Cascada del Hervidero (San Agustín de Guadalix)

Photo ofCascada del Hervidero (San Agustín de Guadalix) Photo ofCascada del Hervidero (San Agustín de Guadalix) Photo ofCascada del Hervidero (San Agustín de Guadalix)

3 hours one minute
February 12, 2023
February 2023

•   4.7 2 Reviews

near San Agustín del Guadalix, Madrid (España)

Iniciamos la ruta en el estacionamiento del Polígono Industrial El Raso, junto al Parque Lineal del Río Guadalix, al que accedemos en la zona recreativa de la Laguna de los Patos, a la que nos acercamos caminando en dirección sur junto a la margen izquierda del Río Guadalix, pasando bajo el puente de la Av. de Madrid. Desde la laguna, retrocedemos unos metros sobre nuestros pasos para cruzar al otro lado del río por un puente de madera y continuar por un camino en dirección norte, remontando el Río Guadalix por su margen derecha. Tras cruzar la Av. de Madrid continuamos por el camino que nos permite descubrir bellos rincones junto al río hasta encontramos la Cascada Becerra. Desde aquí continuamos ascendiendo por sendas y caminos paralelos al río hasta alcanzar una pista que, a la derecha, nos lleva al Puente de San Antonio. Tras cruzarlo, continuamos hacia la izquierda por la pista hasta encontrar la Almenara del Canal Bajo del Canal de Isabel II. En este punto descendemos hacia el río hasta un camino que nos permite continuar remontando por la margen izquierda. Al llegar al Puente del Canal del Atazar, descendemos, de frente, por una estrecha escalera de piedra que desemboca al pie de la Cascada del Hervidero.
Tras subir de nuevo por la escalera, cruzamos el Puente del Canal del Atazar y descendemos un poco a nuestra derecha para ver la Cascada del Hervidero desde arriba. Después, iniciamos el ascenso por sendas, que a veces desaparecen, cruzando una zona de encinas y verdes pastos hasta la Almenara del Canal del Atazar, desde donde disfrutamos de una bonita panorámica. Ascendiendo unos metros más llegamos a la pista Camino de Moncalvillo que seguimos hacia la izquierda para regresar a nuestro punto de partida.

PictographBridge Altitude 2,051 ft

Cascada del Hervidero

PictographWaterfall Altitude 2,198 ft

Senda a la izquierda

Photo ofCYII. Almenara del Canal del Atazar Photo ofCYII. Almenara del Canal del Atazar Photo ofCYII. Almenara del Canal del Atazar

CYII. Almenara del Canal del Atazar

Photo ofIzquierda por pista Camino de Moncalvillo Photo ofIzquierda por pista Camino de Moncalvillo Photo ofIzquierda por pista Camino de Moncalvillo

Izquierda por pista Camino de Moncalvillo

PictographBridge Altitude 2,057 ft

• Photo of Pablo_González
    Pablo_González May 7, 2023

Hola Esther,

Muchas gracias por el track, ha sido muy informativo y fácil de seguir, aunque yo he intentado hacerlo lo más circular posible evitando cruzarme por los mismos puntos durante la ruta (pero esto ya son gustos personales).

Quiero aprovechar para indicarte varias observaciones. Sólo ha pasado algo menos de un mes desde que tú la hiciste y ya hay varios cambios:

Con respecto al camino de Moncalvillo, está en construcción una pasarela que parece indicar una puerta cerrada al paso. Además, (también gusto personal) yo lo hice en sentido ascendente para tener la segunda parte de la ruta en descenso y lo más próxima al río, sobre todo por la temperatura. Ya que es una ruta que no es recomendable hacerla en época de altas temperaturas porque discurre en gran parte por sendas desprovistas de vegetación arbórea.

El Puente del Canal del Atazar está actualmente cortado al paso por una puerta cerrada.

Por lo demás, todo genial. Nuevamente muchas gracias.

¡Saludos!

• Photo of Esther MP
    Esther MP May 7, 2023

Hola Pablo,
    Muchas gracias por tu valoración y tus completísimos comentarios. A mí también me gusta hacer las rutas lo más circulares posibles, pero esta salió así, semicircular 😊
    Te agradezco mucho la actualización de todos los cambios que has encontrado en la ruta, con respecto a cuando la hice yo. Será de mucha utilidad para futuros caminantes.
    Un saludo 😊

• Photo of Pablo_González
    Pablo_González May 7, 2023

Gracias por tu comentario.

Tienes rutas muy interesantes que seguramente haré. Gracias por compartir estos tracks para los que amamos la naturaleza.

¡Saludos! 😉

• Photo of José MTB Enduro
    José MTB Enduro May 15, 2024

Cuando llegas a la cascada no puedes seguir como ruta circular debido a que el puente a cruzar está cerrado y prohíbe el paso.

• Photo of Esther MP
    Esther MP May 15, 2024

Hola José MTB Enduro,
    Pues sí, lamentablemente parece que el puente lo cerraron al mes siguiente de hacer nosotros la ruta, y no lo han vuelto a abrir… una pena. No sé si es propiedad del Canal de Isabel II y no quieren que lo usemos para cruzar 😢

• Photo of José MTB Enduro
    José MTB Enduro May 15, 2024

Ya sabes, puertas al campo y lo curioso es que antes hay otro gran puente y no está cerrado...