Cascada del Cancho Litero (Villavieja del Lozoya)

Photo ofCascada del Cancho Litero (Villavieja del Lozoya) Photo ofCascada del Cancho Litero (Villavieja del Lozoya) Photo ofCascada del Cancho Litero (Villavieja del Lozoya)

April 24, 2016
April 2016

•   4.3 1 review

near Villavieja del Lozoya, Madrid (España)

Comenzamos la ruta desde el mismo pueblo de Villavieja del Lozoya. Tras subir por la carretera unos doscientos metros, abandonamos la misma para tomar un camino que sale por la derecha, la Colada del Roblazgo. Cruzamos el Arroyo de los Robles al traspasar una barrera y, enseguida, torcemos a la izquierda para coger la Cañada de las Solanas. Este camino se va haciendo cada vez más estrecho y embarrado ya que el agua baja de la montaña continuamente. Sin dejar el camino, llegamos un poco más adelante a un pinar, en el cual nos adentramos al atravesar el arroyo del Montarrón. Aquí el camino deja de ser visible, por lo que decidimos bajar hasta el arroyo Collado del Espino y continuar ascendiendo al lado del curso del mismo. En un momento determinado es imposible continuar por el margen del río. Aquí debemos ascender por la derecha siguiendo una senda no muy visible, pero perfectamente señalizada por hitos. Una vez llegamos arriba del roquedal, vislumbramos la cascada al fondo del desfiladero (el Cancho Litero). Descendemos por el otro lado hasta llegar justo a la cascada. Impresionante chorro de agua el que cae debido al deshielo. Después de estar unos minutos haciendo unas instantáneas, regresamos sobre nuestros pasos. Al llegar de nuevo al arroyo Collado del Espino buscamos un lugar propicio para atravesarlo (cosa que no resulta del todo fácil) y desde del otro margen del mismo acceder a la pista forestal que está al ascender un pequeño repecho. Esta pista desciende continuamente, atravesamos Matahambre y La Garganta. Cruzamos por un puente una vía ferroviaria, presumo que abandonada, y llegamos a una zona adoquinada que transcurre entre parcelas de casas. Al llegar al final de esta urbanización de Los Llanos continuamos por la Cañada del Molino, la cual nos lleva a la carretera M-634. Circulamos por la misma unos cuatrocientos metros hasta llegar al punto de inicio de la ruta.

Hora Inicio: 04/23/2016 10:51

Hora Fin: 04/23/2016 16:53

Distancia recorrida: 13,4 km (06:02)

Tiempo en movimiento: 02:53

Cruce del arroyo

• Photo of señor_servilleta
    señor_servilleta Jun 3, 2016

Muchas gracias por compartir la ruta. Nos ha gustado mucho, especialmente desde la entrada al bosque y la zona de la cascada. Un saludo

calvarez Jun 3, 2016

Gracias a tí señor_servilleta por tu comentario. Realmente la cascada está espectacular este año que ha llovido tanto en primavera. Y lo mejor es que es un sitio muy tranquilo. Saludos.

• Photo of señor_servilleta
    señor_servilleta Jun 3, 2016

Así es. Lo la tranquilidad es una de sus mejores cosas: Sólo nos cruzamos con gente en la parte final al entrar al pueblo...

• Photo of ural
    ural Mar 8, 2017

Este domingo, vamos hacerla, gracias por el track.

calvarez Mar 15, 2017

Hola ural, gracias a tí. Espero que os haya gustado. Me imagino que la cascada tendrá bastante agua. Saludos.

• Photo of ural
    ural Mar 16, 2017

Preciosa la ruta y la cascada a tope de agua, gracias.

calvarez Mar 16, 2017

De nada. Me alegro que os haya gustado, ural.
    Gracias por realizar la ruta y por tus comentarios.