Cascada de Sotillo

3 hours one minute
January 22, 2023
January 2023

near Sotillo de Sanabria, Castilla y León (España)

Bonita ruta circular, que nos acerca a la Cascada de Sotillo, el recorrido recorre prácticamente integro por un robledal y la vuelta se hace además por toda la orilla del Rio de Las truchas.
La ruta esta realizada en una época en la que nevó y llovió bastante unos días antes, lo que incrementa el caudal de la cascada y la belleza del recorrido, pero también hace que gran parte de el este muy húmedo, que tengamos que cruzar muchos arroyos y en nuestro caso también por la noche heló y la bajada de la cascada hasta el fondo del río hubiera algo de hielo.
El recorrido sale del Pueblo de Sotillo de Sanabria, un bonito pueblo con no mucha zona de aparcamiento, la ruta esta muy bien marcada en todo momento "Senda de montaña 6 cascada de sotillo" llegamos al área recreativa y nos adentramos en el robledal, es una suave pero constante subida sin ninguna dificultad que en 4km remonta los apenas 350m de desnivel que nos separa del punto mas alto del recorrido, nosotros por la lluvia de los últimos días, tuvimos que cruzar varios arroyos los cuales muchas veces bajaban por la senda, pero imagino que la mayoría del año no bajaran ni agua.
Comenzamos a descender hacia la cascada que ya podemos oír, y empezar el terrenos mas incomodo con bajada mas pronunciada, llegamos a la cascada que bajaba bien crecida y continuamos el descenso.
Esta es la parte mas difícil técnicamente, hay que bajar con cuidado sobre todo si esta mojado o helado, nos tendremos que ayudar con las manos en algún punto seguramente, una vez que descendemos al rio de nuevo, el camino recorre la ribera del Rio , lo cruza en un puente de madera y por el bosque llegamos de nuevo a Sotillo de Sanabria.
La ruta la pondré como moderada por la bajada desde la cascada al Río, si no seria un paseo super fácil, pero esa parte del recorrido tanto en un sentido como el otro no hay que obviarla.

PictographReligious site Altitude 3,441 ft

Aparcamos junto a la iglesia

PictographPicnic Altitude 3,315 ft

PictographWaterfall Altitude 4,351 ft

Cascada de Sotillo

PictographWaterfall Altitude 4,248 ft

Zona mas compleja técnicamente, pude resbalar en caso de estar mojado y también helado.

Termina la zona más compleja.