Cascada La Tobería, Puerto de Andoin y Akarrate desde Andoin

Photo ofCascada La Tobería, Puerto de Andoin y Akarrate desde Andoin Photo ofCascada La Tobería, Puerto de Andoin y Akarrate desde Andoin Photo ofCascada La Tobería, Puerto de Andoin y Akarrate desde Andoin

May 13, 2024
May 2024

near Andoin, País Vasco (España)

Ruta circular desde Andoin pasando por:
- Cascada La Tobería (1.6 km)
- Cascada de Andoin (1.8 km)
- Puerto de Andoin (2.9 km)
- Dolmen Legaire (3.5 km)
- Menhir Akarte (4.1 km)
- Akarrate (4.8 km)
- Menhir Arrizazen (5.0 km)

Arrancamos desde el centro del pueblo de Andoin, donde hemos dejado aparcado el coche, y enseguida vemos una señal que nos indica por donde debemos de tomar. Avanzamos unos minutos por un tramo asfaltado y enseguida comenzamos a ascender.

El camino poco a poco se va estrechando, en esta época podemos encontrar un poquito de barro debido a las lluvias y al agua que alivia del río. Caminamos dejando el río a nuestra derecha y nos vamos deteniendo en cada uno de los saltos de agua que encontramos. Donde nos es posible vadeamos el río para poder disfrutar de la vista desde la otra vertiente y tomar alguna fotografía.

Una vez dejamos el último salto entramos en un tramo un poco más complicado, pero sin dificultad, hasta llegar al collado de Ledaire donde encontramos la pista asfaltada que viene del otro lado. Aquí entramos a nuestra derecha en una hermosa pradería por la que avanzamos encontrando vacas pastando y los diferentes enclaves de los menhires de Ledaire. Para llegar al de Akarrate hay que subir un poco más por una zona pedregosa, es el punto más alto de la ruta.

Después de ver el menhir Arrizazen iniciamos el descenso, no hay posibilidad de pérdida, pasamos por una zona de bosque bajo y seguimos la pista hasta llegar a un punto desde el que recorremos algo menos de un kilómetro que recorrimos ascendiendo hasta llegar al punto en el que hemos dejado el coche. Final del recorrido.

Una ruta muy recomendable para hacer en primavera cuando se han producido las primeras lluvias, el río lleva suficiente agua y el bosque empieza a poblarse.

PictographCar park Altitude 1,984 ft

PictographMountain pass Altitude 3,339 ft

Menhires I-II Este

Por este punto pasa el GR 282

Después de pasar por la campa de los menhires iniciamos un suave descenso por el bosque