Cascada de la Veguilla, Salto del Caballo y Cascada Zurreón desde Almedinilla

Photo ofCascada de la Veguilla, Salto del Caballo y Cascada Zurreón desde Almedinilla Photo ofCascada de la Veguilla, Salto del Caballo y Cascada Zurreón desde Almedinilla Photo ofCascada de la Veguilla, Salto del Caballo y Cascada Zurreón desde Almedinilla

May 6, 2024
May 2024

near Almedinilla, Andalucía (España)

Sigueme en https://m.facebook.com/groups/385243207817938/?ref=share
Ruta sin sombra, transcurre por calles, carretera y senda
Comenzamos aparcando en el paseo de la Alameda en Almedinilla, subimos por la calle barranco y calle cerrillo, llegamos a la plaza del ayuntamiento con una preciosa Torre, callejeamos un poco y vemos la fuente de los cuatro chorros , para salir por la calle Rio, que es la calle que nos llevará unos 150 metros mas adelante a un parque en construción y de ahí a la cascada del Zurrión, preciosa cascada dentro del nucleo urbano, subimos de nuevo a la calle rio, pasamos junto a la fuente del León y cruzamos el puente, pasado el puente a la derecha y seguimos por una alameda paralela al rio, pasamos junto al Museo historico arqueologico de Almedinilla, y seguimos por la izquierda , llegamos a la carretera Ronda de Andalucia y cogemos a la derecha , durante 200 metros justo antes del puente nos encontraremos dos carriles uno a la derecha y otro a la izquierda, primero cogemos el de la derecha para bajar a ver unos metros mas abajo, la cascada de la veguilla, una preciosidad y despues volvemos a la carretera para seguir por el carril de la izquierda ( en este caso seguimos de frente) y cogemos el sendero del salto del caballo, cruzamos un pequeño arroyo y seguimos de frente, entramos en senda, seguimos por la senda 1300 metros y llegamos a la cascada del salto del caballo, magnifica, sublime, ya solo nos queda volver sobre nuestros pasos hasta la ronda de Andalucia, seguimos por la izquierda y más adelante veremos desde arriba otra preciosa cascada ( desconozco el nombre) a los pocos metros veremos un puente colgante que nos llevaria al museo historico y a nuestra izquierda un deposito de agua, nosotros no subimos pero justo detras a unos cien metros en subida está la cueva de la Encatá, seguimos por la ronda de Andalucia y desde ahí hasta el coche

En las estribaciones de la Sierra de Albayate comienzas un recorrido de 45 minutos que te llevará hasta la espectacular cascada del Salto del Caballo paseando en paralelo al río Caicena por una vereda de ganado que coincide con un antiguo camino de época romana. Tanto desde el Museo Histórico «Fuente Ribera», como del conocido como Puente de «La Veguilla», situado en la Ctra. Almedinilla a Brácana, parte el sendero, de 1,4 km de distancia que conduce hasta la cascada del «Salto del Caballo».

En su inicio te encuentras a los pies del tajo de las Llanás, formación geológica muy interesante correspondiente a una plataforma de travertino: roca sedimentaria de origen parcialmente biológico. Apreciarás muchas pequeñas cavidades, refugios de cernícalos prillas, grajos, búhos.. así como de humanos desde la prehistoria en lugares como la Cueva de los Barriguches ( en el corte lateral de las Llanás que mira hacia el núcleo de la localidad)

Este camino te hace pasar por las ruinas de los distintos molinos harineros (del siglo XIX) que movió la fuerza del río (de los cuales el existente en el Museo Histórico es un buen ejemplo), molinos de Torre o Cubo de los que hubo hasta 10 en todo el cauce del Caicena.

En el Molino del Cura (que serán las primeras ruinas que te encuentres) verás la chimenea de ladrillo que aún se conserva, y en la próxima Fuente del Piojo (cerca del río) podrás beber de un manantial que brota de una antigua mina de agua de origen romano-medieval horadando la roca de travertino (si lo haces además en la noche de San Juan, el 21 de Junio, la leyenda dice que rejuvenecerás).

Por el camino puedes contemplar la vegetación propia del bosque mediterráneo: encinas algún quejigo, olivos, almendros…arbustos como la retama, gayomba…o plantas como el tomillo, la lavanda, el marrubio, el poelo, el hinojo…(muchas de ellas con uso medicinal y culinario).

Más cerca del río el bosque de ribera te ofrece chopos, álamos, fresnos, almeces, sauces… refugio de multitud de pájaros ( mirlo, ruiseñor, verderón, jilguero…), ranas, sapos, culebras de escalera…, así como las huellas de los jabalíes en su búsqueda de tubérculos, gatos monteses, zorros… e insectos como el zapatero, el escarabajo pelotero, mantis, libélulas de agua…

Puedes disfrutar también de diferentes pozas y cascadas para el baño en el río, cascadas que tienen su expresión máxima en el Salto del Caballo. Por encima de esta cascada ( junto a la carretera) se documentó por el Museo Histórico de Almedinilla 5 tumbas de incineración. Gentes, que al igual que los íberos( de cuyo reflejo es magnífico el ejemplo el poblado del Cerro de la Cruz), debieron tener esta cascada como lugar sagrado poblado de ninfas: las diosas de las aguas.

Relájate y disfruta de los olores, los colores y el rumor del agua respetando el entorno sin ensuciarle y sin deteriorar cultivos de huerta.

¡¡Qué los dioses de las aguas: CRENEAS, PEGEAS Y NÁYADES, te acompañen Fuente https://almedinilla.es/ruta-salto-del-caballo/

PictographCar park Altitude 2,041 ft

Aparcamiento

PictographMonument Altitude 2,111 ft

PictographMonument Altitude 2,117 ft

Torre del reloj

Ayuntamiento

Calle

Fuente de los cuatro caños

PictographReligious site Altitude 2,090 ft

Iglesia San Juan Bautista

PictographReligious site Altitude 2,071 ft

Sitio religioso

Izquierda

Fuente

PictographRisk Altitude 1,986 ft

Riesgo Cuidado al bajar las escaleras se han roto