Activity

CASCADA DEL FORAU DE AIGUALLUT 16:05:47

Download

Trail photos

Photo ofCASCADA DEL FORAU DE AIGUALLUT 16:05:47 Photo ofCASCADA DEL FORAU DE AIGUALLUT 16:05:47 Photo ofCASCADA DEL FORAU DE AIGUALLUT 16:05:47

Author

Trail stats

Distance
5.82 mi
Elevation gain
817 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
817 ft
Max elevation
6,647 ft
TrailRank 
32
Min elevation
6,037 ft
Trail type
Loop
Time
4 hours
Coordinates
981
Uploaded
October 13, 2023
Recorded
October 2023
Be the first to clap
Share

near es Bòrdes, Catalogne (Espagne)

Viewed 149 times, downloaded 0 times

Trail photos

Photo ofCASCADA DEL FORAU DE AIGUALLUT 16:05:47 Photo ofCASCADA DEL FORAU DE AIGUALLUT 16:05:47 Photo ofCASCADA DEL FORAU DE AIGUALLUT 16:05:47

Itinerary description

Ruta circular para llegar al Forau de Aiguallut que iniciamos Gloria, Julia, Juan y yo mismo. Empezamos desde un punto de la carretera que sube desde los Llanos del Hospital. La ruta transcurre por el Parque Natural de Posets-Maladeta a la vista de estos picos y del Aneto con su glacial, al lado contrario tenemos el Puerto de la Picada y en medio por donde vamos marchando el curso alto del río Ésera y su nacimiento. Al llegar casi al final podemos observar el Forau de Aiguallut, agujero que engulle las aguas procedentes de la cascada que recoge las aguas del deshielo para después de 3,6 km. en línea recta por debajo del macizo del Aneto aparecer en el Valle de Aran por UELHS DETH JOÈU (Los ojos del Diablo) vertiendo sus aguas en el Rio Garona, y que veremos al día siguiente después de recorrer mas de 109 km por carretera. A 500 metros del Forau encontramos un estanque justo por encima del principio de la cascada que vimos antes. Después de 4,7 Km volvemos prácticamente por el mismo camino comiéndonos nuestro bocadillo en las mesas del refugio de La Bersurta.
Buena e intensa ruta que elegimos el día de hoy para recuperarnos del diía anterior por El Run.

Un poco de historia y leyenda

"La maldición de la Maladeta"

"Como venimos anticipando, el Valle de Arán no es conocido solamente por sus parajes y encantos, sino también por sus mágicas historias. Según cuenta una de sus leyendas más conocidas, hace ya mucho tiempo, los pastores llevaban a sus rebaños a las laderas de la Maladeta para disfrutar de los verdes pastos hasta la llegada del invierno. Una tarde de otoño, una nevada inesperada obligó a aquellos pastores a cobijarse en una cabaña. No obstante, eso no fue algo que supusiera demasiado problema, ya que, sentados junto al fuego, comenzaron a contar alegremente las peripecias de su jornada laboral para pasar el tiempo entretenidos.

De repente, alguien llamó a la puerta. Se acercaron para abrirla y descubrieron a un harapiento mendigo en busca de un lugar en el que guarecerse de la nieve y el frío. Ante esta petición, los pastores reaccionaron de manera insolente indicando al mendigo que se buscase una piedra bajo la cual refugiarse. En ese momento, un rayo cayó sobre la tierra y el mendigo comenzó a elevarse hasta las nubes rodeado de un halo luminoso ante la atenta mirada de los pastores. Se elevó y se elevó hasta desaparecer en los cielos, pero no sin antes lanzar una maldición sobre los pastores que habían obrado tan mal. Por si fuera poco, los rebaños huyeron en mitad de la noche y los pastores, que salieron a buscarlos desesperados, nunca más volvieron a ser vistos. Eso sí, son muchos los que dicen que se han convertido en piedras enterradas en la nieve. A pesar de que los estudiosos dejan claro que el nombre de La Maladeta proviene del antiguo “Mala Eta”, que significa “las rocas de arriba” o “la más alta”, esta leyenda que acabamos de contar hizo que ganase fama la referencia a “Montes malditos”. De hecho, tanto se popularizó esta leyenda que en 1725, el alcalde de Esterri organizó una expedición para poder encontrar a los pastores protagonistas y a sus ovejas entre la nieve y las rocas de la Maladeta"

Waypoints

PictographWaypoint Altitude 6,093 ft

Carretera.- INICIO Y FINAL

Carretera

PictographPanorama Altitude 6,640 ft

FORAU DE AIGUALLUT

Huerto

PictographWaypoint Altitude 6,667 ft

LAGUNA DE AIGUALLUT

Huerto

PictographCar park Altitude 6,249 ft

REFUGIO

Maleza

PictographCave Altitude 6,639 ft

VISTAS DE LA CASCADA

Huerto

Comments

    You can or this trail