Cascada (22) Víbora Inferior + (23) Cascada Víbora en Bárcena

Photo ofCascada (22) Víbora Inferior + (23) Cascada Víbora en Bárcena Photo ofCascada (22) Víbora Inferior + (23) Cascada Víbora en Bárcena Photo ofCascada (22) Víbora Inferior + (23) Cascada Víbora en Bárcena

2 hours
June 26, 2023
June 2023

near Volcán, Jujuy (Argentina)

Cascada Víbora Inferior + Cascada Víbora en Bárcena

Al Río Grande bajé Por el mismo acceso que lleva a Cascada SANTUYOC. Perfectamente señalado con carteles. (Hay otras opciones). Luego inicié trekking de baja dificultad hacia la depresión de terreno ( o quebrada si así lo prefieren) a 2.5 km aguas de Río Grande abajo. Una vez alcanzado el acceso a la depresión la dificultad cambia a media! Primer tramo lleva a la cascada que luego llamé Víbora Inferior. Un bello salto principal de unos 4 mts de altura. Sorteando algunas rocas y arbustos se llega a la parte superior de éste salto. Desde ahí se puede apreciar otros saltos de poca altura (+/- un metro). Seguro de haber sorteado la cascada Víbora seguimos -acompañado por Brownie, mi perro Salchicha- aguas arriba en busca de la Cascada de Bárcena! ( Ojo con la típica confusión de todos!! La cascada que todos visitan y nombran como cascada de Bárcena en realidad es Cascada SANTUYOC en Bárcena!!!) Unas trepadas más tarde llegamos a la siguiente cascada. Hermoso salto principal de más de 10 mts de altura. Convencido que finalmente conocí la verdadera cascada de Bárcena, por algún motivo abrí el mapa para para corroborar la ubicación. Y aquí una Gran Sorpresa! Recién aquí llegábamos a la Cascada Víbora. Para llegar a Cascada de Bárcena faltaba otro tanto de trepada - según mapa- . Que era entonces la cascada que pasamos antes!? En mapas no figuraba nada. Para mantener orden la nombre como Víbora Inferior y así la marque en mapas para otros exploradores.
Debido a tiempo y dificultad de terreno la visita a Cascada de Bárcena pasó para más adelante...