Cascada del Barro - Santiago, NL

31 minutes
July 9, 2020
July 2020

near Los Nogales, Nuevo León (Mexico)

Destino: CASCADA DEL BARRO
Dificultad: 2B-I
Ruta: RUTA DIRECTA CASCADA DEL BARRO
*NOTA. AL DÍA 28 DE SEPTIEMBRE de 2023, ESTA RUTA SE ENCUENTRA CERRADA CON ACCESO RESTRINGIDO DEBIDO AL MAL USO DE LA PROPIEDAD PRIVADA POR CIERTO GRUPO QUE VISITÓ RECIENTEMENTE. CONTACTAR A CABAÑAS CASCADA DEL BARRO PARA MAYOR INFORMACIÓN.

REQUISITOS PREVIOS A CUALQUIER RECORRIDO DE CUALQUIER DIFICULTAD:

Tener el wikiloc descargado y saber cómo utilizar dicha aplicación. Considerar que wikiloc es solamente una herramienta de apoyo y que también hay que tener un buen sentido de orientación en el cerro.

Siempre llevar más agua de la indicada para situaciones de emergencia. Tener agua extra puede salvar la vida de alguien que se encuentre deshidratado en la misma vereda que tú. También puede ser utilizada en casos de tener que permanecer más tiempo de lo esperado en la montaña.

Al igual que el agua siempre debemos de tener comida extra. Esto incluye snacks dulces, salados y alguna fruta hidratante.

Siempre compartir tus planes con alguien que no asistirá a tu recorrido. Dejar saber la hora de salida, duración estimada de recorrido y ubicación de la vereda.

Si llegan a sufrir cualquier tipo de accidente, no duden en llamar de manera inmediata a las autoridades. Para rescates en montaña de todo tipo marcar al 911 y contactar a Protección Civil. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CÓMO LLEGAR: Desde la ciudad de Monterrey para llegar al inicio de la vereda hay que tomar la carretera nacional rumbo a la presa de la boca y estar atentos para salir antes de llegar a la comunidad del barrial. Una vez saliendo de la carretera hay que seguir derecho hasta llegar a una caseta en donde se tendrán que estacionar. Del estacionamiento a donde empieza la vereda hay dos kilómetros de calle, hay que seguir la ubicación de google maps. Una vez en la entrada a la vereda ya utilizar el wikiloc.
TIPO DE VEHÍCULO: Al estacionamiento se puede llegar en cualquier tipo de vehículo.
ESTACIONAMIENTO: Afuera de la caseta a la colonia del barroco hay 4 lugares de estacionamiento, también puede uno estacionarse a un lado de la calle con tal de no obstruir el paso a otros vehículos. No te puedes estacionar dentro de la caseta y por ello también tienes que caminar por un camino amplio de terracería hasta llegar a la entrada de la caminata.
COSTOS: No tiene costo alguno hacer este recorrido pero sí es recomendable dejar algo de propina a los guardias de la caseta.

¿DÓNDE ESTOY? Este sendero inicia en la privada Campestre el Barro en la ciudad de Monterrey, donde se encuentra en un valle rodeado de montañas. La Cascada del Barro es considerada una reserva natural y se encuentra muy cercana al Parque Natural La Estanzuela.
DIFICULTAD FÍSICA: La dificultad física de este recorrido es de nivel 1, solamente tiene 350 metros de desnivel divididos a lo largo de 4.5 kilómetros. No hay pendientes muy difíciles ya que gran parte del camino hay que ir siguiendo una calle de terracería.
DIFICULTAD TÉCNICA: La dificultad técnica de este recorrido es de clasificación B. Aunque la mayoría del camino es de dificultad A, un poco antes de llegar a la cascada hay una sección en que hay que usar ambas manos para subir unos escalones de piedra empinados y algo resbalosos.
EXPOSICIÓN SOLAR: Hay muy poquitas partes de la vereda que están expuestas al sol, casi en su totalidad esta ruta tiene sombra. Hay que tener cuidado con la hiedra venenosa en las orillas de la vereda.
TRAZO DE LA RUTA: No tiene mucho pierde, está bien marcada. Al inicio hay dos caminos pero hay un letrero que te dirige al camino correcto. Procuren regresar por dónde mismo.

ALIMENTO Y LÍQUIDOS:
3 Litros de agua y una bebida deportiva
Snacks: barrita y mandarina (le da un plus de ser refrescante)
De preferencia una comida, cómo sandwich

NOTA: Es de suma importancia no tirar ni arrojar ningún tipo de basura, considera llevar una bolsa para utilizarla para llevarte tus recipientes y los que te encuentres en el camino.

VESTIMENTA:
-Esencial llevar zapatos con buen grip, cómo botas de senderismo
-Muy recomendable llevar lentes y gorra y/o bluff por el sol
-Ropa refrescante y transpirable:
-Shorts, leggings o pants de hike
-Camisa de manga corta y dry-fit
-Opcional: llevar traje de baño puesto o en una bolsa

EQUIPO ADICIONAL:
-Opcional: una toalla para secarte o sentarte en ella
-De preferencia bastones para caminar con más seguridad
-Bloqueador
-Bolsa Ziplock para cuidar tu teléfono del agua
-Kit de primeros auxilios

¡ME PERDÍ!
Si estás perdido, lo más importante es mantener la calma. Si es de día, trata de retomar la ruta volviendo por donde viniste y/o utilizando Wikiloc como apoyo. Si oscurece, lo mejor es buscar refugio para pasar la noche y dejar de avanzar, ya que podríamos alejarnos más de la ruta e inclusive accidentarnos. En ambos casos, es recomendable contactar a las autoridades llamando al 911 y/o 81 2285 1112, e informarles de nuestro paradero, cuántas personas somos, compartir nuestras coordenadas (en caso de tenerlas) y seguir las indicaciones del personal de emergencias.

RESEÑA ESPECÍFICA DE LA RUTA:

Empezamos la ruta alrededor de las 10am y el sol ya nos estaba pegando fuerte. Normalmente tuviéramos que estacionar el auto afuera de la colonia donde se encuentra el inicio del sendero, pero cómo éramos un grupo grande y contratamos a un camioncito nos dieron oportunidad de que nos dejarán dentro de la colonia; más cerca a el inicio del hike. Si no tienen a nadie que los deje tuvieran que también caminar el tramo que atraviesa la colonia, que le suma 30 minutos o en otras palabras 2.8km de tramo ida y regreso. Esta distancia no está contemplada en la grabación de la ruta. Esta es una terracería que pasa por dentro de una colonia hasta llegar a una reja. Esta reja estaba abierta, solamente la tuvimos que empujar. Al pasar la reja el primer tramo es muy amplio y poco a poco se va inclinando cada vez más, al igual que se iba haciendo más angosto el camino.

Cómo poco más de la mitad del camino ya íbamos a un lado del río y el sonido del agua era muy calmante. En este punto el camino empezó a ser más lodoso y resbaloso. Como el día estaba muy bochornoso y caliente, era ideal para este tipo de sendero porque se antoja más meterte al agua al llegar a la cascada. Dicho y hecho llegando nos mojamos un poco para refrescarnos y comimos nuestros snacks a un lado de la cascada. La agua estaba fría y de un color muy claro y bonito. Nos tocó suerte porque a veces el agua está más turbia. Al llegar a la cascada solamente había un grupo de 3 hombres, por lo cuál no estaba tan lleno. En la cascada de arriba –dónde puedes llegar subiendo un camino angosto y más empinado– había otro grupo de personas. En nuestra opinión está más padre la cascada de abajo y no tienes que atravesar ese camino resbaloso. Ya después de una hora de estar ahí ya bajamos y seguía el sol muy fuerte. Había secciones dónde se veía la vista al valle, con árboles muy verdes. Dado a que el río pasa por ahí hay mucha vegetación dentro de todo el camino, lo que hace el lugar aún más bello. Muy recomendable para fechas calurosas, aunque también son las fechas más llenas. También tengan cuidado con los golpes de calor, es importante constantemente hidratarse, al igual que sus hijos y/o mascotas si los acompañan.
—-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La información contenida en la descripción de esta ruta puede no ser precisa y no debe ser el único recurso utilizado en tu preparación para el ascenso. Si no se cuenta con la experiencia, el acondicionamiento físico, los suministros o el equipo necesarios, se pueden producir lesiones o la muerte. La Cumbre Cotidiana A.C. y el(los) autor(es) de esta ruta no ofrecen garantías, expresadas o implícitas, de que la información proporcionada sea precisa o confiable. La Cumbre Cotidiana A.C. no se hace responsable de cualquier eventualidad que pueda suceder al momento de seguir esta ruta, por lo que se proporcionan acciones previas a hacer antes del recorrido y teléfonos de emergencia en caso de ser necesarios. Recordemos respetar propiedades privadas; La Cumbre Cotidiana A.C. apoya los derechos de los propietarios privados para determinar cómo y quién utilizará su tierra. Es su responsabilidad obtener el permiso correspondiente, el cual se puede mencionar a lo largo de la descripción de la ruta y es necesario leerla antes de planear ir al recorrido.