Cascada El Chorro y Cascada Ipachanaque desde Parque Barbosa

Photo ofCascada El Chorro y Cascada Ipachanaque desde Parque Barbosa Photo ofCascada El Chorro y Cascada Ipachanaque desde Parque Barbosa Photo ofCascada El Chorro y Cascada Ipachanaque desde Parque Barbosa

April 25, 2024
April 2024

near Barbosa, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Desde el parque de Barbosa, caminamos en sentido noreste, se pasa por el frente del cementerio, más adelante salimos de la zona urbana, pasando luego por el frente de los Charcos del Brujo en donde represan la quebrada Dos Quebradas para formar charcos para el disfrute de la gente que va a este sitio los fines de semana; al frente de este sitio, continuamos a la izquierda por un camino que va bordeando la quebrada Dos Quebradas y el Río Medellín, pasamos un puente sobre el Río Medellín para seguir a la izquierda por un camino de lo que en el pasado fuera la vía del ferrocarril de Antioquia, continuamos por este camino y al llegar a la quebrada Santa Rosa, continuamos a la derecha y pasamos bajo el puente de las vías del Nus, continuamos bordeando la quebrada a través de un potrero, pasamos dos vías veredales para luego continuar en ascenso por un camino en la vereda La Playita bordeando la quebrada para pasar luego por un costado del charco de la Cripta, continuamos en ascenso, se pasa por la vereda Montañita y en ascenso luego al hermoso puente colgante y luego a la parte central de la vereda la Playa, continuamos ascendiendo por una vía carreteable para llegar más arriba a la cascada El Chorro, en este sector pasamos por la parte alta del recorrido, se llega a una casa campesina en donde el camino se bifurca, continuamos por la derecha de la casa para continuar en descenso a través de un camino empedrado, luego de descender mucho, llegamos a un sitio donde hay una vieja edificación dedicada a su molienda de caña, por acá desciende la quebrada Buga y allí también se encuentra la cascada Ipachanaque. Luego de disfrutar por un largo rato de un baño, continuamos el descenso por una vía veredal destapada al principio y luego enrielada, más abajo dejamos la vía enrielada y sobre la izquierda, continuamos por un camino, llegamos de nuevo a la vía y pasamos por el frente de una escuela que en la actualidad no está en funcionamiento, más abajo pasamos también por el frente de la capilla de la vereda, se llega a las vías del Nus y continuamos al frente para pasar por la que fuera una estación del tren continuamos por la carretera pasando el nuevo puente sobre el Río Medellín y llegar a la zona urbana y a su parque principal en donde damos por concluida la caminada.
Participamos de esta caminada Luis Ospina, Rafael Balcázar, Luz Stella Cossio, Gloria Buritica, Nelsy Patricia Alvarez y Carlos Jaramillo.

PictographPark Altitude 4,431 ft

Quebrada Buga

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Apr 29, 2024

Felicitaciones Carlos por esta caminada que es de fácil acceso para los caminantes. Además tiene el atractivo de las cascadas con sus charcos.

• Photo of Carlos Jllo
    Carlos Jllo Apr 29, 2024

Muchas gracias Serafín por el comentario. Es una ruta muy hermosa con unos estupendos miradores quebradas con cascadas y hermosos charcos.

• Jairo.idarraga May 8, 2024

Buena caminata.

• Photo of Carlos Jllo
    Carlos Jllo May 8, 2024

Gracias Jairo por el comentario.