Cascada del Xorroxín

May 17, 2024
May 2024

near Bozate, Navarra (España)

Corta pero muy bonita y variada excursión en el precioso entorno cercano al pueblo Baztanés de Erratzu. Cascadas, Bosques autóctonos, Paisajes sublimes y Pueblos típicos del Baztán.
Comenzamos la ruta en el parking habilitado por el Ayto. en Erratzu, bien indicado y en el que habrá que reservar plaza los días de mucha afluencia. Encontramos un panel a la entrada de dicho parking con la información de la excursión.
Seguiremos las indicaciones que callejean por el bonito conjunto arquitectónico baztanés para salir del pueblo por un puente de piedra y perfectamente indicado nos ira introduciendo en una sucesión de bosques de hayas y castaños además de otras especies autóctonas, pasando después por paisajes de explotaciones ganaderas en las que predominan la oveja lacha, de la que se obtienen riquísimos quesos.
Siguiendo las indicaciones solo tendremos dudas tras pasar una pequeña pasarela de madera en la que debemos girar a la derecha viendo como el sendero asciende.
Llegaremos a otro camino más ancho perfectamente señalizado por el que pasaremos de vuelta. Ahora seguiremos la indicación a Xorroxín una vez más. Llegaremos a un punto en el que perfectamente indicado nos desviamos a la izquierda por una senda que asciende primero durante unos metros para luego descender hasta el primer chorro de agua que cruzaremos por una pasarela preparada y enseguida llegar al Xorroxín.
La vuelta la realizamos por el mismo recorrido hasta llegar al cruce mencionado siguiendo en este caso la dirección de Erratzu/Gorostapolo.
Llegamos a la ermita, donde giramos a la derecha y solo nos queda seguir unos kilómetros la carretera con precaución hasta entrar en Erratzu por la plaza en la que se sitúa la iglesia.

Intersección bien señalizada.

Intersección señalizada. Senda ascenso a izq.