Cascada del río Dílar los exploradores arrieros

Photo ofCascada del río Dílar los exploradores arrieros Photo ofCascada del río Dílar los exploradores arrieros Photo ofCascada del río Dílar los exploradores arrieros

1952
July 27, 2022
July 2022

near Sierra, Andalucía (España)

Con nuestro objetivo de buscar nuevas rutas en el día de hoy nos dirigimos hacia la localidad de Dílar desde parten numerosas rutas y hoy tenemos en proyecto llegar a la cascada del río Dílar que sabemos de su existencia y la hemos visto yendo al cortijo de Rosales pero nunca hemos estado en ella.
Para ello nos desplazamos hasta el aparcamiento del Aula de la Naturaleza en las inmediaciones del río donde dejaremos el coche.
El camino para llegar aquí es siguiendo las indicaciones en Dílar que pone como llegar a la Fábrica de la Luz que es la central hidroeléctrica de Endesa que a día de hoy no está en funcionamiento o por reparación o por otro motivo.
Ya dejado el coche empezamos a caminar atravesando el puente sobre el río Dilar, decir que con este puente nos queda atravesar el río trece veces más, lo bueno que no hay perdida para llegar a la cascada pues alguien a quien se lo agradecemos ha pintado a lo largo de la ruta y los cruces del río puntos verdes y alguna flecha que nos dirigen hasta la cascada sin ninguna perdida, la ida y la vuelta la realizaremos por el mismo lugar.
Ya en marcha contemplamos a lo largo del río y antes de llegar a la Fábrica de la Luz numerosos merenderos y áreas de recreo para disfrutar de las aguas cristalinas del río Dilar lo que se agradece para darnos un chapuzón o disfrutar con la familia.
Nosotros continuamos nuestro ascenso y nos sorprende en primer lugar el cañón tan impresionante con paredes de más de doscientos metros que que nos acompañan río arriba, pronto llegamos a la Fábrica de la Luz y vemos un poco antes a la izquierda una veredilla que nos queda pendiente de explorar y que a media altura tiene un mirador que se divisa desde abajo y que siempre que venimos por este lugar decimos que tendremos que subir hasta que lo realicemos, en el día de hoy no puede ser.
Ya en la caseta de la luz divisamos el impresionante tubo por donde se despeña el agua para poner las turbinas en funcioamiento y generar electricidad ahora parece que no funciona, la obra para realizar esta infraestructura y los tiempos tuvo que ser impresionante, el agua le llega a la tuberia a través de un canal que se conoce como Canal de la Espartera y que toma el agua en el propio río Dílar en un paraje conocido como Cortijo de Rosales ya visitado varias veces en alguna otra ruta.
Dejamos la central eléctrica y seguimos caminando por una vereda que seguiremos casi todo el recorrido nos metemos en un paraje con bastantes pinos y vegetación de ribera, con lo cual casi toda la ruta vamos protegidos del sol y la salida la hemos realizado temprano como todas las de verano antes de las 7,30 estamos andando.
Seguimos subiendo por la vereda y empezamos a divisar los puntos verdes antes comentados que siguiendolos nos lleva hasta la cascada.
Pronto llegamos a una presa de madera colmatada totalmente donde sale un canal para riego es el único canal que divisamos a estas alturas, el Dílar trae sus aguas cristalinas, una maravilla, creemos que existen truchas pero no hemos divisado ninguna.
Para leer información sobre este extraordinario río que trae las aguas más cristalinas podemos visitar el siguiente enlace https://wastemagazine.es/riodilar.htm
Seguimos subiendo por el río por su bosque de ribera y pronto empezamos a cruzar el río, en el río hay que atravesarlo con precaución pues las piedras son resbaladizas el resto no tiene peligro después de unos casi seis km llegamos a la cascada, de una belleza impresionante, nos quedamos un rato disfrutando de la misma y emprendemos el camino de vuelta por el mismo itinerario hasta los aparcamientos, ya de nuevo en el punto de partida nos despedimos hasta la siguiente exploración y nos despedimos muy contentos de la exploración del día.