Photo ofCascada del Cancho por el Destacamento Penal de Bustarviejo 'Los Barracones' y Laguna de Navalengua desde Navalafuente Photo ofCascada del Cancho por el Destacamento Penal de Bustarviejo 'Los Barracones' y Laguna de Navalengua desde Navalafuente Photo ofCascada del Cancho por el Destacamento Penal de Bustarviejo 'Los Barracones' y Laguna de Navalengua desde Navalafuente

May 19, 2024
May 2024

•   4.9 3 Reviews

near Navalafuente, Madrid (España)

Objeto de la Ruta: Destacamento Penal de Bustarviejo y Cascada del Cancho

Datos Ibp index
Acceso: Tomamos la M-625 hasta Navalafuente
Coordenadas: lat: 40.822314, lon: -3.677342
Ruta realizada: jueves, 16 de mayo de 2024.
Ruta circular: Con Inicio y Final en el aparcamiento público situado en la calle Eras de Arriba.
Recorrido:
Nuestro recorrido según el sentido de nuestra marcha por ha sido:
● Destacamento Penal de Bustarviejo; (5.5 km) (bandera 10)
● Laguna de Navalengua; (7.1 km) (bandera 17)
● Cascada del Cancho; (11.0 km) (bandera 29)
Llevar track descargado en GPS o móvil.
Tipo de terreno: El recorrido se desarrolla pista forestal, senda con traza definida y trazado urbano.
Distancia: 11,73 km.
Cota máxima: Túnel de Gargüera (6.0 km y 1118 m de altitud).
Cota mínima: Puente arroyo de Gargüera (11,2 km y 901 m).
Tiempo total: 07:12:28 h. (Nos gusta despistarnos, hacer fotos, almorzar y comer en ruta; todo eso requiere un tiempo).
Tiempo en movimiento: 05:14:04 h.
Desnivel acumulado: 251 m.
Dificultad: Física FÁCIL; Técnica FÁCIL. Si las condiciones climatológicas son favorables.
Observaciones:
● Es un trazado sencillo, salvo la aproximación a la cascada, que pensamos que le da más valor, recorrerlo en otoño y primavera.
Valoración de la ruta según el Índice IBP index = 39 HKG (Ver tabla comparativa IBP).
* El esfuerzo dependerá de nuestra condición física.
* La relación entre ambos nos dará la Dificultad Física de la ruta.

Fuentes utilizadas: Accesible en modo Web Enlace: senderosdememoria

Descripción de la ruta
Iniciamos la marcha saliendo de Navalafuente por el Camino de Miraflores, el cual recorremos kilómetro y medio, hasta alcanzar el de Arreturas y continuar más adelante por el Camino de las Viñas. Este camino es coincide con una de las rutas señalizadas del municipio de Bustarviejo, la 'Vuelta al Pendón'. Nos regala exuberante vegetación, con jarales en flor, robles y un magnifico mirador natural.

Salimos del robledal y el camino nos deja en un nuevo mirador natural desde donde alcanzamos a ver, impresiona la ubicación por su belleza, El destacamento Penal de Bustarviejo, conocido localmente como “Los Barracones” y situado en la base de la ladera sur de Cancho Bajero.

Además del edificio central, al cual no se tiene acceso salvo por medio de visitas guiadas, se conservan algunas cabañas de los familiares y garitas de vigilancia.
El centro alojaba en su interior, presos políticos que defendieron la República y que fueron utilizados para la construcción del viaducto, túnel y estación ferrocarril que forman parte, 80 años después, del recorrido de esta ruta.

Saliendo del penal la senda te lleva a subir a las vías del ferrocarril Madrid-Burgos (hoy en día en desuso) y adentrarnos en el túnel de la Gargüera de unos 250 metros, en línea recta, por lo tanto, se ve la salida del mismo, que nos deja en el viaducto de La Gargüera, de 170 metros de largo y 26 de alto.
Dejado atrás el viaducto seguimos por las vías hasta alcanzar la antigua Estación de Bustarviejo - Valdemanco.

Salimos de ella por nuestra derecha y nos adentramos en la Dehesa Boyal de Bustarviejo, camino que pasa junto a la Laguna de Navalengua y nos lleva de nuevo por un precioso sendero entre jaras en flor.
Seguimos por El Berrocal, zona con un sendero roto e incómodo que nos baja hasta la carretera M-631 la cual cruzamos junto a una gasolinera.

Avanzamos unos metros y cuando superamos la depuradora de Bustarviejo a la derecha sale una senda que nos mete en un bosquete de ribera.

Encontramos en su inicio muy poco reconocible la senda, por la explosión vegetal de la primavera, pero más adelante se va aclarando. Avanzamos siempre junto a una valla a nuestra derecha y posteriormente siguiendo el Arroyo de Gargüera.

Antes de meternos en el cañón podemos entrar en una zona que hemos señalizado con la (bandera 25) y que nos deja en una zona muy disfrutona y tranquila del arroyo.
Una vez reconfortada nuestra mirada, iniciamos el tramo que empieza a tener un fuerte desnivel negativo, con el río empezando a encañonarse y con vistas de Navalafuente al fondo.

Hemos seguido, la que entendemos traza más segura, obviando entradas y salidas al arroyo que el camino nos va adivinando. Con esta particularidad alcanzamos la parte alta de la cascada en donde se encuentra una balconada que nos permite disfrutar de las pozas y saltos de agua previos a la cascada.
Se conecta con la parte baja de dos formas: de manera directa nos deja en una laja de unos dos metros que se utiliza a modo de pequeño tobogán para continuar con la ruta.

O bien la utilizada por nosotros que desde la balconada volvemos al sendero principal y en trayecto de ida y vuelta nos deja en la base de la Cascada del Cancho y nos devuelve a la senda principal.
Decir que no es un acceso fácil y que nos encontramos además con frondosa vegetación.

Retomamos el camino y una vez cruzado el puente sobre el arroyo de Gargüera entramos de nuevo en Navalafuente, dejándonos en el inicio de nuestra.

02 Derecha, Camino de Miraflores

13 Inicio túnel de la Gargüera

PictographTunnel Altitude 3,624 ft

14 Salida túnel

Photo of15 Estación de Bustarviejo - Valdemanco. Derecha Photo of15 Estación de Bustarviejo - Valdemanco. Derecha Photo of15 Estación de Bustarviejo - Valdemanco. Derecha

15 Estación de Bustarviejo - Valdemanco. Derecha

Photo of16 Intersección: izquierda y cantera Photo of16 Intersección: izquierda y cantera Photo of16 Intersección: izquierda y cantera

16 Intersección: izquierda y cantera

PictographLake Altitude 3,543 ft

17 Laguna de Navalengua

18 Seguir derecha

19 Intersección: derecha

Photo of20 Izquierda, entramos en El Berrocal Photo of20 Izquierda, entramos en El Berrocal Photo of20 Izquierda, entramos en El Berrocal

20 Izquierda, entramos en El Berrocal

21 El Berrocal y vistas cantera

Photo of22 Entramos en el Camino de Guadalix, seguimos recto Photo of22 Entramos en el Camino de Guadalix, seguimos recto Photo of22 Entramos en el Camino de Guadalix, seguimos recto

22 Entramos en el Camino de Guadalix, seguimos recto

23 Cruzar M-631

Photo of24 Depuradora Bustarviejo y derecha Photo of24 Depuradora Bustarviejo y derecha Photo of24 Depuradora Bustarviejo y derecha

24 Depuradora Bustarviejo y derecha

Photo of25 Descansadero junto arroyo de Gargüera Photo of25 Descansadero junto arroyo de Gargüera Photo of25 Descansadero junto arroyo de Gargüera

25 Descansadero junto arroyo de Gargüera

32 Final de ruta

• Photo of AhoRaSuBo
    AhoRaSuBo May 20, 2024

Ruta con una profunda contradicción entre la belleza del entorno donde se ubica el penal y lo que representa.
    Por su memoria

• Photo of Jolualta
    Jolualta May 24, 2024

Ruta guapa y con historia, una lástima no haber podido acompañaros.
    Salud y montaña amigos.

• Photo of phernigiménez
    phernigiménez May 24, 2024

Muchas gracias Pepe, por cuidar de nosotros siempre.
    Un abrazo

• Photo of Moviendo la Chancla
    Moviendo la Chancla May 26, 2024

Entretenida ruta. Muchísimas gracias por compartirla.

• Photo of phernigiménez
    phernigiménez May 26, 2024

Muchas gracias Moviendo la Chancla por elegir nuestra ruta y contárnoslo. Nos alegramos que la hayas disfrutado.