CASCADA DEL ZURREÓN Y CALDERA DEL TÍO LOBO

Photo ofCASCADA DEL ZURREÓN Y CALDERA DEL TÍO LOBO Photo ofCASCADA DEL ZURREÓN Y CALDERA DEL TÍO LOBO Photo ofCASCADA DEL ZURREÓN Y CALDERA DEL TÍO LOBO

November 3, 2015
November 2015

near Albanchez de Mágina, Andalucía (España)

Tiempo en movimiento: 2 h 27'.

Este itinerario es variante de otro anteriormente subido a Wikiloc por el usuario "miguel yeguas". Le agradezco el esfuerzo.

¡ATENCIÓN!: Lo he calificado como difícil por la subida de mucha pendiente que hay que realizar desde la caldera. No es altamente peligrosa, pero hay que pisar siempre con pies de plomo. Evitad las zonas del canchal de piedra menuda y ni se os ocurra hacerlo en sentido inverso, esto es, descender por el canchal. Recorred el track según marchan las agujas del reloj, nunca al contrario.

Aparcamos nuestro vehículo en un ensanche, entre los PK 6 y 7, de la carretera que une Torres con Almanchez de Mágina.

El descenso es empinado hasta el Arroyo de la Eruela, nuestro principal objetivo de la jornada. Bajad con cuidado para evitar resbalones indeseados.

Ya en el arroyo un sendero nos acerca hasta la Cascada del Zurreón, previsiblemente seca cuando yo la visité.

Desde la cascada dudé mucho en cómo superarla. Acabé remontando por su derecha, que no acabó siendo complicado y que necesitó de alguna fácil trepada.

El sendero continúa, solventado el percance, y está balizado hasta la caldera, que se me olvidó situar. Da igual porque sí localicé el susodicho canchal por el que hay que ascender. Os recomiendo que sea el instinto quien os guíe. Eso sí, alcanzad el abrigo: Desde ahí parte una vereda muy trillada que faldea pronto el monte.

La vereda se hace más evidente aún tras superar un corral. Ella nos lleva a un carril entre el olivar y éste a la carretera y a nuestro vehículo.

Realicé la ruta con un vendaval imponente. Se puede hacer en menos tiempo.

El paraje de la caldera es muy digno de visitar. Si no tenéis clara la subida por el canchal regresad por vuestros mismos pasos.

¡Que disfrutéis del paseo!