Cascada La Chorrera a Monserrate

December 10, 2023
December 2023

near Las Tapias, Departamento de Cundinamarca (Republic of Colombia)

Esta caminata inicia en la Cascada La Chorrera, en Choachí. Una vez en el parque de La Chorrera se continúa por el sendero a La Chorrera hasta cruzar un puente sobre una quebrada. Inmediatamente después del puente hay un sendero a la izquierda y una señal que dice "Monserrate a 18 km". Este primer tramo, hasta el Alto de Gervasio, es tremendamente pendiente pero muy bonito, todo el tiempo sobre el bosque andino.

Al llegar a la parte alta se camina por un sendero con una línea de pinos muy larga y va subiendo gradualmente. El camino discurre con un acantilado, a un lado, y al otro potreros. El sendero se convierte en carreteable y llega hasta una casa. Una vez en este punto, tomar a la derecha por la carretera y caminar unos 400 metros hasta una curva en la que se ve una desviación a la izquierda. Continuar por esta desviación, que es un camino antiguo, hasta llegar a la segunda carretera, que es un punto que se llama "Cuatro Caminos".

En Cuatro Caminos empieza el descenso al río Teusacá. Una vez se cruza el río hay un ascenso pronunciado hasta la carretera que comunica el Km 11 de la carretera a Choachí con La Calera. En este sitio, se toma a la derecha, y luego de unos 800 metros hay una desviación a la izquierda. Tomar en esa dirección. El sendero discurre por entre potreros, algunos pinares, que luego dan lugar a parches de vegetación nativa. En el punto más alto de esta parte del camino hay una vista de Monserrate y de la ciudad preciosas. El sendero empieza a bajar en este punto. Hay muchas piedras y el sendero puede ser resbaloso si está mojado. En el sendero se cruza una señal de los senderos del Acueducto. Seguir en la dirección "Cabaña El Granizo".

Una vez en la cabaña El Granizo se debe seguir por el sendero trillado y embarrado que usan las mulas para llevar mercado a Monserrate. Entre el bosque, paralelo a este sendero, hay otro senderito menos embarrado. Pero si está seco, no es necesario tomarlo.

Una vez en Monserrate, hay que pasar la cerca. En esta oportunidad había un hueco para acceder fácilmente.

Caminata hecha con Ecoglobal Expeditions. La califico como difícil porque tiene bastante ascenso.