Photo ofCascada del Chorrogil (Parque Natural de Cazorla, Segura y LAS VILLAS) (26-04-2018) Photo ofCascada del Chorrogil (Parque Natural de Cazorla, Segura y LAS VILLAS) (26-04-2018) Photo ofCascada del Chorrogil (Parque Natural de Cazorla, Segura y LAS VILLAS) (26-04-2018)

April 26, 2018
April 2018

near El Avellano, Andalucía (España)

Embalse de Aguascebas: Cascada de Chorrogil

Tiempo Estimado: 1 hora y 30 minutos

Dificultad: Baja

Tipo de Camino: Carril y Sendero

Es recomendable llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados.

Como Llegar:

Desde Mogón tomar la JH-7155 que lleva al embalse de Aguascebas, hacia el suroeste. Tras recorrer unos 19 km y unos 200 m antes de
llegar al embalse el sendero se inicia a nuestra derecha.

Descripcion de la Ruta:

Desde la carretera JH-7155 (Trasversal de las Villas), unos cientos de metros antes de llegar al pantano, junto al cortijo de la Canaleja, parte una pista forestal a la derecha, por donde se inicia el sendero. Nos adentramos en esta pista forestal, que discurre en terreno llano algo más de kilómetro y medio junto a algunas fincas; tendremos buenas vistas del Navazalto con su garita forestal.

En esta parte de la sierra, como ha ocurrido en otras partes de Segura, hace unos años se produjo el regreso de sus gentes para ocupar los antiguos cortijos que un día fueron abandonados por diversas causas por sus habitantes. En este recorrido observaremos
algunos quejigos, pinos resineros y carrascos, jaguarzo blanco, rosal silvestre, etc.

Al poco, la pista inicia una fuerte bajada. Desde aquí ya debemos escuchar el rumor de la cascada de Chorrogil, con una caída de unos 45 metros, que según las precipitaciones caerá con más o menos agua, siendo espectacular después de las lluvias. Son
características las formaciones de toba asociadas a esta cascada.

Cascada de Chorrogil

Aquí la vegetación es exuberante, con el boj y los fresnos como principales protagonistas. La presencia de fauna se caracteriza por
alguna cabra montés, ardilla, zorro y el paso de algún buitre.