Cascada Irurrekaeta, Lerdengibel, Corona y Apezainberro

Photo ofCascada Irurrekaeta, Lerdengibel, Corona y Apezainberro Photo ofCascada Irurrekaeta, Lerdengibel, Corona y Apezainberro Photo ofCascada Irurrekaeta, Lerdengibel, Corona y Apezainberro

May 12, 2024
May 2024

near Aurizberri, Navarra (España)

Bonita ruta circular admirando la cascada Irurrekaeta, transitamos por los barrancos Irurrekaeta y Txerritogi, ascendiendo a la sierra de Otsa, recorriéndola de oeste a este por sus extensas praderas y visitando 3 de sus redondeadas cimas:
- Lerdengibel 1222 m (3.7 km)
- Corona 1387 m (8.3 km)
- Apezainberro o Xurize 1293 m (10.2 km).

Las vistas desde la parte alta de la sierra son buenas hacia el sur y este: Elke, Pausaran, Higa de Monreal, Izaga... Y desde el mirador del monte Corona al Pirineo, comenzando por el Orhi, Anie, La Mesa, Petrechema, Acherito, Bisaurín y por último Collarada.

Algún tramo se camina sin sendero. El tramo de hayedo anterior a la cima del Corona podría evitarse continuando por el carretil.

Se puede dejar el coche en un parking situado en la carretera NA-1720, Aoiz - Auritz/Burguete. En la confluencia de la regata Irurrekaeta con el río Urrobi, 1 km aproximadamente antes del cruce del camping de Espinal/Aurizberri.

Partimos por la derecha del barranco. Un fino sendero recorre la orilla de la regata hasta llegar a un puente que no cruzamos. Por la otra vertiente es más sencillo pero más alejado del cauce.
Siguiendo este sendero se llega al desvío a la cascada, hay que descender para situarnos delante y poder admirarla en su plenitud.
Continuamos por el sendero principal, en algún momento se diversifica y es difícil de seguir hasta conectar con otro más importante que viene de cruzar la regata (puntos naranjas). Se asciende por la derecha del barranco Txerritogi. Al salir del hayedo se gira a la derecha y remontamos por terreno herboso hasta la cima de Lerdengibel.
Recorremos la gran campa hacia el este, viendo desde lejos la puerta a la que debemos dirigirnos. Pasamos entre el ganado con cuidado de no molestar, vaya cuernos que se gastan estas vacas!, donde las yeguas se va más tranquilo.
Se pasa por algunas balsas, un refugio, más campas, un paso alambrada y un pequeño tramo por el hayedo nos sitúa en el punto geodésico de Corona, elevado varios metros. Desde arriba se ven un poco mejor las vistas pero es aconsejable continuar unos metros más adelante para disfrutarlas hacia el Pirineo Occidental.
Volviendo por el mismo camino se toma un desvío a la derecha (marcas azules). Este camino nos conduce al collado anterior a Apezainberro. Por la derecha se gana la loma herbosa que lo forma.
Continuando de frente se penetra en el hayedo y descendemos sin sendero (GPS) hasta que aparece la senda y nos conduce al inicio del barranco Irurrekaeta.
Se desciende primero por la izquierda y después por la derecha de la regata disfrutando de algunos saltos de agua.
Hay algún tramo embarrado que se pasa sin problemas.
Al llegar a la altura de la cascada Irurrekaeta se puede descender con cuidado, en fuerte pendiente, para acercase y volver a disfrutarla.
El camino nos conduce al punto de inicio a través del hayedo con algunos hermosos robles, precioso en esta época.