CASCADA DEL RÍO CARBÓ VILLAHERMOSA DEL RÍO POR JLG FOS FILMS

Photo ofCASCADA DEL RÍO CARBÓ VILLAHERMOSA DEL RÍO POR JLG FOS FILMS Photo ofCASCADA DEL RÍO CARBÓ VILLAHERMOSA DEL RÍO POR JLG FOS FILMS Photo ofCASCADA DEL RÍO CARBÓ VILLAHERMOSA DEL RÍO POR JLG FOS FILMS

September 19, 2020
September 2020

•   4.9 3 Reviews

near Villahermosa del Río, Valencia (España)

CASCADA DEL RÍO CARBO - VILLAHERMOSA DEL RÍO

UN SORPRENDENTE PARAJE NATURAL DE GRAN BELLEZA Y DE ALTO VALOR ECOLÓGICO

Ver Galería del Reportaje Fotográfico completo en Google Fotos - Presenta 247 fotos

DIFICULTAD:

Técnicamente y físicamente, la podemos calificar de Fácil-Baja, sin dificultad alguna para los que practican senderismo con regularidad y experimentados en la montaña. Sin embargo, para los que practican senderismo ocasionalmente o llevan algún tiempo sin ejercerlo, la podemos calificar de Moderada-Media, simplemente por la distancia del recorrido y por una pequeña trepadita en la parte final, sin dificultad alguna, para alcanzar la Cascada del Río Carbó. Por el resto de la ruta, es un atractivo recorrido sin extremas complicaciones técnicas, apto para casi todos.

No obstante, como siempre requiere una buena preparación física. La apreciación de la dificultad de las rutas deben tomarse siempre como orientativos, ya que dependen siempre del estado de forma física en la que se encuentra cada uno a la hora de afrontar cada una y cualquiera de las rutas. Y también depende con la pericia y destreza del senderista. Ya que esto no quita, para que aun teniendo una buena preparación y experiencia, puedas sufrir accidentes inesperados en cualquier momento, principalmente en terrenos dificultosos y zonas de alta montaña, como agarrarse de una piedra y que esta se desprenda. Por lo tanto; siempre hay que tener la máxima precaución, los cinco sentidos, y las confianzas dejarlas aparte. La montaña es nuestra amiga pero también puede ser nuestra peor enemiga, practica siempre tus actividades con cabeza y sentido común.

Los datos de desnivel que indica el wikiloc han sido alterados sustancialmente, ya que la ruta, antes de subirla, ha sido depurada considerablemente, limpiando los pasos en falso, los errores, y deteniendo el tiempo muerto en las paradas.

Estos serían los correctos:

DESNIVEL ACUM. SUBIENDO 440 M
DESNIVEL ACUM. BAJANDO: 440 M.

LOCALIDAD: VILLAHERMOSA DEL RÍO
PUNTO DE INICIO: PLAZA DE LA IGLESIA
MUNICIPIO DE LA COMUNIDAD VALENCIA
PROVINCIA: CASTELLÓN
COMARCA DEL ALTO MIJARES
PARQUE NATURAL DE PEÑAGOLOSA
TIEMPO REAL DEL RECORRIDO EN MOVIMIENTO: 4h:22'

CÓMO LLEGAR:

Desde Valencia el recomendado y más directo es:

https://goo.gl/maps/ud4zpB6oTZZGTgjGA - Ver enlace en Google Maps

Coordenadas del Punto de Inicio: N40° 12.123' W0° 25.077'

INTRODUCCIÓN:

Poética y sublime ruta en el Parque Natural de Peñagolosa. Esta jornada iniciamos la temporada 2020-2021 desplazándonos al pintoresco municipio de origen musulmán "Villahermosa del río", ubicado en las faldas de la Muela en el Parque Natural de Peñagolosa, a unos 700 m de altitud, junto a la confluencia de los ríos Villahermosa y Carbó, en la comarca del Alto Mijares. Un grandioso paraje natural, que nos ofrece una gran variedad de rutas para disfrutar de todo su entorno y descubrir su alto valor ecológico, sobresaliendo la Ruta de la Cascada del Río Carbó, que es la que realizamos nosotros. Una asombrosa ruta lineal que iniciamos en la plaza de la Iglesia, que nos dió la bienvenida con el impresionante edificio del siglo XVIII de estilo Corintio que le da nombre. Después de callejear unos 500 metros por el pueblo, bajamos hasta el cauce del río Carbó, afluente del río Villahermosa, que conserva otra de las joyas de la población: el puente románico-gótico. Remontamos el río siguiendo el trazado del GR-7, sendero de Gran Recorrido que cruza toda la provincia de Castellón de norte a sur, y nos penetró en un bucólico cañón y recorrido, atestado de pozas, saltos de agua, pasarelas de madera, donde cruzamos el río en varias ocasiones, con la posibilidad de bañarse en cualquier rincón del mismo. Al mismo tiempo, franqueamos el Barranco de Borrás, asentado en un paisaje abrupto, cubierto de rocas calcáreas que permiten deslizar sus aguas. Visitamos construcciones significativas; como la Masía de Roncales y el antiguo Molino el Carbó, que estuvo en funcionamiento hasta los años 90. Pasaremos por varias fuentes, cruciales en épocas de calor, destacando la Fuente el Cura, la Fuente de la Masía de Roncales y la Fuente de la Higuera. Una vez alcanzamos la cota mas alta de la ruta, pudimos divisar la Cascada a lo lejos, guardada entre la vegetación y las rocas que la rodean. Siguiendo las indicaciones, y cruzando el río por última vez, la senda nos condujo y acercó hasta nuestro principal objetivo de la jornada: La Cascada del Río Carbó, un idílico edén y paraíso, cargado de naturaleza, que nos obsequiaba con mas rincones de pozas y cascadas, como la Cascada Petita, donde nos relajamos, disfrutando de todo este cuantioso paraje natural, y aprovechamos para pegarnos un deleitable y fresquísimo baño.

El regreso, para evitar repetir el último tramo y descubrir nuevos rincones y tesoros, lo realizamos circular por la otra vertiente "muy recomendable". Por una preciosa senda área que franquea una pedrera, pasando por la Masía Royo y finalmente confluye nuevamente en la Fuente de la Higuera, nuestro punto en común de la ruta. Desde aquí, seguimos el trazado lineal del GR-7, volviendo por dónde venimos, que nos condujo de nuevo hasta el Municipio de Villahermosa del Río, donde podéis aprovechar para visitar la basílica "si se encuentra abierta", que invita para enseñar unos magníficos retablos góticos considerados de lo mejor del arte pictórico valenciano de los siglos XIV y XV. Estas tablas, son atribuidas al llamado Maestro de Villahermosa, discípulo de Jaume y Pere Serra, además el retablo de Santa Catalina de Joan Reixarch y la bella imagen tallada de San Bartolome (siglo XIII) que justifican por sí solos la visita al municipio. En el otro extremo del pueblo y sobre el Río Villahermosa, se encuentra la Ermita de San Antonio (siglo XIV), remanso de paz y lugar ideal para relajarse contemplando los meandros que describe el río a su paso por las cercanías del pueblo. Situada al pie de la vertiente noroeste del pico Peñagolosa, es un punto de partida de numerosos caminos, sendas y pistas que aprovechan las brechas para adentrarse en las sierras, configurando una perfecta red que facilita los accesos a cualquiera de las masías y a todos los maravillosos rincones de este término.

En resumen, un grandioso tesoro atestado de mágicos y poéticos rincones, enclavados en un hechizante paraje natural y asombrosa comarca que nos dejó, una vez mas, impresionados, disfrutando de otra jornada de senderismo inolvidable, donde voy a considerar los siguientes once (11) puntos como los más destacables de la ruta:

1. La Fuente el Cura
9. La Cascada del Río Carbó
10. La Cascada Petita
11. La Masía Royo

¡Seguro que no os arrepentiréis!.

DESCRIPCIÓN:

Estacionamos nuestros vehículos, con mucha suerte, en la misma Plaza de la Iglesia que será nuestro punto de inicio WP: 01. Coordenadas del Punto de Inicio: N40° 12.123' W0° 25.077'. Empezaremos callejeando en dirección Norte por la calle Olmos WP: 02, por donde discurre el GR-7 que seguiremos firmemente. Pasaremos por el Ayuntamiento y desembocaremos en la Plaza José Antonio WP: 03, donde aprovechamos para tomar unas cervezas al finalizar la ruta. Continuaremos caminando por la calle Caballeros unos 150 m WP: 04, para desviarnos por nuestra derecha por la calle Barriete WP: 05, que nos descenderá por un camino cementado hasta el lecho del río. Como referencia, nos encontraremos con el Panel informativo de la ruta WP: 06. Colindante al panel informativo, veremos también un poste señalizador de las Masías del Carbó. Seguiremos descendiendo, ahora en dirección NE, por el camino cementado, y en unos 225 m obtendremos buenas panorámicas del municipio de Villahermosa del Río WP: 07. En unos 75 m llegaremos al lecho del río Carbó. Nos encontraremos con una bifurcación donde finaliza el camino cementado WP: 08. Nosotros nos desviaremos por la izquierda, en dirección Norte, paralelos al cauce del río, que seguiremos firmemente por el margen izquierdo y derecho del mismo durante todo el recorrido. Como referencia, en unos 75 m cruzaremos el lecho del río, pasando del margen izquierdo al derecho WP: 09. Seguiremos avanzando en dirección NE y Oeste, y en unos 140 m cruzaremos el Barranco de Borrás WP: 10. Progresaremos unos 95 m para cruzar el río entre piedras WP: 11. En este punto cambiaremos nuestro rumbo, ahora en dirección NE siguiendo el curso del río, que veremos en nuestro margen derecho WP: 12. Pronto alcanzaremos nuestro: 1º punto destacable de la ruta: La Fuente el Cura - WP: 13, y a pocos metros de la misma alcanzaremos nuestro: 2º punto destacable de la ruta: La Poza los Canteles Pardo - WP: 14. El primer rincón idílico para pegarse un refrescante y energético baño, pero todavía era muy temprano. Así que continuamos en el mismo rumbo, siguiendo el cauce del río Carbó que veremos en el mismo margen derecho. En unos 165 m pasaremos por un poste señalizador de la Cascada Río Carbó WP: 15, que veremos, ininterrumpidamente, durante todo el recorrido. Seguimos progresando en ascensión, en el mismo rumbo, unos 540 m para desviarnos por la derecha, en dirección Este y NO, siguiendo siempre el trazado del GR-7 WP: 16. En unos 500 m vadearemos el barranco del Río Carbó WP: 17, desviándonos, en dirección NE, unos 110 m para alcanzar nuestro: 3º punto destacable de la ruta: La Masía de Roncales - WP: 18, situada en el corazón de Penyagolosa, en un enclave casi virgen, de gran belleza. Una construcción tradicional, rehabilitada y perfectamente integrada en un entorno donde han creado un espacio rústico, sencillo y sostenible para la realización de actividades o simplemente para el descanso y los paseos, disfrutando de las viejas sendas, el rio, las cascadas, los silencios. Todo ello propicia un acercamiento consciente y respetuoso a la naturaleza "un rincón espiritual". En este punto, digamos que termina el primer tramo de la ruta, y al mismo tiempo se inicia el segundo tramo con final en la Cascada del Río Carbó. A pocos metros de la Masía de Roncales, veremos y alcanzaremos nuestro: 4º punto destacable de la ruta: La Fuente de la Masía de Roncales - WP: 19. Perfecta y genial para refrescarse y aprovisionarse de agua, tanto a la ida como a la vuelta del recorrido. Desde la Fuente, progresamos en dirección Norte unos 110 m y pasaremos por el parking autóctono de la Masía de Roncales WP: 20, donde veremos otro panel informativo de la ruta. Desde el parking, seguimos progresando siguiendo el trazado del GR-7, en dirección Norte, NE y Norte, unos 800 m y llegaremos a unos Postes Señalizadores de la Cascada del Río Carbó WP: 21. En este punto, nos desviaremos por nuestra derecha, y seguiremos avanzando en dirección NO y NE, unos 600 m para encontrarnos con un puente de madera que cruza el río WP: 22. En este punto, determinamos nuestro punto de almuerzo. Un rincón idílico y especial, para relajarse y deleitar. Después del almuerzo, continuamos la ruta, cruzando el puente, quedando el río en nuestro margen izquierdo. En unos 95 m, veremos otro poste señalizador de la Cascada del Río Carbó WP: 23. Seguimos caminando en el mismo rumbo, y en unos 260 m cruzaremos otro puente de madera WP: 24. Avanzaremos unos 60 m en dirección Este y alcanzaremos nuestro: 5º punto destacable de la ruta: El Pozo Negro - WP: 25. Otro idílico rincón que te cautiva y reclama para disfrutar de un refrescante baño en medio de la naturaleza. A unos 25 m del Pozo Negro, nos encontraremos con otro puente de madera, que cruzaremos condicionalmente para seguir la ruta WP: 26. Ahora el cauce del río quedará en nuestro margen izquierdo. Seguiremos progresando en dirección NE y Norte, y en unos 125 m llegaremos a otro puente de madera WP: 27, que cruzaremos para alcanzar, de inmediato, en unos 25 m nuestro: 6º punto destacable de la ruta: La Fuente la Higuera - WP: 28, que, a su vez, será nuestro: único punto en común de la ruta. Una espacio estratégico para refrescarse y tomar un respiro. Desde este punto, ahora continuaremos por la senda de la derecha, siguiendo el cauce del Río Carbó, que veremos en el margen derecho. Una preciosa senda que nos conducirá en unos 190 m a nuestro: 7º punto destacable de la ruta: El Molino el Carbó - WP: 29. Un pulcro molino de agua, que se desconoce la antigüedad en que fue construido, pero estuvo en funcionamiento hasta los años 90. Su propietario, Eugenio Badenas Allepuz y su familia, atendían a sus clientes que venían con los machos cargados de grano, desde todas las villas de la comarcas y masías mas cercanas. En este punto, encontrareis un panel informativo, explicando la historia de los cuatros Molinos del Río Carbó. Colindante al Molino veremos otro puente de madera WP: 30, que cruzaremos en dirección Este. A partir de aquí, progresaremos en ascensión, tramo que nos tomaremos con calma pero sin pausa. En unos 600 m, pasaremos por otro poste señalizador de la ruta WP: 31, donde podemos detenernos y disfrutar de toda la impresionante panorámica de este parque natural. Continuamos avanzando en dirección Norte, y en unos 150 m llegaremos a una bifurcación de caminos, donde nos encontraremos con varios Postes Señalizadores WP: 32. El camino de la derecha nos conduciría a San Juan de Peñagolosa. Así que nosotros, continuaremos caminando por el camino de la izquierda, para llegar, en unos 50 m, a otra bifurcación WP: 33, donde veremos un poste señalizador, que nos indica claramente nuestro rumbo a seguir. Es decir, por el camino descendente de la izquierda, donde realizaremos un giro de 180º, en dirección Sur, para continuar, seguidamente en dirección NO y NE. En unos 135 m alcanzaremos nuestro: 8º punto destacable de la ruta: El Molino la Roca en Ruinas - WP: 34. Desde el Molino, avanzamos, en dirección Oeste y Norte, unos 120 para cruzar el río entre piedras WP: 35, donde ya veremos la cascada desde cerca, y el acceso hasta ella. Solamente nos quedan unos 30 m, incluyendo una pequeña trepadita, sin dificultad alguna para los habituados a estos pasos, y alcanzaremos nuestro: 9º punto destacable de la ruta: La Cascada del Río Carbó - WP: 36. ¡Impresionante y Espectacular!. Un rincón verdaderamente idílico, de belleza insuperable, donde el tiempo se detiene por completo. La lastima fue que estaba repleto de gente, que no paraba de llegar y llegar. Así que, nos reservamos el baño para la otra cascada que teníamos guardada en la manga. Retrocedemos, en dirección Sur, unos 170 m, cruzando nuevamente el río entre piedras, pero ahora discurriremos por el margen derecho del río, lo cruzamos una vez mas, y alcanzaremos nuestro: 10º punto destacable de la ruta: La Cascada Petita - WP: 37. Un hermoso y bucólico rincón, custodiado en lo alto por otro viejo molino de agua, que nos estaba esperando para disfrutarlo, donde aprovechamos la oportunidad para pegarnos un energético chapuzón, y muy pero que muy refrescante ¡Un gustazo!. Por supuesto; en este pequeño salto nos hicimos la foto de la posteridad con la bandera.

Para evitar repetir el último tramo y descubrir nuevos rincones y tesoros, el regreso lo realizamos circular por la otra vertiente "muy recomendable". En unos 130 m, franquearemos una pedrera WP: 38, que nos encauzará por una preciosa senda área, que discurre por encima del río Carbó WP: 39. Las vistas son realmente fantásticas y sorprendentes. Desde este último Way Point, en unos 165 m alcanzaremos nuestro: 11º y último punto destacable de la ruta: La Masía Royo - WP: 40. Otro punto estratégico para tomar un respiro y deleitar todo el entorno. Desde la Masía ascenderemos unos 50 m, donde tenemos que estar atentos, para desviarnos por la senda descendente de la izquierda WP: 41. Descenderemos unos 260 m y llegaremos a un atajo de sendas WP: 42, donde seguiremos descendiendo por nuestra derecha, y en unos 230 m llegaremos nuevamente a nuestro: único punto en común de la ruta, donde se encuentra ubicado el 6º punto destacable de la ruta: La Fuente la Higuera - WP: 28. A partir de aquí, solamente nos queda deshacer nuestro pasos por el mismo itinerario, pero ahora a la inversa, que nos llevará nuevamente al municipio de Villahermosa del río y punto de inicio. Cabe mencionar y añadir nuestra parada técnica para comer, que hicimos en el recorrido de vuelta. Concretamente, lo hicimos en el mismo punto que determinamos para almorzar WP: 22, pero esta vez nos adentramos unos 100 m en el río, para encontrarnos en un rincón mucho mas puro y salvaje ¡Una verdadera gozada! WP: 43.

Mi mas Enhorabuena a todo el grupo: Vicente Mills, Carlos Torres, Lola Raro, Fina Sáez, Juan Martinez, Armando Ribera, Miguel García y por supuesto incluyéndome también yo José Luis Fos Films. Nos hemos comportado, una vez más, como verdaderos amigos y compañeros de ruta. Hemos pasado un día excelente y una extraordinaria jornada los ocho juntos. Hemos sido nuevamente cautivados por esta divinidad y gran tesoro, que hemos disfrutado colosalmente, de belleza suprema que nos ha regalado la naturaleza y siempre estará guardado en nuestros corazones.

Agradecimientos y muchas gracias a "Siguiendo la Senda, Pepelik, Fundación Caja Castellón y Joteto", por compartir su maravillosos tracks y gran ayuda en la descripción de la ruta.

¡Felicitaciones y Enhorabuena para todo el grupo. Ha sido un verdadero placer compartir y disfrutar de esta jornada todos juntos, y muchas gracias por toda la confianza depositada en mi!

Como siempre: Nuestra meta nos es llegar, sino disfrutar del camino.

Photo of01. INICIO Y META RUTA CASCADA RÍO CARBÓ Photo of01. INICIO Y META RUTA CASCADA RÍO CARBÓ Photo of01. INICIO Y META RUTA CASCADA RÍO CARBÓ

01. INICIO Y META RUTA CASCADA RÍO CARBÓ

43. RÍO CARBÓ - PUNTO DE COMIDA

• Photo of javitodepinypon
    javitodepinypon Sep 22, 2020

Estuve hace nada en esa ruta y es realmente impresionante!

Fos Films Sep 22, 2020

Hola Javi
    La verdad es que si. Un paraje idílico. Me alegro que la hayas disfrutado.

• Photo of Pelchas
    Pelchas Sep 22, 2020

La verdad "Fos Films" que es un enorme placer leer y visualizar tus rutas, el tiempo que nos dedicas a los demás, no tiene precio. Un saludo y muy agradecido.

Fos Films Sep 22, 2020

Muchas gracias Pelchas, una vez más, por tu reconocimiento. Con buena gente como tú, mi motivación se engrandece aún más.
    Un fuerte abrazo

• Pabechi Oct 6, 2020

Ruta sencilla (12 kms aproximados y poco desnivel) en un entorno de gran belleza.

Fos Films Oct 6, 2020

Hola Pabechi;
    Una ruta amena, atractiva y estimulante. Gracias por la valoracion.

• Photo of Gastromatrix
    Gastromatrix Mar 14, 2021

Ruta muy bonita . Muy bien indicada . Gracias

Fos Films Mar 14, 2021

Hola Grastromatrix;
    Una ruta preciosa y un paraje idílico. Me alegro enormemente que la hayas disfrutado. Muchas gracias por la valoración.
    Salud y Montaña!

• Photo of ernesto56
    ernesto56 Aug 2, 2021

Un track de matrícula, por la información detallada, muy buenas indicaciones y fotos. Así que primero gracias por el tiempo que te llevará preparar una ruta como esta.
    Respecto a la misma, el entorno es espectacular, y aunque el Carbó no tenía un gran caudal, las pozas, así como la Cascada estaban bastante llenas.
    Respecto al trayecto circular antes de llegar a la Cascada, el de la izquierda, desde Fuente de la Higuera, estaba con mucha maleza y espeso o tupido.
    Muchas gracias por todo José Luis, un saludo

Fos Films Aug 2, 2021

Hola Ernesto;
    Me alegro enormemente que hayáis disfrutado de este fantástico entorno y preciosa ruta. Muy agradecido por los comentarios aportados. Muchas gracias por la valoración.

• ferrantorres59 Jun 25, 2022

Buenas tardes , he recorrido este track , el nombre del rio es Carbo sin acento , el resto todo es loable , gracias por tanto trabajo .

Fos Films Jun 25, 2022

Hola Ferran
    Me alegro que hayas disfrutado de esta fantástica ruta. Gracias por los comentarios.