Cascada Oinaska, mirador y minas de Elizondo

Photo ofCascada Oinaska, mirador y minas de Elizondo Photo ofCascada Oinaska, mirador y minas de Elizondo Photo ofCascada Oinaska, mirador y minas de Elizondo

November 29, 2023
November 2023

near Elizondo, Navarra (España)

Preciosa ruta circular en el valle de Baztan con inicio y final en la población de Elizondo. Se visita la cascada Oinaska, un mirador y unas minas de barita en desuso.
Recomendable para realizar en familia aún teniendo en cuenta que la califico de senderismo y no de paseo.

El recorrido está perfectamente señalizado con pequeños triángulos amarillos y discos morados en todas las intersecciones indicando la dirección a seguir. La única dificultad podría ser la localización del inicio de la señalización, aunque bien merece la pena perderse en esta preciosa localidad admirando sus calles y plazas, casas y edificios, rio, parques, esculturas, disfrutando de su gastronomía...

El recorrido ha sido acondicionado por voluntarios de los pueblos de Elbete y Elizondo en auzolan.
Se transita por senderos, caminos y pistas asfaltadas unas y cementadas otras.
La vegetación principal son robles y abundantes castaños que están magníficos en esta época además de algunos pinos, fresnos, alerces, helechos, praderas...

La cascada Oinaska se encuentra al norte de Elizondo a poco más de 2 kms del centro del pueblo. Es menos conocida que la de Xorroxin pero cuando baja bastante agua es espectacular, así como todo el entorno que la rodea.
El mirador nos ofrece bonitas vistas de Elizondo y de parte del Baztan hacia el este, sur y oeste.
Las minas son 3. La primera es corta y está situada cerca de la cascada (400 m.). Las otras 2 se sitúan al fondo del valle en la regata Askoko, la misma que forma la cascada. La mina 1 es la más accesible con suelo de gravilla mientras que la mina 2 suele tener agua sobre todo en época de lluvias.
La entrada no está prohibida pero siempre bajo la responsabilidad de cada persona o tutor.

En Elizondo hay varias zonas para aparcar, yo lo hago en el parking Memorial de los Exiliados situado al este de la iglesia de Santiago.

Cruzando la calle principal se accede a la plaza de los Fueros. Caminando al lado del río lo cruzo por el siguiente puente y más adelante a la derecha ya veo las marcas de la ruta, también de Gr que en algunos tramos coinciden.
Se pasa al lado del cuartel de la policía foral y por el único paso subterráneo cruzo bajo la N-121B. Voy por la derecha y volveré por la izquierda. Siguiendo las indicaciones me acerco a la regata Askoko. Por la izquierda del barranco se asciende por unas escaleras primero y sendero después para llegar a la cascada Oinaska.
Como ha llovido estos últimos días la cascada está espectacular y con abundante agua.
Tras la visita y las correspondientes fotos continúo ascendiendo por el sendero, el variado bosque está muy bonito.
Un desvío a la izquierda me coloca en la primera mina, está un poco derruida.
Vuelvo al sendero y accedo al mirador con buenas vistas de Elizondo y Elbete, también las disfruto desde la pista a la que llega el sendero.
Tomo un desvío a la derecha para visitar las otras 2 minas de barita. Mina 1 es la más accesible.
De vuelta a la pista se pasa bajo un campo de tiro al plato, señalizado en unos portones que cerrarían la pista en caso de actividad.
Al llegar a una pista asfaltada en el collado Askoko se toma un desvío a la izquierda (sendero) y se inicia el descenso que siguiendo las indicaciones me conduce al paso subterráneo bajo la carretera N-121B. Al entrar a Elizondo callejeo un poco pasando por el puente de Txokoto al lado del trinkete Antxitorena.