Cascada del Cancho - Cerro de la Mesa

Photo ofCascada del Cancho - Cerro de la Mesa Photo ofCascada del Cancho - Cerro de la Mesa Photo ofCascada del Cancho - Cerro de la Mesa

June 26, 2021
April 2021

near Navalafuente, Madrid (España)

Ruta circular desde el casco urbano de Navalafuente que remonta el curso del arroyo Gargüera pasando por las cascadas del Cancho y regresa por el Camino Real de Bustarviejo, cruzando el Cerro de la Mesa y sus enebrales en los que destaca un enebro centenario.
Un ruta muy corta y sencilla, exceptuando el tramo de las cascadas del Cancho, donde hay que remontar una cuesta pronunciada. Para acercarse a los saltos de agua, hay que caminar y trepar por roca que puede ser resbaladiza. Mejor evitar si está mojada.

El término municipal de Navalafuente es cruzado en dirección norte-sur por dos arroyos importantes: el Gargüera, por la zona central y el Albalá en la zona oriental, ambos afluentes del río Guadalix, a su vez afluente del Jarama. El Gargüera se forma por la unión de varios arroyos procedentes de las sierras de Bustarviejo, que se unen antes de salir del municipio.
Su nombre deriva de “garganta”, por encajarse en el roquedo de el Cancho nada más entrar en Navalafuente, aprovechando una falla del terreno que separa el Cerro de la Mesa de las montañas que se elevan a poniente: Peña Ladrón y el Cerro del Pendón.

PUNTO DE INICIO: Aparcamiento público. En el inicio de calle de las Eras de Arriba hay un aparcamiento asfaltado. Si estuviera lleno, alrededor del aparcamiento hay una explanada herbosa donde también se puede aparcar.

Mas información y todos los detalles del recorrido en el enlace:

https://deriscoenrisco.blogspot.com/CASCADAS DEL CANCHO - CERRO DE LA MESA

Explanada aparcamiento

Puente y desvio a izquierda hacia cascada

Photo ofArroyo de Gargüera y cascadas del Cancho Photo ofArroyo de Gargüera y cascadas del Cancho Photo ofArroyo de Gargüera y cascadas del Cancho

Arroyo de Gargüera y cascadas del Cancho

vistas remontando el barranco

pradera y aliseda junto al arroyo

Giramos a la derecha

Vistas a la Cabrera y cantera de los Navazales

Cerro de la Mesa - Enebrales

• Photo of Rodrigo Romero 2
    Rodrigo Romero 2 Aug 2, 2022

La hicimos inversamente y la dificultad aumenta en el último tramo