Cascada El Chorro y Ermitas Rupestres de Sta Orosia

Photo ofCascada El Chorro y Ermitas Rupestres de Sta Orosia Photo ofCascada El Chorro y Ermitas Rupestres de Sta Orosia Photo ofCascada El Chorro y Ermitas Rupestres de Sta Orosia

January 30, 2024
January 2024

near Yebra de Basa, Aragón (España)

Completa excursión en la que disfrutar de los paisajes, la geología, la flora, la fauna, la cultura y la historia. Recorrido en el que podemos observar aves rapaces, rupícolas y forestales, así como una importante flora y rocas de distintas composiciones. Y por supuesto las famosas ermitas rupestres, construidas aprovechando los cortados y las fajas de las paredes calizas. Con el espectacular salto de agua del Chorro, situado por encima de una de estas ermitas.
El conjunto de ermitas en honor a diferentes mártires y Sta Orosia deben su origen a la leyenda que cuenta como la hija de los duques de Bohemia fue casada con el Rey aragonés Fortún Garcés y encontrándose la comitiva ya en las proximidades de Yebra de Basa, fue interceptada, siendo los varones decapitados y dándole la opción a la joven de seguir la misma suerte o ser casada con el musulmán Miramamolín. Esta al no aceptar fue también decapitada. Los restos hallados siglos más tarde por un pastor de Guasillo fueron llevados, la cabeza a Yebra de Basa y el cuerpo a Jaca. Siendo actualmente la patrona de ambas localidades.
Comenzamos la excursión en la plaza de Yebra de Basa, donde encontraremos las primeras señales verticales indicadoras de la ruta. Tomando la dirección que nos indica a Sta Orosia, llegaremos a una primera capilla en honor de San Augusto, donde tomaremos a la izquierda, dejando la pista que asciende en coche hasta Sta. Orosia a la derecha.
Seguimos por la pista hasta un pequeño cauce, que cruzamos por un puente de madera, para continuar ya por senda, pasando por distintas capillas en constante, pero llevadero ascenso. En algunos tramos la senda se encuentra algo más pedregosa, pero con paciencia y paso firme nos iremos adentrando en el valle hasta cruzar el barranco de Sta. Orosia por otra pequeña pasarela de madera. Poco después llegamos a un pequeño desvío al mirador y cruz de Gualda.
Volviendo a la senda principal, continuamos divisando ya, el Salto de agua de El Chorro. Poco antes de llegar encontraremos un desvío señalizado a Sorna, que nosotros obviaremos continuando rectos hacia las ermitas.
En seguida nos situamos a los pies de la cascada y encontraremos un desvío a mano derecha, que por unas escaleras nos lleva a la Iglesia de la Cueva.
Desde este punto, al que habremos llegado en un tiempo de 1h y media a 2h, podremos volver por el mismo camino hasta Yebra.
Si deseamos continuar hasta Santa Orosia, deberemos seguir, pasando por detrás de la cascada y por toda la faja, por un sendero que va pasando por distintas ermitas hasta llegar al altiplano, donde siguiendo las indicaciones que encontraremos, llegaremos hasta la Ermita de Santa Orosia. Por el camino podemos disfrutar del vuelo de numerosos buitres que anidan en estos escarpes calizos, así como de las aéreas vistas que nos ofrece el recorrido.
La vuelta la realizaremos por el mismo itinerario tras habernos refrescado en la fuente situada en este santuario.