Cascada del Hornillo desde Robledondo

Photo ofCascada del Hornillo desde Robledondo Photo ofCascada del Hornillo desde Robledondo Photo ofCascada del Hornillo desde Robledondo

May 15, 2018
May 2018

•   4.3 19 Reviews

near Robledondo, Madrid (España)

Chorrera del Hornillo desde Robledondo

DESDE: Robledondo - Madrid.
ZONA: Sierra de Guadarrama - Vertiente meridional - Sistema Central.
RESUMEN: Dific Tec: Fácil Desnivel: 341 m Long: 8 km T: 3:25 horas con paradas
                       Tiempo en movimiento: 2:40:11 h - Tiempo parado : 0:46:16 h
                       subida acumulado: 341 m - bajada acumulado: 416 m
MATERIAL: Senderismo - IMPORTANTE llevar el track en gps o móvil, pues aun siendo fácil, la zona de                                                                                 muros es un poco liosa.
TERRENO: 45% pistas - 53% sendas - 2% pequeño tramo sin senda
EPOCA: primavera
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.

Arroyo del Hornillo, que abastece al río de la Aceña, con nacimiento entre el Puerto de Malagón y el Cerro de la Cabeza, desliza sus aguas vertiente abajo, y antes de que se le una el arroyo de Majadahonda, forma unas bonitas cascadas, continua su descenso y a falta de 1 km para unirse al Aceña, obtenemos la bonita Cascada del Hornillo, fácil de visitar desde el parking en territorio de Santa Maria de la Alameda, habilitado para tal fin, pero hoy visitaremos la Chorrera del Hornillo desde la población de Robledondo

RECORRIDO: 15/05/18

Para visitar la Cascada del Hornillo y su entorno, saldremos de la población de Robledondo, perteneciente al municipio de Santa María de la Alameda, en territorio madrileño en la Sierra de Guadarrama, lindando con la provincia de Ávila. Desde su calle principal cogeremos una de las callejuelas de la derecha, y dejaremos el vehículo en la parte trasera de la Iglesia de Robledondo, donde se encuentra una fuente que todo el año mana agua.

Cogemos la calle que va al “Consultorio” y de ahí subimos por las escaleras de la Calle Peral, para unirnos a la Calle Duque de Alba, que cogemos a izquierdas hasta que lleguemos a un paso canadiense, donde la dejaremos, para coger una pequeña senda en descenso a nuestra izquierda, la cual transita a media ladera paralela a la carretera M-535 que casi todo el tiempo vamos viendo.

Y serán algo más de 2.5 km, entre jaras y rosales silvestres, por una bonita senda entre muros de las pequeñas parcelas de la zona, llegando a la zona baja, donde ya tenemos a 100 m la carretera, no bajar, pues una pequeña senda a derechas nos adentrará en el comienzo de la Senda del Hornillo, para llevarnos a la Cascada del Hornillo.

Salimos justo después de la barrera metálica para coches desde el parking, comenzamos la senda del Hornillo, y pasamos el primer puente sobre el arroyo del Hornillo, entre grandes pinares y algún que otro álamo, vamos remontando el arroyo Hornillo, en el siguiente puente sobre el arroyo hornillo, cogeremos la senda a izquierdas que asciende entre peldaños de madera y pronto al fondo podemos ver la caída de la cascada del hornillo, hoy con un magnifico caudal.

Finalmente alcanzamos la zona de la Cascada del Hornillo, que por un pequeño senderito nos permitirá bajar a la zona de la poza de agua que genera la caída de la chorrera, que caída libre como tal no tiene, pues se desliza por grandes placas curtidas por el propio agua, aun así el efecto óptico es una grandiosa cascada de unos 15 m, encajonada en su zona alta y formando una bonita cortina en la zona de caída.

Chorrera del Hornillo | Cascada del Hornillo

La Cascada del Hornillo, es perfecta para un rato de contemplaciones y buen lugar para un tentempié, sobre todo los que hayamos salido desde Robledondo, que ya llevamos una buena pateada encima. Desde aquí continuamos sendero arriba, y nos coloca en la zona alta de la Cascada del Hornillo, donde las aguas amansadas engañan lo que unos metros más abajo el capricho de las rocas permiten formar.

Seguimos la senda, dejando atrás el ruido de la Cascada del Hornillo, y adentrándonos entre pinares, siguiendo el arroyo del hornillo, hasta una bonita pradera, donde unos troncos hacen las veces de puente, para sortear el arroyo, y en el otro lado, giramos a derechas, donde por una gran apertura pasamos una de las pequeñas fincas y otra apertura del muro nos coloca a orillas del arroyo de nuevo, que seguimos hasta el final donde no tenemos más escapatoria, que vadearle a derechas y por el único hueco abierto en el muro pasar a la zona del Hornillo, para poder superar con exito toda esta zona desde que cruzamos el arroyo por los troncos, es imprescindible llevar el trazado en un GPS o en un Movil.

La ancha pista transita por encima de nosotros, y para llegar a ella, todavía tenemos que pasar por dos huecos más, abiertos en los muros, y una vez cojamos la pista, avanzaremos unos 300 m, antes de coger un ramal a izquierdas, que por la zona alta, nos devolverá a Robledondo.

¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 42 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta

PictographDoor Altitude 4,330 ft

PictographDoor Altitude 4,351 ft

Apertura muro 1

PictographCar park Altitude 4,721 ft
Photo ofArrancar - parte trasera Iglesia Robledondo Photo ofArrancar - parte trasera Iglesia Robledondo Photo ofArrancar - parte trasera Iglesia Robledondo

Arrancar - parte trasera Iglesia Robledondo

Fuente 1

Fuente 2

PictographCar park Altitude 3,837 ft
Photo ofParking - senda del Hornillo - area recreativa Photo ofParking - senda del Hornillo - area recreativa Photo ofParking - senda del Hornillo - area recreativa

Parking - senda del Hornillo - area recreativa

PictographBridge Altitude 4,340 ft

Puente troncos

PictographBridge Altitude 4,026 ft
Photo ofPuente 2 - sobre arroyo del Hornillo Photo ofPuente 2 - sobre arroyo del Hornillo Photo ofPuente 2 - sobre arroyo del Hornillo

Puente 2 - sobre arroyo del Hornillo

PictographBridge Altitude 3,845 ft

Puente1 - sobre arroyo del Hornillo

Senda a derechas

PictographRiver Altitude 4,371 ft

Vadeo de arroyo y apertura muro 3

• Photo of SalcedoR
    SalcedoR May 22, 2018

Ningún impedimento en los muros, entre el muro 4 y el muro 5, un poco pino, pero fueron 50 m, los piornos se sorteaban muy bien.

• Photo of chasquera
    chasquera May 22, 2018

Aprovechar las chorreras que años como éste vienen pocos😀
    Un abrazo.

LosK2delasKumbres May 31, 2018

Hola Salcedo,

Me alegro que pasaras bien esa zona.. nos daba un poco miedo, para gente con poco trillado en el monte, que se liaran, y entiendo por tus palabras que te fue bien todo.

LosK2delasKumbres May 31, 2018

Hola Javier,

pues sí , la verdad es que este año, con la lluvia que a caído y sigue cayendo.. es para revisar todas las chorreras, que otros años, nuestras visitas han sido en época de poco caudal.

Un abrazo, nos vemos

• Photo of Carol G.
    Carol G. Jun 4, 2018

Seguís sin defraudar, rutas primaverales estupendas y corriendo agua por todos lados, bonita cascada.

• Photo of gerardogarri
    gerardogarri Jun 13, 2018

Hola K2.

Ruta entretenida, fresca como hacía años, fácil y cercana. Otro rinconcito para que podamos disfrutar de esta Primavera ideal.
    Gracias compis por compartir y mostrar otra buena ruta.
    Buen camino.

LosK2delasKumbres Jul 6, 2018

Hola Carol,

me alegra que la disfrutaras, y desde luego como mencionas es el momento del agua.. bueno ya está pasando como nos descuidemos.

Un besazo

LosK2delasKumbres Jul 6, 2018

Hola Gerardo,

Si, la verdad es que está entretenido, aunque sin lugar a duda la zona estrella, es desde el parking, hasta que sales por los muros, el resto es un paseo tranquilo, para ir charlando.

Muchas gracias como siempre por tú visita y valoración, nos vemos un abrazo

• Photo of Imarbis
    Imarbis Feb 17, 2019

Ayer hicimos la ruta con un grupo de amigos, nos ha encantado! Gracias por compartirla!

LosK2delasKumbres Feb 24, 2019

Hola Imarbis,
    me alegro que la disfrutarais, gracias por dejar tus impresiones y valoración.

• saba92 Aug 23, 2019

Bajara agua ahora en Agosto?, tenemos pensado hacerla mañana.

• saba92 Aug 24, 2019

Fuimos mirando casi todo el camino el trsck. Hay zonas que no se ve bien el camino. Hay que tener cuidado con las vacas.

LosK2delasKumbres Sep 15, 2019

Hola Saba 92

Bueno, veo que la hicisteis, y tal como decimos, es necesario el uso del track, porque a veces la senda se pierde, y hay muchos cruces.

Gracias por dejar tus impresiones y valoración.

• Photo of Victor Tolomeo Cuandobebo
    Victor Tolomeo Cuandobebo Nov 12, 2020

Tiene un breve tramo en el que no hay camino como tal y tienes que cruzar unas ficas. Sin complicaciones ni dramas, pero puede despistar y desorientar a iniciados.

LosK2delasKumbres Nov 24, 2020

Hola Victor,
    correcto lo que indicas, es justo cuando se vadea el arroyo y se pasa un murete y se comienza a subir a coger la pista, pero por eso es importante llevar gps o la ruta en movil, Gracias por tu comentario y valoración.

• ismajoker Jan 1, 2021

Preciosa ruta, realizada el 1 de enero con nieve. La hicimos al contrario, y menos mal porque la bajada a la zona recreativa con nieve hubiera sido imposible. Cascada bonita, entorno genial. No vadeamos el arroyo en ningún momento porque nos pareció difícil, pero no hizo falta.
    Fuimos con nuestra perra y lo pasamos genial los tres, muchas gracias por la ruta!

• Photo of marchaalv
    marchaalv Jan 3, 2021

Ruta muy bonita, con nieve aún mas

LosK2delasKumbres Jan 12, 2021

Hola Isma joker, Marchaalv,
    gracias a ambos, por dejar vuestros comentarios y valoraciones en este bonito recorrido. Feliz año.

• Photo of Ffmadrid
    Ffmadrid Feb 14, 2021

Hemos realizado hoy la ruta, y ha sido una de las más interesantes que hemos realizado últimamente. Merece la pena conocer una de las zonas naturales no tan conocidas de la Comunidad de Madrid, pero no menos espectacular. Para nosotros la ruta no es fácil, más bien moderada, por su tramo de descenso al puente, que te hace flojear las piernas, y el tramo que va sin camino y una subida intensa a través del monte, que en algún momento te puede hacer dudar que sigues en la ruta. Imprescindible seguirla con la aplicación. En total 4 horas. Recomendable.

LosK2delasKumbres Feb 14, 2021

Hola Ffmadrid,
    bueno las rutas no para todos son del mismo nivel, lo importante aquí es que de una manera u otra, todos la disfruten, y si la habéis disfrutado, misión cumplida, gracias por vuestra visita, comentario y valoración.

Saludos y a seguir disfrutando del monte.

• Ana MS 1 Mar 27, 2021

Ruta muy bonita. La cascada es un lugar bastante transitado, pero el recorrido indicado es distinto al que hace la mayoría de la gente y eso se agradece. Fácil de seguir. La zona de los muros aporta un poco más de dificultad en ese aspecto. Gracias por compartirlo.

• Photo of capitan ||
    capitan || Apr 5, 2021

He realizado está ruta muy bien explicada

LosK2delasKumbres Apr 7, 2021

Hola Ana,
    Me alegra que la disfrutaras, gracias por dejar tus impresiones y valoración.

LosK2delasKumbres Apr 7, 2021

Hola Capitan,
    gracias por tu visita, me alegra que la disfrutaras.

• Photo of Jesus Hillary
    Jesus Hillary May 9, 2021

Es una ruta ideal si estas empezando, tiene una bajada pronunciada cuando estás llegando al parking de la cascada del hornillo, y una subida igual de pronunciada cuando sales de la parte boscosa. La parte del rio es muy bonita, la recomiendo sin duda. En el alto, volviendo, nos encontramos un grupo de vacas con sus terneros.

LosK2delasKumbres May 25, 2021

Hola Jesus,
    a pesar de esas cuestas como dices pronunciadas, deduzco que la disfrutasteis, por lo que me alegro, gracias por dejar tus impresiones y valoración.

Saludos y a seguir disfrutando del monte.

• Photo of jmtexla68
    jmtexla68 Jul 7, 2021

Buena ruta, facil y agradable

LosK2delasKumbres Jul 25, 2021

Hola Jmtexla 68
    Me alegra que la hayas disfrutado, gracias por tu visita y valoración.

• Tabata Si Jan 1, 2022

Buena ruta, la he disfrutado mucho. La hicimos al revés, somos nuevos con esto y todavía nos perdemos, pero ha estado genial, ya que nos hemos cruzado con poca gente. La única parte un poco liosa ha sido la de los muros, ya que alguno, como el número 3,si no me equivoco, lo han cerrado y tienes que buscar por donde saltar la pared.
    Gracias por haber colgado esta ruta.

LosK2delasKumbres Jan 25, 2022

Hola Tabata,
    la verdad es que es una ruta con riesgo, precisamente por lo que dices, hay que pasar algún murete que cuando la hicimos estaba tirado, aunque supongo que tampoco debería ser un gran problema porque recuerdo que eran muretes bajos, en cualquier caso, es importante llevar la ruta en movil o gps, porque tiene tramos que hay que saber hacia donde tirar.
    Me alegro que al final la disfrutarais, gracias por tu visita y valoración.

saludos

• Photo of AMA85
    AMA85 Apr 1, 2022

Hola!!! Estoy planificando hacer esta ruta, ya que creo que estará a tope de agua...voy con perro, ¿alguien sabría decirme si hay mucho pino y/o oruga en la ruta actualmente? GRACIAS

LosK2delasKumbres Apr 16, 2022

Hola Largus dive,
    esa zona concreta no te se decir, hemos estado hace poco cerca de ahí por los pinares de El Escorial y no hemos visto orugas, pero claro cada zona es un mundo, ni idea, a ver si alguien lo lee y te dice.

Saludos y a disfrutarla si te animas.

• Photo of Arantxa Ayu
    Arantxa Ayu Jun 25, 2022

La verdad no la he terminado, he llegado a la cascada, que no he podido ver y me he vuelto.
    Imposible llegar a ella, no hay asomo de camino alguno. Todo es maleza cerrada de zarzas.
    Tenéis unas rutas muy bonitas pero no es la primera vez que me meto en líos con vuestros track. No repetiré

LosK2delasKumbres Jun 29, 2022

Hola Arantxa,
    pues es una lastima, nosotros cuando la hicimos no tuvimos ningún problema y a la cascada se llegaba por camino ancho, luego se convertía en senda, pero desde luego acceso fácil, fácil, supongo que con el tema del Covid etc.. el ayuntamiento que corresponda, supongo que el de Robledondo, pues no ha hecho los deberes y no tiene habilitado la zona como cuando fuimos nosotros, que estaba en perfecto estado de visita.

• Photo of Miguel Round
    Miguel Round Mar 25, 2023

Hoy he realizado la ruta y sin problema. Si que es cierto que la zona de muros y zarzas si no has pateado mucho te puede costar un poco. Pero los pasos son claros y es sencilla de seguir con un gps y buena orientación. Gracias por vuestras rutas.

Fácil

• Marta Fraga 1 Apr 8, 2023

La hemos hecho hoy. Muy chula y sencilla, pero en la zona de los muros, pasada la cascada, no es necesario atajar monte a través. En el pueblo os podrán recomendar cómo seguir el camino, es solo un poquito más largo pero mucho más cómodo y mejor para el entorno.

LosK2delasKumbres Apr 21, 2023

Hola Miguel Round,
    me alegra que os gustara, gracias por tu visita y valoración.

LosK2delasKumbres Apr 21, 2023

Hola Marta Fraga,
    gracias por dejar tu comentario y valoración.

• elenaperezmartin.z Oct 15, 2023

Hola! Actualmente se encuentra cerrada (del parking a la cascada) por caídas de árboles, puente y camino. Nosotros lo realizamos al contrario del track con mucha precaución en la zona más cercana al río, luego vimos que estaba prohibido el paso. Aún así, una ruta muy bonita.

LosK2delasKumbres Oct 25, 2023

Hola Elena Perez,
    gracias por la info, espero que los que vengan detrás lo tengan en cuenta o el ayuntamiento a quien corresponda la zona, pronto lo vuelva a habilitar.

• Photo of raquelem
    raquelem Jan 13, 2024

Hemos intentado hacer esta ruta, pero no vimos comentario d q estaba cerrada la senda del río, quizás x una avenida fuerte d agua q se ha llevado el camino en algunas zonas. Tuvimos q darnos la vuelta. Espero q lo re establezcan pronto y podamos intentar llegar a la cascada. El entorno precioso.

• Rafaela Pastor Manzano Jan 26, 2024

Acabamos de hacer esta ruta hoy en 3 horas y 35 minutos. En primer lugar decir que la ruta es bonita y agradecer a losK2delasKumbres la creación de la mosma. Pero, creemos que la dificultad hoy en día no es fácil y es más bien media debido a los destrozos que ha hecho el río sobre el cauce y los puentes que existian durante las pasadas lluvias arrastrando mucho material que imposibilita seguir fielmente la ruta. En especial hay dificultad desde el párking durante los primeros 200 metros porque no existe el puente 1 para cruzar y hay que saltar entre las piedras del río, que lleva bastante agua, e ir monte arriba para poder seguir la ruta más adelante.
    Tampoco existe el puente 2 para cruzar hacia la derecha del cauce y hay que ir de nuevo monte arriba, con mucho dewnivel, para salvar de nuevo la senda que debería ir pegada al río. Hay que bajar luego una pendiente considerable, de hecho arrastrándonos de culo.
    Para atravesar de nuevo el río a la izquierda no existe el puente de troncos y tuvimos que pasar el cauce descalzos para no mojarnos las botas.
    Más adelante cuando hay que vadear el río a la derecha de nuevo no existe el puente de troncos y aunque puedes cruzar el río saltando entre piedras, te encharcas las botas porque está muy ensanchado el cauce con aguas pantanosas.
    Por último el tema de las cinco puertas es un poco lioso porque no hay senda ninguna y al final vas por donde puedes hasta llegar a un camino rural ancho que te devuelve a Robledondo.
    Espero que os ayude.

LosK2delasKumbres Jan 27, 2024

Hola Raquelem,
    La verdad es que como dices el entorno es muy bonito, lastima que no se preocupe el ayuntamiento que corresponda de dejar habilitada la zona para poder realizar rutas de senderismo por alli.
    Gracias por tu visita y valoración.

LosK2delasKumbres Jan 27, 2024

Hola Rafaela Pastos,
    Gracias por todo el detalle que estas dando, para los que vengan detrás tomen nota, desde luego tal como indicas, ya no se parece en nada la ruta que nosotros hicimos a la que ahora se puede realizar, es una lastima, porque para nosotros fue un paseo magnifico por una bonita zona, y como he indicado a la montañera anterior es una lastima que el ayuntamiento que le corresponda no habilite toda la zona para poder hacer la gente senderismo por ahí.

Saludos y como te digo gracias por todo el detalle.