Photo ofCascada de Picapedreros - Barranco de Don Ventura - Cerro San José - Acueducto de San Telmo. Photo ofCascada de Picapedreros - Barranco de Don Ventura - Cerro San José - Acueducto de San Telmo. Photo ofCascada de Picapedreros - Barranco de Don Ventura - Cerro San José - Acueducto de San Telmo.

2 hours
June 4, 2022
June 2022

near Roman Catholic Diocese of Málaga, Andalucía (España)

Hoy me planteé una corta caminata para ver que tal respondía el talón después de la infiltración que me hicieron la semana pasada para paliar una "bursitis preaquilea" que me lleva mortificando los últimos dos años (desde hace cuatro arrastro una lesión en el pie izquierdo que primero fue una fascitis, después una talalgia y llevo tiempo pensando que se habían cronificado... veremos si esto da resultado). Para ello recurrí a un sendero que había encontrado de casualidad con el "club de los jubiletas" hace unas semanas.

Ya estamos en junio y en Málaga el calor aprieta, así que comencé la ruta a las siete de la tarde con el objetivo de caminar solo un par de horas, dejé el coche en la verja de inicio del sendero de Picapedreros y bajé hasta el arroyo de Don Ventura para acercarme a la cascada que, aunque ahora está seca, resulta un paseo agradable (es muy bonita pero sólo la encontraremos agua en el caso de acercarnos tras unas precipitaciones torrenciales o un período largo de lluvias). Después vuelvo sobre mis pasos y casi llegando al punto de inicio hay un sendero a mano izquierda que asciende hasta un frondoso pinar donde se ubican las ruinas de un lagar de tamaño mediano llamado Casilla de Gutiérrez. Sigo un sendero que parece hecho por bicicletas de montaña buscando la ladera del barranco cuyo lecho acabo de recorrer. Pronto llego a la altura de la cascada de Picapedreros que ahora puedo contemplar desde arriba y prosigo hasta el inicio de esta impresionante garganta.

El arroyo Don Ventura forma unos pequeños meandros con un trazado tortuoso y el sendero que he tomado recorta esa hoz hasta un punto en el que se puede acceder al cauce seco; este no es el momento para explorarlo, pero lo dejo apuntado para bajar en otra ocasión, y ahora doy la vuelta para investigar la senda que me llevará hasta el monte San José, el cerro que se sitúa al final de la cordal ee Leoncillo, que sirve de separación a los barrancos de Don Ventura y del Sastre. Desde aquí tenemos unas bonitas vistas a Ciudad Jardín, el puerto, la presa del Limonero o el jardín botánico y por el otro lado al barranco del Sastre, en cuyo lecho se distinguen las ruinas de un enorme lagar. Poco antes de llegar a la cima encuentro un cruce de varios senderos y cojo el que parece dirigirse en la dirección del inicio de mi ruta; resulta ser un precioso camino de herradura que mediante una serie de revueltas me lleva hasta un pequeño puente de los que todavía permanecen en pie del acueducto de San Telmo. Desde ahí sólo queda seguir el sendero que bordea el arroyo Don Ventura, pasa al lado del mayor puente del acueducto que queda en pie y llega al inicio de la ruta.

PictographRiver Altitude 321 ft

PictographRiver Altitude 748 ft

Bajada al arroyo de Don Ventura

PictographIntersection Altitude 643 ft
Photo ofIntersección hacia el cordal del Monte San José Photo ofIntersección hacia el cordal del Monte San José Photo ofIntersección hacia el cordal del Monte San José

Intersección hacia el cordal del Monte San José

PictographBridge Altitude 314 ft

Puente del acueducto de San Telmo

PictographPanorama Altitude 300 ft
Photo ofVistas al arco principal de acueducto de San Telmo Photo ofVistas al arco principal de acueducto de San Telmo Photo ofVistas al arco principal de acueducto de San Telmo