Photo ofCascada y Cueva del Chorrero - Arroyo Ventilla - Puente y Nacimiento de la Ventilla (Arriate) (Lineal) Photo ofCascada y Cueva del Chorrero - Arroyo Ventilla - Puente y Nacimiento de la Ventilla (Arriate) (Lineal) Photo ofCascada y Cueva del Chorrero - Arroyo Ventilla - Puente y Nacimiento de la Ventilla (Arriate) (Lineal)

May 20, 2023
May 2023

near Arriate, Andalucía (España)

OJO EN ABRIL DE 2024,Han vallado el accedo de este track y NO PUEDE/ REALIZARLO, como alternativa puedes llegar por dentro del cauce del rio en este otro track:

Si seguiste la ruta, el track o te sirvió la información, agradecería tu valoración para aprender de los errores y mejorar en próximas rutas.

Hay que saber que la cascada es estacional, asi que para contemplar en todo si esplendor, debe ser tras épocas de lluvias, ya que si no se encontrará totalmente seca.

Este track es una ruta lineal, donde sólo habrá que andar por dentro del río 200 m, si prefieres realizar un track circular, subiendo por el cauce Arroyo de la Ventilla y bajando por senderos puedes seguir este otro track:

La ruta la considero de moderada, ya que tras atravesar el cauce del río es necesario vencer un ascenso de 250 m con gran desnivel, después es muy importante seguir el track, ya que si no puedes tomar un camino equivocado ya que en ocasiones el sendero se pierde, para ello es útil seguir los rastros de piedras manchadas de barro.

Recomiendo llevar pantalones largos, remangados el tramo del río pero después bajarlos, ya que en ocasiones la vegetación inunda el sendero y dificulta el transitar.

El descenso a la Cascada requiere realizar varias destrepadas donde hay que tener precaución por ello recomiendo que la haga solo si estas acostumbrado a realizar este tipo de rutas, ya que este tramo es bastante técnico, que además habrá que volver a subir durante el recorrido de vuelta.

Otro dato importante a saber es que el recorrido bordea el área militar las navetas, donde en ocasiones se realizan maniobras militares, por ello es muy importante no salir de la ruta.

Si lo deseas puedes complementar esta ruta con la circular del Arroyo Ventilla, que es muy recomendable, dejo por aqui el track, por si decides enlazarlas:

Arroyo de la Ventilla - Puente de la Ventilla - (Arriate) (Circular):

-Descripción de la Ruta:

Comenzaremos dejando el coche en una explanada junto al Puente de la Ventilla, bajo el que se encuentra el Nacimiento del Arroyo de la Ventilla, que podremos verlo al principio o al final del recorrido.

Comenzaremos cruzando el Puente de la Ventilla, para pasar a girar por la pista de la izquierda conocida como Cañada Real Granada-Córdoba, por la que recorreremos 200 m, hasta llegar a la cancela del Cortijo de los Aguilares, donde deberemos girar a la izquierda y cruzar el arroyo, ojo por que si en este punto el arroyo no lleva agua, posiblemente la cascad este seca.

Cruzaremos el arroyo y giraremos a la derecha buscando un sendero por el que seguiremos 200 m, hasta llegar a un túnel bajo las vías del tren, aquí no nos queda otra que atravesar el rio y mojarnos los pies.

Tras cruzar el Arroyo iremos avanzando por el margen del rio si el caudal lo permite, y tras 200 m, saldremos del rio y giraremos a la izquierda por un pronunciado sendero, donde ascenderemos con cuidado, venciendo un desnivel positivo de 30 m en apenas 80 m.

Tras llegar al punto más alto giraremos a la derecha por un sendero que en ocasiones desaparece, siendo imprescindible seguir el track, así como tener cuidado por las rocas calizas y simas que iremos encontrando durante el recorrido.

Después de 1,20 Km giraremos a la derecha y descenderemos con mucha precaución mediante destrepadas para bajar a los pies de la cascada, pudiendo ver antes la Cueva del Chorrero.

Tras deleitarnos con este paraje volveremos sobre nuestros pasos con mucha precaución.

PictographCar park Altitude 2,470 ft

PictographBridge Altitude 2,438 ft

Puente de la Ventilla

Girar Izquierda por Cañada Real Granada-Córdoba

PictographRiver Altitude 2,454 ft

PictographTunnel Altitude 2,497 ft

Cruzar Túnel bajo Vías del Tren (Toca Mojarse los Pies)

PictographRiver Altitude 2,497 ft

Cueva del Chorrero

PictographWaterfall Altitude 2,703 ft

Cascada del Chorrero

Photo ofDescansadero-Abrevadero Puente de La Ventilla Photo ofDescansadero-Abrevadero Puente de La Ventilla Photo ofDescansadero-Abrevadero Puente de La Ventilla

Descansadero-Abrevadero Puente de La Ventilla

PictographBridge Altitude 2,428 ft

Puente y Arroyo de la Ventilla

Nacimiento Arroyo de la Ventilla

• Photo of Arunda Senderismo
    Arunda Senderismo May 20, 2023

Que bien que la halláis pillado con agua , esperaré a que llueva un poco más y me acercaré por allí, saludos

jmmm.352 May 22, 2023

Así es, si se mantienen las previsiones seguro que llevará más agua, un saludo!!

• Photo of Mmf52
    Mmf52 Mar 13, 2024

Impresionante ruta con final sublime!!

• franciscobollero Mar 24, 2024

Sabes si la cascada tiene agus actualmente tras estas lluvias últimas?

jmmm.352 Mar 24, 2024

Yo esperaría a que pasara esta semana que se prevé lluviosa

• franciscobollero Mar 24, 2024

Yo voy de miércoles a domingo por esa zona (Benaoján/Montejaque). Era por aprovechar. Ya he visto que da mucha agua. Me lo encontraré todo impracticable

jmmm.352 Mar 24, 2024

En esa época si llevará agua si se cumplen las previsiones