Cascada del Hervidero-Cascada Becerra-Senda Azud del Mesto-Cañon Río Guadalix

Photo ofCascada del Hervidero-Cascada Becerra-Senda Azud del Mesto-Cañon Río Guadalix Photo ofCascada del Hervidero-Cascada Becerra-Senda Azud del Mesto-Cañon Río Guadalix Photo ofCascada del Hervidero-Cascada Becerra-Senda Azud del Mesto-Cañon Río Guadalix

9 mi
4 hours
January 21, 2022
January 2022

near San Agustín del Guadalix, Madrid (España)

Ruta muy sencilla siguiendo el río Guadalix hasta la Cascada del Hervidero y Senda del Mesto.

Hemos aprovechado que es Martes para hacer esta ruta que suele estar muy muy concurrida. Entre diario no hay apenas gente pero los fines de semana yo no la recomendaría. Muy masificada.

Aparcamos cerca del área recreativa del Lago de Los Patos y cruzando un pequeño puente de madera comenzamos a seguir el río sin pérdida.

El camino es sencillo, muy ameno y rodeados de vegetación como fresnos, chopos… y todo sea dicho: Muchísima guarreria tirada en el suelo y recovecos de las rocas. Una pena que la gente no cuide el entorno…

Seguimos la senda hasta unas escaleras que descienden a la Cascada del Hervidero,
En verano tiene que ser agradable darse un bañito en esta zona, pero ahora estamos en Enero y el único valiente es el perro :)

Subimos las escaleras y cogemos el camino de la izquierda por una fácil subida (la única de toda la ruta) que nos llevará a la senda del Mesto.

A partir de aquí ya vamos por la parte media del cañón del río Guadalix por esta senda tan cómoda y bonita.

El camino termina en la antigua presa Azud del Mesto, la cual está en desuso.

El camino de vuelta es deshaciendo nuestros pasos, hasta la parte por donde subimos que en este caso vamos a continuar recto en lugar de bajar y al llegar a unos carteles informativos tomaremos el camino que baja e iremos por una senda con menos pendiente y más cómoda para regresar.

Al llegar abajo nos comemos nuestro bocata a los pies del río y vuelta para tierras Guadalajareñas.

*En mi humilde opinión, este paseo es bonito pero no lo calificaría de las rutas más bonitas de Madrid como he leído en algún sitio. Esta bastante sucio todo y el comienzo al lado de un polígono tampoco me apasiona.

Para gente con niños en verano o primavera si que me parece adecuada. Pero bueno, como lo importante es la compañía, no está mal para pasar una mañana que no te apetezca ir muy lejos en Madrid :D