Photo ofCascada de Picapedreros - Acueducto de San Telmo (Parque Natural Montes de Málaga) Photo ofCascada de Picapedreros - Acueducto de San Telmo (Parque Natural Montes de Málaga) Photo ofCascada de Picapedreros - Acueducto de San Telmo (Parque Natural Montes de Málaga)

November 25, 2018
November 2018

near Málaga, Andalucía (España)

Esta cascada se encuentra a un paso del barrio de Ciudad Jardín y se puede ver después de algunos días de fuerte lluvia ya que estará seca la mayor parte del año.

Para situarnos mejor ubicaremos esta ruta frente al Jardín Botánico de la Concepción.
Llegaremos allí tomando el Camino de Casabermeja y una vez pasado el Hospital San Juan de Dios giraremos a la derecha por un carril que llega hasta la misma cancela por la que se accede al Parque Natural Montes de Málaga (si vamos temprano podemos aparcar allí mismo).

La ruta comienza unos metros antes de la cancela en la parte derecha donde hay un estrecho camino que baja hasta el mismo arroyo de Don Ventura.

Seguiremos por el curso del arroyo durante 1’5 km. aproximadamente, a veces el camino es más fácil y otras veces subiremos y bajaremos piedras hasta llegar a la cascada, la cual tiene alrededor de 35 m. de altura.

Una vez allí y de disfrutar del salto de agua y del entorno volveremos sobre nuestros pasos por el mismo curso del arroyo.

Dejando atrás la cascada a unos 400 o 500 m. a la derecha hay una estrecha gruta a la que podemos acceder y donde hay otra pequeñita cascada que también se puede visitar.

Siguiendo el curso del arroyo llegaremos hasta el acueducto de San Telmo, considerado como una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes del siglo XVIII en España.

Visitada esta zona baja del acueducto subiremos por la izquierda, veremos la parte alta del mismo y seguiremos adelante para dar un paseo por una zona de monte, al principio bien fácil y luego subiremos un cerro bastante empinado desde el cual veremos Ciudad Jardín en la parte más cercana, Málaga y el Puerto al fondo y a la derecha la presa del Limonero y la arboleda del Jardín Botánico.

Para volver al punto de inicio de esta ruta pasaremos de nuevo junto al acueducto dejándolo a nuestra izquierda y en lugar de hacerlo por el curso del arroyo, lo haremos por un estrecho carril que hay a cierta altura.
......................................................................................................................................................

NOTA: Sólo hay un waypoint colocado en la zona más alta de la ruta pero las fotografías corresponden a todo el recorrido.
............................
;)loretopuente

• Photo of Jemalegram
    Jemalegram Dec 2, 2019

Buena ruta, sin dificultad. Si no ha habido lluvia los días precedentes no veremos el salto de agua.

OJO: Antes de llegar al viaducto, hay un tramo estrecho de sendero, inclinado hacia el barranco y en alto. hay que extremar precauciones y ojo con los que tengan vértigo.