Cascada de Oinaska y minas en Elizondo

Photo ofCascada de Oinaska y minas en Elizondo Photo ofCascada de Oinaska y minas en Elizondo Photo ofCascada de Oinaska y minas en Elizondo

May 31, 2021
May 2021

•   4.9 7 Reviews

near Elizondo, Navarra (España)

Sencillo paseo circular con salida y llegada por los alrededores de la iglesia de Santiago en Elizondo.
Paseo preparado en auzolan por vecinos de Elizondo y Elbete, esta muy bien señalizado con marcas (triángulos) amarillas. En el visitaremos la cascada de Oinaska, un rincón espectacular que "cuando lleve agua debe de ser impresionante, con poca agua es muy bonita". También visitaremos, unas bocaminas, pudiendo, con muchísimo cuidado y con linternas, adentrarnos unos metros en ellas. ESTA OPCION ES COMPLETAMENTE VOLUNTARIA,ASUMIENDO CADA PERSONA LOS POSIBLES RIESGOS. Recomiendo calzado de monte.
Estas minas dicen que son de mineral de Barita, desde mi ignorancia, a mi me pareció mineral de Caolin.
El caolín es la arcilla en la que predomina el mineral caolinita; de color blanco, aunque puede tener diversos colores debido a las impurezas; brillo generalmente terroso mate; es higroscópico (absorbe agua); su plasticidad es de baja a moderada.
Por favor si alguna persona sabe con certeza de que eran estas minas, me haga algún comentario. Gracias con antelación.

AVISO: La ruta aquí descrita es meramente orientativa. Queda a la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad que pueda aparecer en dicha ruta. El recorrido se puede hacer en menos, tiempo, todo depende del ritmo que se lleve, así como de las fotos que toméis.

Escaleras ascenso a la cascada

Escaleras hechas en auzolan («Trabajo vecinal»).

PictographWaterfall Altitude 1,128 ft

Cascada de Oinaska

"Oinaska” (pie + abrevadero en euskera) era el lugar donde los baserritarras (agricultores) se limpiaban los pies y se calzaban los zapatos para llegar al pueblo.

PictographDoor Altitude 1,222 ft

Puerta

Paso de alambrada en ángulo.

PictographTunnel Altitude 1,292 ft

Boca de mina.

Primera de las cuevas excavadas para las minas.

Mirador de Elizondo y Elvetea

Hecho en auzolan

PictographTunnel Altitude 1,467 ft

Boca de mina.

Segunda de las minas. Está mas preparada para entrar al haber echado todouno en el suelo para alisarlo. ("Auzolan")

PictographTunnel Altitude 1,477 ft

Última de las minas visitadas. Esta mina tiene menos recorrido al estar cubierta por un pequeño lago artificial con aguas cristalinas que según le de la luz de las linternas hace unos efectos muy bonitos. En los alrededores de estas minas existen unas ruinas de un pequeño edificio que se usaba para la carga del transporte del mineral.

PictographDoor Altitude 1,331 ft

Paso

Ya de vuelta, en descenso, cruzamos una carretera y pasamos por el paso en esquina continuando la senda. Siempre siguiendo las marcas amarillas

PictographCar park Altitude 647 ft

INCIO Y FIN

• Photo of cavecanen
    cavecanen Jul 23, 2021

Ruta fácil en un maravilloso entorno. Con los alicientes de la cascada y las minas para deleite de niños y mayores. Gracias al autor por compartir.

• Photo of mikel64
    mikel64 Dec 25, 2021

kaixo,mi aita Manuel Resa ,estuvo trabajando de maestro martillero en esa mina ,joder al ver esta ruta me vienen unos recuerdos increibles de mi niñez en lekarotz y elizondo.El material que salia de ese pozo si era barita ,de nuevo gracias por esta ruta que espero realizar muy pronto ,,,,,espero con mis hijas para que sepan un poco mas de las duras condiciones de los mineros de los años 60...70 gracias de nuevo

• Photo of silviatralari
    silviatralari Mar 26, 2022

Un paseo sencillo para todos los públicos, bien señalizado, muy agradable y con bonitas vistas.

• Photo of Pakito Mountain
    Pakito Mountain May 12, 2022

Se trata de una marcha muy fácil, para hacer en 2-3 horas en plan tranquilo y aprovechar para dar un paseo por Elizondo. La única pequeña "dificultad" es iniciar el camino, pero al salir de la población está continuamente indicada por paneles y marcas...Muy bonita. GRACIAS POR COMPARTIR
    Dejo un enlace del vídeo que hicimos...https://youtu.be/nNzasKAf9zE

• Photo of Torito 64
    Torito 64 Sep 1, 2022

Merci beaucoup pour ce partage 🙏

• albertorip Jul 17, 2023

Ruta muy bonita para hacerla en familia. Pero estaría bien mencionar que se pasa por un campo de tiro y cuando disparan, los perdigones caen sobre la cabeza.

Ruta muy bonita y con la entrada a las minas espectaculares.

• Photo of ttselbete
    ttselbete Jul 31, 2023

Efectivamente, el mineral que se extraia era barita. Una piedra muy muy pesada que se utilizaba para los contrapesos de las lavadoras y para aislante en las lineas electricas. Mi padre ( Qpd) llevo muuuchos viajes ala fabrica de Fagor en Mondragon.
    El caoli se sacaba en Belate y con el se hacia pasta de papel.

• Photo of ttselbete
    ttselbete Jul 31, 2023

Se me olvidaba..Un saludo Miguel Resa !!! de uno de Elvetea.

• Photo of arajasi
    arajasi Aug 8, 2023

Ruta muy asequible para todos los públicos con vistas muy bonitas. La cascada poca agua tenía pero aún así se merece estarse un ratito con el sonido del agua como fondo.
    El mirador que hay más adelante también invita a estar parado empapándote de las vistas.

• Photo of BAVI
    BAVI Aug 8, 2023

. cascada con bastante agua siendo agosto. Mucha vegetación, caminando paralelos al río la mayor parte del camino.

• Photo of jmescudero1987
    jmescudero1987 Jan 27, 2024

Ruta sin ninguna dificultad técnica, solo hay que estar medianamente en forma para afrontar sin dificultad la subida.