Cascada La Ramírez en Angelópolis (S595)

Photo ofCascada La Ramírez en Angelópolis (S595) Photo ofCascada La Ramírez en Angelópolis (S595) Photo ofCascada La Ramírez en Angelópolis (S595)

October 1, 2021
September 2021

•   4.9 4 Reviews

near Horizonte, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

En esta ocasión decidimos hacer una caminada por la Reserva Forestal Alto del Romeral con el fin de visitar la cascada La Ramírez. Para llegar al sitio de inicio tomamos un transporte en el municipio de Caldas, propiamente en el parque que llaman de La Locería, con destino al municipio de Angelópolis. Nos bajamos en el sitio de arranque del camino, situado unos 1,5 km antes de llegar al pueblo, cuando se va por la carretera pavimentada y a 1.906 msnm. En este sitio también se encuentra otro camino, que en ascenso fuerte permite llegar al municipio de La Estrella o también por otra variante de este al municipio de Caldas. Nosotros tomamos el sendero muy definido que arranca hacia la izquierda, en dirección norte, en ascenso, pero con pendiente suave de un 5%, pues corresponde a la conducción de un acueducto. El recorrido es muy agradable porque va por una zona boscosa en donde el follaje evita la entrada total de los rayos solares. A los lados del camino es posible observar matas de grandes hojas que algunos llaman rascadera y otros oreja de elefante, como también orquídeas y árboles con bromelias. A los 2.7 km de recorrido y 200 metros después de pasar una quebrada, se encuentra una intersección con otro camino y se debe seguir por el de la derecha. A los 3 km del recorrido encontramos a mano derecha un tanque cilíndrico, de acueducto, aparentemente abandonado y al completar 4.6 km del recorrido llegamos a la parte baja de la cascada La Ramírez, a 2.200 msnm. Por consiguiente, desde nuestra partida habíamos ascendido 294 metros. La cascada tiene ese nombre porque la forma la quebrada de nombre La Ramírez. En el sitio se observan un tanque rectangular de concreto y una captación de aguas totalmente obstruida por la vegetación, aparentemente por no estar en uso. Emprendimos el regreso por el mismo camino de llegada y al completar 6.4 km de recorrido desde la salida y a 2 km de la cascada, continuamos a la derecha por otro camino, por el cual a los 7 km del recorrido llegamos a otro camino, que en el pasado hemos utilizado para ir a La Circacia o a San Antonio de Prado. En esta ocasión nosotros continuamos en descenso por la izquierda y al completar 8.8 km del recorrido llegamos a un terreno plano en donde encontramos los restos de una construcción industrial desaparecida. En este lugar tomamos el almuerzo, pues antes no lo habíamos podido hacer porque la lluvia no nos lo había permitido. Continuamos en descenso suave como en el tramo anterior y a los 9.4 km del recorrido llegamos a una carretera industrial, por la cual continuamos a la izquierda. Al completar 9.9 km abandonamos la carretera y continuamos a la derecha por un potrero, en descenso, hasta llegar a los 10.4 km del recorrido al sitio más bajo de la caminada, a 1.739 msnm, sitio en donde se encuentra una quebrada. Después de pasarla, saltando por las piedras de su cauce, emprendimos el ascenso final, este sí bastante fuerte, con pendiente del 18%. Finalmente a los 11.6 km de recorrido total estábamos en el parque del municipio de Angelópolis, a 1.941 msnm. Se trata de un municipio dedicado fundamentalmente a la extracción de carbón mineral, al igual que su vecino Amagá. Todo porque en esta región se encuentra parte de una de las grandes reservas de carbón del Departamento de Antioquia, denominada El Terciario Carbonífero de Antioquia, la cual fue estudiada por el ingeniero alemán Emil Gosse, contratado por el Ferrocarril de Antioquia por disposición de la Asamblea de Antioquia mediante la ordenanza 16 de abril de 1918. Los estudios, que duraron cerca de dos y medio años, se terminaron en julio de 1.923. La zona se constituyó al principio en la fuente del combustible para el funcionamiento no solamente del Ferrocarril de Antioquia, sino de otros ferrocarriles de Colombia. También fue la fuente de combustible para muchas industrias localizadas en el Valle de Aburrá, hasta que predominaron otros combustibles o dichas industrias fueron trasladadas a otros lugares de Colombia. Esta caminada la hicimos 11 integrantes del grupo Los Andariegos

PictographIntersection Altitude 0 ft

A la izquierda por camino

Angelópolis

Quebrada 3

Restos de casa

S595 - Cascada La Ramírez en Angelópolis

Photo ofRestos de construcción donde almorzamos Photo ofRestos de construcción donde almorzamos Photo ofRestos de construcción donde almorzamos

Restos de construcción donde almorzamos

Seguir por carretera

PictographIntersection Altitude 0 ft

Seguir por la derecha

Tanque de acueducto

Tanque de concreto

• Photo of esmogo1
    esmogo1 Oct 7, 2021

Que bien aprender historia de nuestros pueblos vecinos de esta manera, mil gracias por tomarse el tiempo de compartirnos esta ruta... Bendiciones.

Serafín Rueda García Oct 7, 2021

Saludos esmogo1, gracias por tu comentario.

• Photo of Ricardo Mejia
    Ricardo Mejia Oct 17, 2021

Circuito muy bonito!

Serafín Rueda García Oct 18, 2021

Ricardo, gracias por tu mensaje. Me alegra ese comentario de un gran senderista como tu. Gracias, mil gracias. Mi ego se elevó.

• Photo of Ricardo Mejia
    Ricardo Mejia Oct 18, 2021

No Serafín, usted es el gran senderista; además, generoso como el que más, por compartir y describir las rutas de manera tan detallada e interesante.
    Muchas gracias!!

Carlos Jllo Feb 26, 2022

Muchas gracias don Serafín, he tenido la oportunidad de realizar algunas de tus rutas, se siente uno muy seguro al recorrerlas, tienen muy buena información.

Es una hermosa ruta, vale la pena hacerla

Serafín Rueda García Feb 26, 2022

Carlos, no te la pierdas. Es una caminada muy agradable y de fácil transporte.

Carlos Jllo Feb 27, 2022

Es una hermosa ruta, vale la pena hacerla

Carlos Jllo Feb 27, 2022

Hola Serafín, es que ya la realice este miércoles, por eso el comentario

• Photo of Armando Cortes Trujillo
    Armando Cortes Trujillo Sep 23, 2022

Buenos días.Que Ten lejos de medellin sé encuentra este lugar? Gracias.

Serafín Rueda García Sep 23, 2022

Saludos Kminos Senderismo. Para ir al inicio de la caminada en transporte público, se puede gastar una hora y media, así: Unos 50 minutos en transporte público desde Medellín hasta el municipio de Caldas y unos 40 minutos entre Caldas y Angelópolis. Esto supuesto es asumiendo que al llegar a Caldas se encuentre inmediatamente el transporte para Angelópolis. Claro que si son varias personas se puede contratar un taxi que para 4 personas puede costar lo mismo que el transporte en bus.

• Photo of lfcifuentes
    lfcifuentes Mar 5, 2023

Muy buena, muy completo el detalle, fácil de seguir con sus especificaciones y puntos de interés, Muchas Gracias

Serafín Rueda García Mar 5, 2023

Es con mucho gusto. Me alegra que hayas podido disfrutar esta hermosa caminada.