Cascada de Los Vados de San Ciprián, Sanabria

November 19, 2018

near San Ciprián, Castilla y León (España)

Ruta desde el pueblo de San Ciprián hasta la cascada de Los Vados. Apenas llega a los 8 km entre ida y vuelta. (6 y pico según wikiloc...) Sencilla con desnivel salvable si se está un poco acostumbrado a andar. Recomendable en otoño por el colorido del bosque. Zonas de sombra excepto durante la subida y el principio por el valle. Tanto el inicio como el final NO están indicados en el lugar, y durante el camino apenas se encuentran unos cuantos tocones de madera pintados de blanco, indicadores de la ruta. Inicio por valle, siempre teniendo al lado izquierdo el río. A partir del curmeneiro (antiguo colmenar) comienza el desnivel de la ruta, no muy pendientes pero si continuos por senda, donde se podrá ver en los tramos de roca señales del paso de la rueda de los carros (rudeiras = roderas). Tras encontrar el 3er cartel indicador, la ruta continua de forma más suave hasta llegar a la cascada en una pequeña bajada. La vuelta se realiza por el mismo lugar y se puede hacer sin coger el camino al otro lado del río. El paso (si se quiere) al volver se hace por una pasarela de troncos (2018). Hay que buscar una senda para bajar, no muy marcada. Del otro lado del río se encuentra un pequeño molino derrumbado. A partir de ahí la vuelta se realiza por un camino bien marcado entre el bosque hasta el pueblo, donde llegaremos por una calle más arriba de donde salimos.

Puente

Curmeneiro, antiguo colmenar

Molino de Krüger

Puente derribado, pasarela de troncos sobre río

Cascada de los Vados

Desvío del camino por un lateral para bajar hasta el río y cruzar la pasarela

Puente

Cruzar riachuelo hacia camino de la izquierda