Cascada. Glymur. Islandia

December 22, 2023
July 2019

near Hvanneyri, Vesturland (Ísland)

El itinerario permite ascender por el margen izquierdo de la cascada hasta la parte superior dónde serpentea el río Botnsá para poder cruzar el río y descender por el margen derecho, entre un bosque de abedules.

No es una ruta para todos los públicos, pues tiene tramos muy exigentes y zonas donde debemos estar en buena condición física para superarlas, incluso equipadas con cuerdas para facilitar el paso. Muchas zonas que nos pueden comprometer, pero que a la vez, si estás acostumbrado a estos terrenos, se disfrutan muchísimo.

La descripción de la ruta está basada en los tracks publicados por: bigmombee, RubAlvarez y albitah_eme_ge.

Comenzamos desde el parking donde podemos ver un cartel informativo de la ruta, en el que se explica claramente que existen zonas y tramos de cierta dificultad. La primera parte de la ruta no tiene ninguna dificultad y transcurre por un sendero bien señalizado.
Tras algo más de un kilómetro, llegamos al desvío por el que regresaremos.

Poco después, llegamos a un perfecto mirador natural de todo el cañón, que ha ido formando el Río Botnsá, donde podemos hacernos una idea de dónde se encuentra Glymur, encajonada entre las grandes paredes rocosas del fondo.

Pasamos por un cartel informativo de la cueva Þvottahellir y seguimos un desvío para llegar a este bonito lugar. La cueva la debemos atravesar, extremando las precauciones por la gran cantidad de humedad que almacena... Es una cueva pequeña y la luz entra por ambas partes, por lo que no es necesario el uso de un frontal o linterna. Las vistas a su salida son espectaculares.

Continuamos nuestra ruta, ahora paralelos al Río Botnsá. Aquí, debemos cruzar el río, que viene bastante crecido, sin embargo, existe un cable bastante tenso que nos ayudará a cruzarlo, primero avanzando sobre piedras y luego sobre un gran tronco de madera.

Tras cruzar el río y seguir un par de desvíos más hacia Glymur, comenzamos la parte más exigente de la ruta, que nos guiará por el lado derecho del cañón, siempre en fuerte ascenso, hasta llegar a la parte más alta de la cascada de Glymur.

Rápidamente empezamos a encontrar los primeros pasos equipados con cuerdas, pues el ascenso es bastante exigente y húmedo. Vamos avanzando por la cornisa derecha. Seguimos ascendiendo y pasamos por dos bonitas cascadas.

Tras algún zig-zag, nos volvemos a asomar al profundo cañón que va formando el Río Botnsá. Las vistas sobre el valle son excepcionales. Por aquí, nos encontramos un par de cascadas más y un río que debemos cruzar, poco a poco, sobre las piedras que asoman.

Seguimos ascendiendo y llegamos a Steðjasnös, un bonito mirador natural, donde encontramos un cartel informativo. Son visibles la gran cantidad de aves que sobrevuelan la cascada de Glymur.

Continuamos y llegamos al mirador natural más importante y cercano de la cascada. Desde aquí se obtiene la mejor visión de Glymur, que con sus 190 metros de caída se convierte en la segunda cascada más alta de Islandia, sólo superada por la desconocida e inaccesible Morsárfoss, descubierta en el año 2007, con 240 metros de altura. Aquí, la ruta se podría desandar hasta llegar al aparcamiento nuevamente. Sin embargo, elegimos continuar nuestro ascenso hasta la parte más alta de Glymur, cruzar el río y regresar al parking por la otra vertiente.

Entre zonas rocosas vamos avanzando y remontando la altura que tiene la cascada hasta llegar a la parte más alta, donde somos testigos de la enorme caída que tiene.Toca cruzar hacia el otro lado del río, por la parte alta de la cascada. Cabe destacar que es muy importante avanzar lo suficiente para intentar cruzar el río con la suficiente distancia como para no tener ningún susto si resbalamos.

Nos descalzamos y nos remangamos los pantalones para evitar mojar la ropa y tener un regreso más incómodo. Una vez preparados, con ayuda de los bastones, vamos cruzando el río, poco a poco. Ya en el otro lado, comenzamos el descenso por la otra orilla del río. La ruta sigue señalizada, por lo que vamos descendiendo sin mayores problemas.

Tras llegar a la pista por la que se podría regresar al aparcamiento de una manera cómoda, pero más larga, seguimos descendiendo de manera directa. El descenso es muy pronunciado, por lo que extremamos las precauciones, con el fin de no resbalar.

Seguimos descendiendo y llegamos a la última parte del descenso. Son muchas las sendas que nos llevarán directamente hasta el aparcamiento. Es cuestión de elegir la senda más cómoda, con el fin de llegar a encontrarnos con el desvío del inicio de la ruta.

Espectacular ruta, no sólo por ser un lugar precioso, sino también por el camino en sí. Sendas claras y sin dificultad, pasos complicados, zonas equipadas, cascadas, miradores, cruce de ríos y Glymur.

Otras rutas realizadas en Islandia son:

Cascadas Bruarfoss, Midfoss y Hlauptungufoss . Islandia
Lengua glaciar Skaftafellsjokull. Vatnajökull. Islandia
Parque Nacional de Þingvellir. Islandia.
Trekking Svartifoss y Skaftafellsjökull. Miradores. Islandia
Museo Glaumbaer. Islandia
Cascadas Seljalandsfoss y Gljúfrafoss. Islandia
Geysir y Strokku. Haukadalur. Islandia
Cascada Kirkjufellsfoss. Grundarfjörður. Islandia........
Dimmuborgir. Islandia

Mirador

Cruce del río

Río Bontsá

Cruce del río por la parte alta