Cascada del Hervidero-Azud del Mesto.

Photo ofCascada del Hervidero-Azud del Mesto. Photo ofCascada del Hervidero-Azud del Mesto. Photo ofCascada del Hervidero-Azud del Mesto.

March 21, 2014
March 2014

•   4.5 2 Reviews

near San Agustín de Guadalix, Madrid (España)

Viewed 19431 times, downloaded 460 times

Esta ruta transcurre por el Canal del Río Guadalix en un entorno de gran belleza dominado por el río y por la vegetación que en esta zona cuenta con una gran densidad hasta llegar al conocido Azud del Mesto (pequeña presa en el curso del río)

Sin duda alguna, ésta es una de las rutas imprescindibles dentro del municipio de San Agustín del Guadalix por su belleza.

Partimos del Área Recreativa "Laguna de los patos".

Desde ahí seguiremos una senda, paralela al río Guadalix, cruzándolo mediante un puente al poco de comenzar.

Cuando lleguemos al puente, desde el que se ve la cascada del Hervidero, existe la opción de cruzar para tener otra perspectiva de las cascadas, este punto quizás sea el mas complicado de la ruta y no aconsejo pasarlo a personas que tengan vértigo y por supuesto no llevaría a niños.

En el mismo puente parten unas escaleras (con bastante pendiente) para acceder al lecho del río desde el cual se puede contemplar la característica imagen de esta cascada.

En este puente, parte una pequeña senda (poco visible) que tras unos pocos metros de fuerte subida, nos devolverá a la senda del Azud del mesto.

A partir de aquí el camino es una totalmente llano y nos acompañara el sonido constante del río a nuestra izquierda.

Durante el recorrido se pueden ver elementos de conducción de agua del Canal de Isabel II como el Sifón del Guadalix, el Azud del Mesto y el Acueducto del Zegrí,
así como paredes verticales de piedra donde los aficionados a la escalada podrán disfrutar de su afición.

El Azud del Mesto, hoy en desuso, fue construido en el año 1906 utilizando una presa preexistente. Tiene 4 m de altura y está construido en sillería de piedra caliza. El agua se captaba mediante un sistema de compuertas para para conducirla hasta el Sifón de
Guadalix.

El recorrido de vuelta se hará por el mismo sitio aunque existe la posibilidad de justo coger un desvío (poco antes de llegar al Azud) de un camino que nos llevara hasta el Molar por si alguien quiere no hacerla de ida y vuelta y hacer mas trecho cogiendo transporte publico desde el Molar.

Hora Inicio: 03/21/2014 10:00

Hora Fin: 03/21/2014 14:52

Distancia recorrida: 12.96 km (04:51)

Velocidad media: 2,7 km/h

Desvío Molar

• Photo of Mario46mf
    Mario46mf Mar 16, 2021

buen paseo para ver la cascada y un buen sendero hasta la presa

• Photo of Guadarramista
    Guadarramista Mar 18, 2021

Hola Mario46mf,
    Muchas gracias por tu valoración y comentario

Me alegro que te haya gustado la ruta.

Nos vemos.

• Photo of LuigiRR
    LuigiRR Feb 5, 2022

Bonito entorno y fácil de seguir.

• Photo of Guadarramista
    Guadarramista Feb 6, 2022

Hola LuigiRR,

Muchas gracias por tu valoración y comentario, me alego de que te haya gustado la ruta.