Cascada de los Litueros, nacimiento del río Duratón Somosierra

Photo ofCascada de los Litueros, nacimiento del río Duratón Somosierra Photo ofCascada de los Litueros, nacimiento del río Duratón Somosierra Photo ofCascada de los Litueros, nacimiento del río Duratón Somosierra

28 minutes
46 minutes
December 6, 2017
December 2017

•   4.9 5 Reviews

near Somosierra, Madrid (España)

Un pequeño paseo, para visitar el nacimiento del río Duratón. Este río nace creando una bonita cascada llamada de Los Litueros en la zona de Somosierra. Esta primera foto la tome siguiendo esta ruta Somosierra subida al Pico de la Cebollera o Tres Provincias y bajada por Cascadas de los Litueros.

Yo me la encontré así el otro día.

Bajamos desde el puerto de Somosierra por la antigua carretera N-1, durante 1 kilómetro. Veremos una senda que sale a la derecha y la tomamos. Desde ahí a unos 300 metros vadearemos el arroyo de la Pedriza.

Este mismo lugar siguiendo esta ruta Puerto de Somosierra a las Cascadas de los Litueros, caminando por sus bosques con Raquetas de Nieve.

Y al poco de vadearlo, abandonamos el camino, para subir a mano derecha por una pequeña vereda que a media altura nos va a acercar hasta los pies de la Cascada. Al estar muy cerca de la cascada, tendremos que pasar por pequeños arroyos formados por el agua.

Al fin delante de la Cascada de Los Litueros, te asombra de los grandes bloques de piedra que lo rodean. Debido a la sequía no podemos disfrutar de un gran caudal en ella. Pero con el frío reinante, la poca agua está congelada y la verdad que hace formas muy bonitas y merece la pena quedarse un buen rato y contemplarlas.

Luego lo único que nos queda en regresar por el mismo camino que hemos venido. Deseo que disfrutéis de este pequeño paseo.

Vídeo de la ruta

Época recomendada Primavera, Verano, Otoño, Invierno.

Transporte Vehiculo privado. Se puede llegar en transporte público en el autobús 191B desde Buitrago de Lozoya, horarios.

Estadísticas

otras rutas por la zona

• Photo of Rufino.barragan.cabanillas
    Rufino.barragan.cabanillas Dec 6, 2017

Qué bonitas fotos es un placer verla tan bonita ahora mismo cuando quieras Antonio te invito a que la he hecho rapelando estás invitado cuando quieras pero no ahora ruta preciosa

antotemo Dec 7, 2017

Muchísimas gracias Rufino. No me importaría probarlo, nunca lo he hecho. Un abrazo

• Photo of Rufino.barragan.cabanillas
    Rufino.barragan.cabanillas Dec 7, 2017

Una ruta cortita pero muy bonita y un reportaje fotográfico maravilloso un abrazo

• Photo of lavilav
    lavilav Dec 10, 2017

Que maravilla de cascada, a pesar de llegar en invierno y no tener mucha agua la que hay hace bonitas formaciones de hielo. Habrá que venir en primavera de nuevo.

• Photo of Roman Velarde
    Roman Velarde Jan 1, 2018

Preciosa la cascada

• Photo of calgobia
    calgobia Jan 3, 2018

Feliz año nuevo

antotemo Jan 8, 2018

Muchas gracias por vuestra valoración, deseo que pronto os pueda llevar a ella para que la disfruteis.

antotemo Jul 10, 2022

Hola Lupe, no es una ruta difícil pero el terreno en la última parte es algo irregular, si se esta acostumbrado a salir de senderismo no hay problemas. Saludos antonio.

• Photo of lowezno
    lowezno Sep 25, 2022

Nos costó encontrar el inicio, ya que está en a antigua Nacional I en desuso con carteles al inicio de paso cortado y sin salida y eso nos despistó.
    Gracias por compartir.

antotemo Sep 25, 2022

Hola lowezno, me alegro que te haya gustado. Gracias por tu comentario y valoración saludos Antonio.