Cascada de las Negras, Canal de Izas

Photo ofCascada de las Negras, Canal de Izas Photo ofCascada de las Negras, Canal de Izas Photo ofCascada de las Negras, Canal de Izas

May 2, 2022
May 2022

near Los Arañones, Aragón (España)

Cerca de Canfranc encontraremos este precioso recorrido en el que podremos disfrutar, no solo de la imponente cascada de Las Negras, sino también de las bonitas vistas que ofrece este valle de origen glaciar, la Canal d´Izas, las verdes praderas repletas de flores como Narcisos, el majestuoso vuelo del Quebrantahuesos o las simpáticas marmotas y sus chillidos de aviso.
El recorrido comienza desde la antigua fortaleza de Col de Ladrones, en Canfranc Estación (Ojo, durante los meses de verano el ayuntamiento de Canfranc emite una ordenanza municipal, por la cual, no se puede circular con vehículo privado por las pistas del término municipal), a la cual llegaremos mediante una pista en buen estado (1,5 Km) que sale a la derecha, a los pocos metros de salir de Canfranc Estación.
Desde el parking, comenzaremos a andar por la pista, que en suave terreno descendente conduce hacia la entrada del Valle de Izas. Justo antes de que la pista cruce el río, tendremos una señal, que nos hace abandonar la misma para tomar una senda ascendente hacia el Valle de Izas, Refugio e Ibón de Iserías.
La senda en constante ascenso, generalmente por terreno cómodo, atraviesa dos zonas con algo más de piedra y con algún bloque que nos obligará a dar alguna zancada más larga. Tendremos que prestar atención a estos bloques, ya que se encuentran ligeramente pulidos y con lluvia y humedad pueden resultar traicioneros (especialmente a la bajada).
Saldremos a los pastos del Valle de Izas y continuaremos la senda, pueden existir varias trazas de camino, todas válidas. Pasado kilómetro y medio, a la altura de un gran bloque en forma de cubo, cruzamos un pequeño arroyo que baja desde el circo de Iserias y siguiendo la senda enseguida aparecerá la primera vista de la Cascada.
Continuaremos la senda hasta llegar a otro arroyo, que también cruzaremos para luego remontar una pequeña loma que nos sitúa justo enfrente de la cascada. Existe una pequeña senda que baja hasta la poza en la que se precipita todo el caudal de esta Cascada Divina.
La vuelta la realizaremos por el mismo itinerario.

PictographRisk Altitude 4,738 ft

Cascada de las Negras Atención 01

Prestar especial atención a principios de primavera si aun queda nieve en este tramo. Con nieve es especialmente peligroso. Sin nieve, prestar atención al firme, escalones de roca de diferente altura, especialmente durante la bajada ya que la roca se presenta algo pulida en algunas zonas.

PictographRisk Altitude 5,199 ft

Cascada de las Negras Atención 02

Cruce de torrente sin puente.