Cascada del Molinar en Alcoy

May 6, 2024
May 2024

•   5 2 Reviews

near El Molinar, Valencia (España)

Ruta circular desde El Molinar pasando por:
- Fábrica dels Solers (0.6 km)

Importante

La dificultad con la que catalogo mis rutas está referida para quienes estén habituados a este tipo de actividades y que se desenvuelven con soltura por todo tipo de terrenos y no para aquellos que las practican ocasionalmente. Si tienes poca experiencia, añádele un grado más a la dificultad de mis rutas para no llevarte sorpresas. 👍

ITINERARIO

El inicio de la ruta está saliendo de Alcoy por la N-340 poco antes de llegar a la primera rotonda, a la izquierda hay una zona de aparcamiento, que coincide con el inicio de la ruta.
Desde aquí bajamos por una senda de hormigón en dirección el conjunto del Molinar, buscando la margen izquierda del río.
Cuando llegamos a ver los primeras ruinas y una valla que protege de posibles caídas, tomamos un sendero a la izquierda que nos lleva a pasar pasar junto al ruinoso Molí de Tort o Molí de la Figuera, edificio del que se tiene noticias de que antes de 1842 funcionaba como batán, con el cual comparte el sistema de alimentación, partición y regulación del caudal de las aguas
Tras dejar atrás el molino, encontramos un bajada en la senda hay que tener cuidado porque es de tierra y puedes resbalar, en cualquier caso han colocado una cinta para poder agarrante a ella tanto al bajar como para subir. Al llegar al final hay que tomar una senda semi oculta a la derecha, no vayáis a la izquierda que es la que más se intuye porque iríais al rio con bastante vegetación y agua y barro.
Tomamos la senda de la derecha y en unos metros llegamos a este bonito rincón y a esta cascada oculta. Lástima que viniera tan poca agua y no pudiéramos verla en su máximo esplendor, pero aun asi merece la pena venir a este sitio.

El regreso lo hacemos por el mismo sitio por el que vinimos hasta el punto de inicio de la ruta.

La ruta aquí descrita, así como el track para GPS es orientativo. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

PictographRuins Altitude 1,958 ft

PictographRuins Altitude 1,944 ft

PictographRuins Altitude 1,932 ft

PictographRuins Altitude 1,933 ft

PictographRuins Altitude 1,927 ft

PictographRuins Altitude 1,902 ft

PictographRuins Altitude 1,920 ft

PictographRuins Altitude 1,924 ft

Tirar por el sendero de la derecha

PictographRuins Altitude 1,897 ft

PictographRuins Altitude 1,931 ft

PictographRuins Altitude 1,923 ft

PictographRuins Altitude 1,926 ft

• Photo of ClubSobrelaMarcha
    ClubSobrelaMarcha May 12, 2024

Un lugar idílico para una rápida visita. se nota la falta de agua por toda la zona, pero aun asi en un sitio para no perdérselo.

• Photo of Tgrus
    Tgrus May 13, 2024

Hay una bajada hasta el río con una cuerda porque puede rebajar un poco por lo demás fácil y muy guapa la cascada.