Cascada y Laguna Submarino

February 22, 2021
February 2021

•   4.3 1 review

near Ushuaia, Tierra del Fuego (Argentina)

Excelente trekk realizado, en este caso con amigas y familiares.

Para acceder al sendero debemos llegar al Valle de Tierra Mayor, frente al Centro Invernal que lleva el mismo nombre. Si vienen desde Tolhuin/Río Grande, deben dejar el auto en un camino que sube y se interna en el bosque, a mano izquierda (a la derecha si vienen desde Ushuaia). Este camino transcurre por alrededor de 2 km hasta cruzarse con un camino del gasoducto. El mismo baja hacia el río donde encontramos una zona de camping, conocido por los carteles informativos como "Camping Sendero del Fin del Mundo".

Allí se cruza el río través de unos grandes caños y troncos que hacen las veces de puente. El camino transcurre unos 400/500 metros más hasta el punto donde se inicia el sendero a mano izquierda. Grabé la ruta desde este punto, si dejan el auto en la Ruta 3 y caminan hasta este punto, deben realizar un total de 4 km más aproximadamente (2 de ida y 2 de vuelta).

El sendero se adentra en el bosque donde encontramos unas pequeñas trepadas siguiendo siempre por la margen derecha del río. Es un camino bastante transitado, muy pisado pero con pocas marcas o marcas defectuosas en los árboles (desde cintas azules, rojas o blancas hasta chapitas amarillas y bolsas de plástico colgadas de las ramas). Todo el recorrido es muy húmedo, con mucho barro y presencia de turbales, chorrillos, ríos, árboles caídos, etc. a pesar de ser un sendero altamente transitado, el mismo no suele tener mantenimiento por lo que por momentos son muchos los árboles caídos sobre el sendero y el hecho de estar poco señalizado.

Hasta la cascada se camina siempre en bosque cerrado, se sortean pequeñas subidas y bajadas hasta unos metros antes de llegar donde hay una pequeña trepada. Una vez lograda, se accede a un claro despejado donde podemos apreciar las montañas, escuchándose desde ese lugar el sonido de la cascada. Lamentablemente el día no ayudó porque estaba muy nublado, con niebla y lluvias intermitentes.

Al llegar a la cascada cominos algo y luego seguimos camino a la Laguna Submarino. Aquí nos encontramos con la parte más difícil (pero divertida) en la cual se sube una pared de alrededor de 4 o 5 metros de altura con una soga que se encuentra atada en un extremo a los árboles. Superada la pared continua el ascenso moderado hacia la laguna.

En el camino observamos una segunda cascada desde un mirador. Continuamos la ruta siempre subiendo por el bosque hasta llegar al límite de vegetación.

Desde este momento el camino está señalizado con caños plásticos verdes, los mismos por momentos se confunden con la vegetación, pequeñas matas verdes, por lo que desde lejos no se observan correctamente. Luego se siguen los caños y pircas cruzando alguna vez más el río y se llega a la bella Laguna Submarino. Aquí comimos algo, sacamos fotos y luego emprendimos la retirada.

Lindo pero, por momentos, dificultoso sendero

PictographTree Altitude 1,081 ft

PictographLake Altitude 2,075 ft

PictographBridge Altitude 1,066 ft

• Cris10/82 Jan 30, 2023

Me encantó, muy lindo el sendero

• Photo of Jowen Pratto
    Jowen Pratto Jan 30, 2023

Muchas gracias Cris, el lugar es bellísimo!