Cascada de Rebedules desde las Arreturas

Photo ofCascada de Rebedules desde las Arreturas Photo ofCascada de Rebedules desde las Arreturas Photo ofCascada de Rebedules desde las Arreturas

May 2, 2020

near La Calera del Prado, País Vasco (España)

Las Arreturas, es el punto de partida para esta excursión. Cogemos la pista de tierra en dirección al comedero de buitres y justo antes de llegar, nos desviamos por un sendero a la derecha. Desde aquí nos esperan 4 km de caminata, sin gran desnivel, por la falda oeste del monte Santipiñia hasta llegar al arroyo de Pozo Negro. Antes a la derecha de la ruta veremos la cascada que cae en saltos continuos por la vaguada entre las cimas de Zalama y La Mana, también conocida como La Maza de Umadermia.
La pista finaliza en el seno del barranco, donde existe una pequeña presa. En épocas lluviosas baja mucha agua y se hace más difícil cruzar. Aquí podemos explorar un poco el barranco del Pozo Negro. Justo por debajo de la presa y un poco más arriba hay varios saltos de agua que bien merece alguna foto. Pero cuidado debido a la humedad la zona está resbaladiza.
Si decidimos cruzar la presa, giramos a nuestra derecha y continuamos ganando altura entre hayas por un estrecho y vertiginoso sendero siguiendo una canalización, medio kilómetro después estaremos en mitad de la cascada de Rebedules. Hay un cable para sujetarse si se quiere cruzar, ya que el sendero continua hacia el Zalama. No se ve donde acaba la cascada, para ello deberíamos descender por las veredas abiertas por el ganado. Es el momento de dar la vuelta y retornar al inicio.