Cascada del Chorretón desde La Calera del Padro

Photo ofCascada del Chorretón desde La Calera del Padro Photo ofCascada del Chorretón desde La Calera del Padro Photo ofCascada del Chorretón desde La Calera del Padro

April 27, 2020

near La Calera del Prado, País Vasco (España)

La cascada el Chorretón se localiza en las proximidades del núcleo urbano de La Calera del Prado, nuestro punto de partida de este corto trayecto que discurre por la margen derecha del curso alto del río Calera.
Nos dirigimos hacia la ermita del pueblo, sita junto a una vaqueriza, de allí parte una pista que queda a nuestra izquierda y que tomaremos. Después de unos 800 metros aproximadamente, llegaremos a una pequeña construcción ganadera.
Continuamos otros 400 metros por el sendero de la derecha adentrándonos, entre abundantes helechos y maravillosos paisajes, hasta llegar a una bifurcación de senderos debiendo tomar el desvío de la derecha que descendiendo un poco nos llevará frente al salto y poza del Chorretón procedente del arroyo Pozo Negro. Justo aquí se funde junto con el arroyo procedente del Zalama en el río Calera.
Ahora toca el camino de vuelta, retornando sobre nuestros pasos. Antes podemos asomarnos a un lateral de la cascada para tener una visión desde casi aérea de la misma.
La ruta es factible en cualquier época del año. Si bien en época de lluvias es conveniente ir preparados para el barro. Sin dudas, es cuando el salto de agua está en su mayor esplendor.