Photo ofCascada del Purgatorio por La Bardera, vuelta por Arroyo del Aguilón y Arroyo de la Angostura desde A.R. La Isla (Rascafría) Photo ofCascada del Purgatorio por La Bardera, vuelta por Arroyo del Aguilón y Arroyo de la Angostura desde A.R. La Isla (Rascafría) Photo ofCascada del Purgatorio por La Bardera, vuelta por Arroyo del Aguilón y Arroyo de la Angostura desde A.R. La Isla (Rascafría)

September 8, 2023
September 2023

•   4.9 4 Reviews

near Santa María de El Paular, Madrid (España)

Objeto de la Ruta: Cascada baja del Purgatorio desde A.R. La Isla.

Datos Ibp index
Acceso: Carretera de Rascafría a Puerto de Cotos M-604 - km 31,5.
Coordenadas: lat: 40.854203, lon: -3.885423
Ruta realizada: martes, 05 de septiembre de 2023.
Ruta circular: Con Inicio y Final en el aparcamiento libre del Área Recreativa La Isla (Rascafría).
Recorrido: Nuestra ruta de hoy nos llevará a la famosa Cascada Baja del Purgatorio por La Bardera, saliendo desde el A. R. La Isla. Cruzamos el puente sobre el arroyo de la Angostura o puente de La Isla para tomar el Pr-M25. Posteriormente bajamos al arroyo Aguilón por el Gr 10.1 desde el cual accedemos a la Cascada del Purgatorio.
La vuelta la realizamos siguiendo el Arroyo del Aguilón hasta salir de nuevo al GR-10.1. que nos deja en el puente sobre el arroyo de la Angostura.
Arroyo que remontaremos hasta el puente junto a la central eléctrica abandonada donde por el otro margen, el camino nos devolverá al inicio de nuestra ruta.
Llevar track en el GPS o móvil.
Tipo de terreno: El recorrido se desarrolla por terreno mixto de pistas forestales y sendas con traza definida.
Distancia: 12,67 km.
Cota máxima: Cascada del Purgatorio (6,0 km y 1934 m de altitud).
Cota mínima: Puente Arroyo de la Angostura (11,9 km y 1150 m).
Tiempo total: 07:50:53 h. (Nos gusta despistarnos, hacer fotos, almorzar y comer en ruta; todo eso requiere un tiempo).
Tiempo en movimiento: 04:31:54 h.
Desnivel acumulado: 240 m.
Dificultad: Física FÁCIL; Técnica FÁCIL. Si las condiciones climatológicas son favorables.
Observaciones: En esta ocasión solo hemos accedido a la Cascada Baja del Purgatorio.
Valoración de la ruta según el Índice IBP index = 39 HKG (Ver tabla comparativa IBP).
* El esfuerzo dependerá de nuestra condición física.
* La relación entre ambos nos dará la Dificultad Física de la ruta.

Rutas Opcionales
Accesible en modo App: Mi Lista de Wikiloc: Valle del Lozoya.
Accesible en modo Web: Enlace: Rutas Valle del Lozoya

Descripción de la ruta
Nos hemos acercado de nuevo al Valle del Lozoya para disfrutar del agua en una de las cascadas más conocidas y visitadas de la Comunidad de Madrid; La Cascada del Purgatorio.

Vamos a darle inicio a nuestra ruta, desde el único aparcamiento libre del Área Recreativa La Isla; situado antes de todos los restaurantes. (Por cierto, los dos primeros, los encontramos cerrados sin indicios de fecha de apertura).
Una vez dejados atrás, tomamos dirección al Arroyo de la Angostura (Lozoya de nombre, cuando se junta con el arroyo Aguilón) para superándolo por el puente de La Isla, dejarnos en el otro margen y tomar el sendero Pr-M25.

Este sendero lo seguiremos hasta la primera intersección que tomamos por la derecha para atravesar La Bardera en donde nos encontramos un comedero de buitres y un corral antes de entrar en el Gr-10.1 que será el que nos baje hasta el puente sobre el Arroyo del Aguilón.
Puerta de acceso a la senda que distribuye a todos los que nos acercamos a las cascadas (no olvidar que son dos: baja y alta, esta ruta se queda en la baja) desde Rascafría y que somos unos cuantos sobre todo con el buen tiempo y fines de semana.

Aquí ya nos metemos en una senda muy próxima al lecho del arroyo, que discurre por su margen derecho y que irá ganando altura. Tramo para disfrutar y fácil de seguir entre vegetación de ribera, pequeños saltos de agua y alguna que otra poza.
Ya próximos a la cascada; el sendero nos hace superar una barrera rocosa que nos deja en una plataforma de madera desde donde podemos disfrutar de la Cascada del Purgatorio.

Desandamos lo andado hasta alcanzar de nuevo el puente sobre el Arroyo del Aguilón el cual seguimos por su margen derecho, ahora aguas abajo; aproximándonos al arroyo en un par de ocasiones, buscando pequeños rincones junto al agua para disfrútalos y refrescarnos.

Recorremos este tramo de unos 2,5 km hasta alcanzar la intersección con la pista que viene de las Presillas; tomándola por nuestra izquierda.
Superamos la zona donde, juntándose los arroyos Aguilón y Angostura, el Lozoya toma su nombre. Para, continuando ahora por la otra vertiente del valle, tomar la senda que parte junto al puente sobre el Arroyo de la Angostura.
Esta senda nos llevará por su margen derecho aguas arriba, deleitándonos con el paisaje y con bonitos rincones que te ofrecen esplendidas panorámicas del agua.

El recorrido nos deja en la abandonada central eléctrica, donde junto a ella cruzamos un puente que nos deja en a la otra orilla del arroyo.
Nos encontramos con un tramo de terreno despejado, donde es fácil avanzar por las trazas de senderos encontradas entre la carretera M-604 y el arroyo. El camino nos dará salida, tras superar una puerta metálica junto a una cabaña, a la zona de recreo previa al aparcamiento en donde iniciamos la ruta.

PictographCar park Altitude 4,086 ft

01 Inicio de ruta: aparcamiento A.R La Isla

PictographBridge Altitude 4,102 ft
Photo of02 Puente La Isla sobre Arroyo de la Angostura Photo of02 Puente La Isla sobre Arroyo de la Angostura Photo of02 Puente La Isla sobre Arroyo de la Angostura

02 Puente La Isla sobre Arroyo de la Angostura

10 Intersección: izquierda

11 Izquierda por sendero

PictographBridge Altitude 4,154 ft
Photo of12 Cruzar puente de madera sobre Arroyo Aquilón Photo of12 Cruzar puente de madera sobre Arroyo Aquilón Photo of12 Cruzar puente de madera sobre Arroyo Aquilón

12 Cruzar puente de madera sobre Arroyo Aquilón

PictographRiver Altitude 4,198 ft

13 Arroyo del Aguilón

PictographTree Altitude 4,229 ft

14 Pasarela de madera y pinar

16 Zona El Canchal

17 Fotos Arroyo

PictographInformation point Altitude 4,395 ft
Photo of18 Hito que marca la subida por la izquierda a la cascada alta Photo of18 Hito que marca la subida por la izquierda a la cascada alta

18 Hito que marca la subida por la izquierda a la cascada alta

22 Arroyo del Aguilón

PictographBridge Altitude 3,899 ft

PictographBridge Altitude 3,898 ft
Photo of25 Puente sobre el Arroyo de la Angostura, no cruzar Photo of25 Puente sobre el Arroyo de la Angostura, no cruzar Photo of25 Puente sobre el Arroyo de la Angostura, no cruzar

25 Puente sobre el Arroyo de la Angostura, no cruzar

26 Losa de hormigón sobre acequia

27 Azud

Photo of28 Mirador y pozas, arroyo de la Angostura Photo of28 Mirador y pozas, arroyo de la Angostura Photo of28 Mirador y pozas, arroyo de la Angostura

28 Mirador y pozas, arroyo de la Angostura

29 Pozas y saltos de agua

PictographRiver Altitude 3,967 ft

30 Arroyo de la Angostura

PictographRuins Altitude 3,989 ft
Photo of31 Antigua hidroeléctrica abandonada Photo of31 Antigua hidroeléctrica abandonada Photo of31 Antigua hidroeléctrica abandonada

31 Antigua hidroeléctrica abandonada

PictographBridge Altitude 3,989 ft
Photo of32 Puente: cruzamos al otro margen del arroyo Photo of32 Puente: cruzamos al otro margen del arroyo Photo of32 Puente: cruzamos al otro margen del arroyo

32 Puente: cruzamos al otro margen del arroyo

33 Sendero

PictographDoor Altitude 4,045 ft

35 Paso puerta metálica junto cabaña de madera

PictographDoor Altitude 4,075 ft
Photo of36 Portilla metálica y pasarela madera Photo of36 Portilla metálica y pasarela madera Photo of36 Portilla metálica y pasarela madera

36 Portilla metálica y pasarela madera

PictographCar park Altitude 4,087 ft

37 Final de ruta

• Photo of AhoRaSuBo
    AhoRaSuBo Sep 13, 2023

Una maravilla el recorrido y la cascada del purgatorio, por un acceso menos conocido y disfrutando del agua.

• Photo of JAVILONCHO SENDALUZ Merlin
    JAVILONCHO SENDALUZ Merlin Sep 15, 2023

Estupenda

phernigiménez Sep 16, 2023

Muchas gracias, MERLIN SENDA LUZ.
    Saludos!

• Oliviotempujo Sep 20, 2023

Muy buena 🤩🤩🤩. Gracias

phernigiménez Sep 20, 2023

Hola Oliviotempujo, nos alegramos que te haya gustado.
    Muchas gracias y un saludo

• Photo of Pepkaiser
    Pepkaiser Dec 29, 2023

Ruta muy familiar con la cascada como top de la mañana. Se agradece de vez en cuando rutas así de tranquilas y bonitas.

Muchas gracias, como siempre, de toda la información 😃

phernigiménez Dec 29, 2023

Muchas gracias a ti Pepkaiser, por cometarnos la ruta y nos alegramos que os haya gustado.
    Un saludo

• Photo of CGSU
    CGSU Apr 21, 2024

Excelente descripción.

phernigiménez Apr 21, 2024

Muchas gracias CGSU, por comentarnos la ruta.