Cascada Lombadas Circular

39 minutes
April 17, 2022
April 2022

near Lombadas, Açores (Portugal)

Si eres un puto loco y quieres hacer esta ruta, te cuento; el camino empieza en la última curva de la carretera. Al poco de empezar encontrarás un cartel de “prohibida la entrada a personas no autorizadas”. Empezarás a bajar por la senda, pasarás un tablón con caída al vacío (no recomendable para personas con mucho vértigo). A lo largo de la bajada encontrarás un par de cuerdas que en determinado momento te salvarán la vida.
Una vez en la cascada disfruta de ella y de sus aguas termales, que las tiene.
A partir de aquí, para hacer la ruta circular que hemos hecho, hay que descender por el cauce del río (imprescindible sandalias de senderismo), para el resto te recomiendo unas buenas botas de montaña.
A partir de aquí empieza la aventura, tendrás que hacer toda la curva del río y cuando éste gire a la derecha hay que meterse a la izquierda (OJO: es importante empezar a subir pasado el riachuelo que desemboca en el río a esa altura).
Aunque no se vea claro el sendero hay que subir por la ladera dejando el riachuelo a la izquierda (el principio es algo fangoso) y empezar a escalar. Tendrás que usar manos y pies e ir ayudándote de las raíces. Llegarás a un gran árbol con una cuerda ya que hay una caída importante a cada lado y es de vital ayuda si te interesa no morir. A partir de aquí ya sigues subiendo y sigues el sendero que en ocasiones es bastante dudoso.

Cada vez el sendero se va haciendo más visible y llegarás a una intersección (que es el camino que hace Lombadas-Lagoa do Fogo) tendrás que girar a la izquierda para ir hacia el parking de Lombadas de nuevo.
Si decides hacer esta ruta te recomiendo llevar chubasquero, elegir un día seco y rezar un poco antes.

Aparte de ser la ruta más peligrosa que he hecho nunca, tengo que decir que es divertida, si te gusta el riesgo, muy bonita, salvaje y la cascada es increíble.
Nota: en la cascada estuvimos como 1h30, así que habría que restar ese tiempo a la actividad.