla y León (España)

Ruta que sale del aparcamiento a la entrada del pueblo de Remolina, pueblo que pertenece al municipio de Crémenes, donde dejamos el coche junto al cartel informativo.

El entorno es maravilloso ya desde el pueblo hacia el sendero que nos llevará al túnel de Chaguazo ( fue hecho en los años 40 para bajar la madera del Chaguazo)
Tierra de Vadinienses. En sus montañas se encontraron estelas funerarias como la de Tridio del Siglo II-III d.C. En ella junto con la inscripción se puede observar al poderoso caballo “asturcon”
Se puede ver en el museo de Leòn.

El sonido de la fuerza del agua se escucha desde el mismo pueblo es un lugar desde luego para desconectar y disfrutar de una tarde de primavera.

Comenzamos el sendero a la orilla del arroyo donde ya podemos ver saltos de agua cada pocos metros . Un espectáculo .

Más adelante encontramos un cartel de madera indicativo a la derecha a la cascada y túnel.

Aquí el sendero cambia y el entorno es todavía mucho más bonito . Nos internamos en un bonito bosque de hayas, muy húmedo, con mucho musgo en las piedras, árboles que ya comienzan a despertar del invierno. Los saltos de agua del arroyo son constantes... todo el conjunto hace que sea unos de esos bosques de cuento de hadas.
El sendero llega un momento que desaparece y comienza la aventura....

La ruta continúa por el hayedo, subiendo las laderas de la montaña imposibles debido al grosor de la capa de hojas húmedas que impide asegurar la pisada, la tierra mojada a veces barro que está debajo y la inclinación brutal de estas laderas. Vamos avanzando con mucho cuidado y resbalando constantemente, con zonas más fáciles y otras muy complicadas pero conseguimos superar los 2 tramos peores antes de llegar al túnel del Chaguazo

Es impactarme ver el túnel con ese entorno mágico a su alrededor, entrar en él y al salir sorprenderte con un paraje bellísimo con el arroyo Llanurdial bajando con fuerza, saltos de agua, entre montañas cerradas ... muy bonito

Intentamos continuar por todos los medios pero ya nos fue imposible llegar a la cascada . Pudimos verla y escucharla a lo lejos desde un poco más arriba del túnel, con una fuerza brutal pero no llegamos a ella. Por seguridad y porque la tarde llegaba a su fin y no queríamos que se hiciera de noche sin saber que nos encontraríamos decidimos volver por el mismo sendero y aquí vuelve la aventura .... aún peor la bajada que la subida. Con mucho cuidado fuimos deshaciendo el camino y regresamos al pueblo.
Cuando llegamos al pueblo estaban los vecinos en la plaza y charlamos un rato con ellos. Nos dijeron que para ver la cascada en esta época era mejor subir siguiendo el sendero recto sin coger el desvío que indica la cascada y túnel y bajar por el mismo sendero. Un vecino nos dijo que había subido el día antes por dónde nos estaba indicando.

La ruta está muy bien señalizada con hitos y si además te ayudas de un track no tiene pérdida. Nuestra intención era hacer una circular pero no fue posible.

Califico la ruta de difícil por todo lo explicado anteriormente pero hay épocas del año que será mucho más accesible . La ruta es preciosa el entorno muy bello y merece la pena visitarlo .

Hay que tener en cuenta a la hora de realizar el seguimiento de esta ruta que es posible que debido a factores climatológicos o humanos algún sendero por el que se ha transitado con facilidad en otro momento se haya convertido en un arroyo o en camino intransitable o cortado.

Esta ruta así como el track de la misma es solo orientativa y su seguimiento será responsabilidad de quien las realice debiendo tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario.