Cascada río Castellanos 2022, leer recomendaciones y riesgos!

Photo ofCascada río Castellanos 2022, leer recomendaciones y riesgos! Photo ofCascada río Castellanos 2022, leer recomendaciones y riesgos! Photo ofCascada río Castellanos 2022, leer recomendaciones y riesgos!

November 14, 2020
November 2020

near San Lorenzo, Salta (Argentina)

ACTUALIZADO A ENERO DEL 2022.
Track para usar como guía (como todos los de ésta página), fue marcado en Google Earth para tener referencias cuando visitamos la zona.

La cascada del río Castellanos, uno de esos lugares que parecía leyenda pero que su existencia es real.
El camino es increíble, se disfruta mucho, pero es cansador cuando se camina por el río, además de peligroso por resbalones y caídas, deslizamientos y crecidas repentinas en verano. En ésta época el riesgo de caminar por la zona se eleva mucho.
En la primera parte para evitar la propiedad privada, se puede ir por el río. Por favor ser respetuosos en esto, porque si muchos grupos van y se meten por estos terrenos es seguro que habrá problemas como pasó en su momento con la laguna Esmeralda.

Tener en cuenta estos puntos:
- Días de calor de primavera y otoño es la mejor época, cuando llueve menos.
- Ojo con las crecidas! En verano los arroyos crecen mucho, y de manera repentina durante las tormentas. Para llegar se pasa por zonas muy estrechas y hay que meterse en el agua. Así que cuidado! Además, ocurren deslizamientos y derrumbes que pueden tapar temporalmente el cauce, cuando estos diques naturales se "rompen" el río crece mucho de golpe.
- los bastones pueden ayudar porque el terreno es difícil.
- para principiantes puede ser de dificultad media a alta.
- tener en cuenta que son casi 7 horas ida y vuelta si se elige por el río, descansando y disfrutando todo. Calcular esto para volver de día.
- No es para ir con mascotas.

ACTUALIZACIÓN 1 AL 13/12/20... Fuimos después de las primeras lluvias para ver como cambia la zona, y como es común en estos ambientes, hubieron deslizamientos y derrumbes de laderas en sitios específicos, con rocas y grandes árboles depositados al pie de las laderas y cauce del río. Esto aumenta el riesgo de caminar por la zona en verano.

ACTUALIZACIÓN 2 AL 16/01/22... Avanzada la época de lluvias, encontramos la zona con nuevos deslizamientos. El principal ocurre a unos 400 m de la confluencia de los arroyos (ocurrió a principios de 2021 según nos contaron). El material caído recientemente obstruye el cauce formando una laguna de unos 40 m de longitud que con el aumento de caudal por las lluvias llega a tener 2 m de profundidad o más en los bordes. Estos procesos pueden tardar muchos años en alcanzar un nuevo equilibrio, por lo cual el riesgo de caminar por la zona es aún mayor. Bloques sueltos y filosos y grandes árboles son las principales dificultades. Con el tiempo la fuerza del agua de las crecidas arrastrará el material del deslizamiento liberando el cauce.

ACTUALIZACIÓN 2 AL 29/01/22... Un fan de la zona, el amigo Nahuel Romero Orué nos contó que al ir este día una crecida había arrastrado todo el material que tapaba el cauce y formaba la laguna por lo tanto ya no existe. Esto sucede porque estos procesos son dinámicos.. quizás mañana se forme nuevamente la laguna y en un tiempo vuelva a desaparecer... esto es un ejemplo de los riesgos siempre latentes, sobre todo en verano...

Nuestra premisa, ser responsables, ser respetuosos del entorno, cuidar el ambiente, no dejar residuos, respetar la propiedad privada, y si vemos un papel tirado y podemos traerlo lo hagamos, fomentemos el plogging!

Cascada Castellanos

Confluencia de arroyos, ir por derecha

Inicio buen atajo

Fin buen atajo

trekkern25 Nov 24, 2020

Hola te puedo pedir un favor podes borra

treksla Dec 4, 2020

Hola, Cuál sería el motivo?

trekkern25 Dec 4, 2020

Vi q subiste una ruta , podes guardar en copia local o codificalo no lo pongas al público ,cuidemos esos lugares para q no vayan gente y ensucien todo ,

treksla Dec 5, 2020

Claro entendemos tu postura, pero creemos que esa no es la idea, además no se lograría nada ocultando el track por el boom que hay en la actividad. El día que fuimos pasamos a otros 3 grupos de chicos que iban subiendo, y lo hacían sin haber visto este track, entonces borrarlo no cambiaría nada.
    Por el contrario, si ves nuestras explicaciones y posts en instagram verás que siempre promovemos hacer hiking y trekking de manera super responsable, con conciencia ambiental y respetando a las personas, incluso a la propiedad privada porque a veces se generan conflictos. Es algo que ponemos en práctica desde que comenzamos a hacer esto hace como 10 años atrás.
    Por suerte, ahora hay otros grupos que también hablan de no dejar basura, no cortar plantas, etc.
    En rutas como ésta la clave pasa por el lado de las crecidas, que pueden ser repentinas en verano y muy peligrosas. Por eso también hacemos hincapié en este tema.
    Gracias por tu comentario, un abrazo y ya nos estaremos viendo por algún sendero!

trekkern25 Dec 5, 2020

Cuando entiendas lo q está haciendo la gente el mal uso te vas a dar cuenta la osinaga de bmort trekking

Se dio cuenta q estába haciendo mal subir rutas por eso dio de baja su cuenta

trekkern25 Dec 5, 2020

Yo estoy haciendo una movida de juntar a las gente q realmente le gusta el trekk y sacarlos en forma segura gratis y enseñando la actividad

treksla Dec 5, 2020

Bien por vos! Precisamente porque entendemos la situación es que promovemos las buenas practicas en la actividad. Éxitos en tus salidas!

trekkern25 Dec 5, 2020

Vi q pusiste hiking en laguna brava en escoipe eso no lo es es trekking, nivel 2

• Photo of Mariapenida96
    Mariapenida96 Dec 11, 2020

Hola, me encanto la información. Quisiera saber cómo llegar al punto de partida ya que no se donde es río castellanos

trekkern25 Dec 11, 2020

Ya creció mucho el río por las lluvias no es recomendable ir ,se encajona mucho el mismo , ya no es temporada

• facuartes Aug 6, 2021

Buenas! Compartir mi sentir.

Comprender que su mensaje al compartir este lugar intenta ser direccionado con paz y respeto.

Creo que hay lugares bien magicos que el mensaje trasmitido al visitarlo es preservarlo. Hace unos años visite este lugar y alli senti que esa magia habia que cuidarla.
    Este lugar hay que protegerlo, y el subirlo a una red es bastante complejo.

Es uno de los pocos lugares que quedan asi.

Aveces la mejor manera de cuidarlos es no difundirlo.

De igual manera al sentir de cada une.

Aqui confiar que cada ser que llegue alli pueda sentirlo con paz, amor y respeto.

• jonyg Aug 19, 2021

No se que habla trekkern25 si culpa de su grupo se estan difundiendo un monton lugares, antes podias salir tranquilo a cada lugar pero desde q salieron estos grupitos todo colapsado de gente

• Photo of NahuOrue
    NahuOrue Nov 28, 2021

Fui... no llegué a la cascada pero estaba ahí a 1 km. No seguimos porque se hizo largo y quería volver para el mediodia. De todas formas se disfruto... el paisaje es increíble, sobre todo después de la bifurcación de ríos con el que va a San Lorenzo. Las explicaciones y recomendaciones de Treksla perfectas. Tal cual.. hay que disponer de 6-7 hs para ir y volver. El río es peligroso y hay que ir con mucho cuidado. El pileton es para cruzar nadando... no tiene otra forma. Mido 1.80 y me llegaba el agua al cuello... NO PONER UN TRACK NO ES SOLICION DE NADA. NI TAMPOCO ALGUIEN ES DUEÑO PARA IMPEDIR QUE OTROS VAYAN A DISFRUTAR LA NATURALEZA... si alguien va a hacer daño o tirar basura es falta de educación que viene de la casa... Felicitaciones a Treksla por poner un track con recomendaciones tan precisas. Ayudan y mucho esas cosas...

• mirtarogel Aug 29, 2022

Hola.. hay un salto entre rl globo rojo de llegada y las fotos finales de la cascada.. hay que dar una vuelta? Se llega al mismo sitio que yendo por la propiedad privada?

• Photo of geraossola
    geraossola Nov 5, 2022

Cuanta mezquindad para no querer compartirlo. No se quienes son y no me importa tampoco, yo busco el track y leo las recomendaciones.
    Esconderlo habla mas de quien lo hace que del resto, y les aseguro que no es la solucion.
    La naturaleza es de todos, y servir es una bendicion. No hace falta jugar al guardian ecologico, esta en la integridad de cada uno comportarse como debe. Saludos