Cascada GUARGUERO desde Salcedillo (Las Machoras)

Photo ofCascada GUARGUERO desde Salcedillo (Las Machoras) Photo ofCascada GUARGUERO desde Salcedillo (Las Machoras) Photo ofCascada GUARGUERO desde Salcedillo (Las Machoras)

May 13, 2024
May 2024

near Rioseco, Castilla y León (España)

Ruta circular desde el área recreativa de Salcedillo, remontando el río Trueba hasta llegar a la cascada de Garguero y regreso.
Para llegar al inicio de esta ruta en coche, hay que atravesar la población de Las Machorras. Dos kilómetros más adelante está el desvío hacia el portillo de Lunada. Apenas tomar este desvío y tras atravesar un puente, está el área recreativa donde se pueden dejar los coches.
Nosotros nos despistamos y fuimos unos cuantos metros por la ruta hasta encontrar un espacio para dejar el coche. A partir de aquí iniciamos nuestra ruta.
Es bastante cómoda de realizar y está muy bien señalada, por lo que se puede hacer sin GPS.
Vamos casi todo el tiempo por sendas y caminos que bordean fincas, junto al río Trueba y la carretera que conduce al puerto de Estacas de Trueba.
Después de unos seis kilómetros llegamos a la cascada de Guarguero (con buena caída de agua) El día es caluroso, con previsión de tormenta, y con el agua fresca apetece darse un baño.
Recuperamos fuerzas (hay unas mesas cerca) y nos disponemos a regresar.
En lugar de regresar todo el tiempo por el mismo camino, avanzamos un poco más (un pequeño tramo por carretera) y giramos a nuestra izquierda para seguir por senda y volver al punto de inicio de la ruta.
Regresar por este camino nos permite acercarnos a la cascada de La Canaleja. Está muy cerca del camino, pero para acercarse a ella, hay que ir por el lecho del arroyo del mismo nombre.
Continuamos el camino y cuando llegamos al cruce con la carretera, decidimos andar lo menos posible por ella.
Giramos a nuestra izquierda y tomamos un camino a nuestra derecha que nos baja con decisión hasta el río Trueba.
Ahora hay que buscar el mejor paso. El que está en el track es a través de piedras pequeñas, pero otra parte del grupo lo hizo por una zona más asequible. (está anotada)
Enlazamos con el camino de ida y regresamos sobre nuestro pasos hasta el punto de inicio.
Teníamos pensado acercarnos a ver algunos de los árboles singulares que hay por la zona, pero se cumplieron las previsiones de tormenta.
Menos mal que nos pilló degustando la buena comida que sirven en el bar Las Machorras.
Como sentenció uno de los miembros de este grupo: "Esta ruta es de las que SÍ hacen afición".
AVISO. Las rutas descritas en WIKILOC, así como los tracks para GPS, son meramente orientativos.
Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica, como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro, que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose al autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir, quien por voluntad propia o inducida, realice la ruta.