Photo ofCASCADA DE LA CIMBARRA + CASCADA DEL CIMBARRILLO + RIO DE GUARRIZAS +ARROYO DE MARTIN PEREZ+ Photo ofCASCADA DE LA CIMBARRA + CASCADA DEL CIMBARRILLO + RIO DE GUARRIZAS +ARROYO DE MARTIN PEREZ+ Photo ofCASCADA DE LA CIMBARRA + CASCADA DEL CIMBARRILLO + RIO DE GUARRIZAS +ARROYO DE MARTIN PEREZ+

May 6, 2024
May 2024

near Aldeaquemada, Andalucía (España)

🌲🚶🏔️🐐🌳⛰️🧗
ALDEAQUEMADA +CASCADA DE LA CIMBARRA + CASCADA DEL CIMBARRILLO + RIO DE GUARRIIZAS +ARROYO DE MARTIN PEREZ+

Wp01 Aparcamiento 10,19h Cimbarra

Wp01 Aparcamiento 10,19h Cimbarra

PictographWaterfall Altitude 2,289 ft

Wp04 Molino de la Cimbarra

Funcionamiento del Molino harinero de la Cimbarra Moimedel Contra es una sencilla cont accata buat que es dimgida por un canlara esperte de grom-climanes lumudic calentadel salto de Figur que legatta a mollino era conducide acute comme capacidad de almacenamiemen die weite mesecibican coating era conseguir presite tidkaulica on sulfonics, de donde sale of spese 2 popands nacendos gran Ema componia de doc pedras oncollares the fije situada en el sue denominada sales s durmiente (4) y una mol fjada al eje del mesechatte el cereal que se tbe a mosier el cua be entr corangers General de la pediretamidera Molito de la Cimcama estace communio para cemer dios ingenios de miclec, sutique solo hay utaplerdir die solere Surmiente, por lo que solo estuve en ustunde ellos Lima vez el agus habile either salla de tuers hacia el ris por una especie de boveda detommade có. En el caso de Moins de la Cittama presence dos cancanos, pens los Sesumacos comenides indican que solo uno de los dos mollinssess en funcionamiento por escams, solo uno de lo cancaves legiya funcionar Principales componentes de un Micilino 1. Cubo de presión SaetimO 2. 3. Rodean 4. Pliedira solera 5. Pierdira voilamidera Funcionamiento Sin embargo, estos molinos no eran solo una modesta planta industrial con elementos indispensables para la molenda de ongs, catadla o carmene, sino egumsnes como les alimentas garbanos a las habas mediante la energia hidraulica Ainededor Del Mulino de la Cimbama, encontramos un tomp de leta para elecran pan, donde las mullas pasatian cargadas de trigo tacae molino y de vuelta com la harina al municipio de Aideaquemata Texto: Maria José Femance Marie Técnica de Tutomo del Ayuntamiento de Rideaquemada

Photo ofWp05 Laguna 30 a 40 m de profundidad Photo ofWp05 Laguna 30 a 40 m de profundidad Photo ofWp05 Laguna 30 a 40 m de profundidad

Wp05 Laguna 30 a 40 m de profundidad

PictographWaterfall Altitude 2,094 ft

Wp06 Mirador a pie de cascada

PictographWaterfall Altitude 2,126 ft

Wp07 Cascada

Vegetación Riberena El. Paraje Natural de la Cascada de la Cimbarra tiene un amplio abanico de vegetación de ribera. Conforme nos adentramel sendera podemos ser el bosque en galería que posee el Arroyo Martín Pérez y etrio Guantizas, dominado por alisos (Alnus glutinosa y fresnos (Fraxinus angustifolia)y sporadicamente se puede observar algún almez (Celtis australis). Fjos arbres aldanzain du 21 gracias a altura cremento rápido a los brotes deep consiguen protege los mirgenes de los rios. faciendo con su sombra lay vida de otras especies tanto any mates como vegetales. El Amoyor Martin Rérez y el río Guarnizas seen cajonando por Jos pareciones de roca piza y gran to, ciginant una alla humedad que favone crecimiento de los hos y musgos nas zohas donde la capal arbolida há desaparecido domina las adeltas (Nerium oleander), los tamujos Securinega tinctoria), zarzas Robes limitelius, juncos (Scirpchelosiperies) y carrizos (Phragmites australis) También hay une planta pequenita que vive flotando en la superficie del agua de los ríos, arroyos y charcos, pudiendo invadir toda la superficie del agua Esta planta es la lenteja PARAJE NATURAL Cascada de la Cimbarra de agua, perteneciente al género Lemna. Es un buen indicador de la calidad de las aguas, porque si el agua está contaminada con Calta concentración de nitrogeno domina la especie Lemna giba, mientras que en aguas no contaminadas predomina la espècie Lemna-minor. Con flores blancas observamos el ranúnculo (Ranunculus acuatilis), otra de las espeûies presente de este paisaje flotante, Hited acts

Photo ofWp08 Cascada en la parte superior desestimar si hay vértigo o no has trepado nunca precaución Photo ofWp08 Cascada en la parte superior desestimar si hay vértigo o no has trepado nunca precaución

PictographWaterfall Altitude 2,104 ft

Wp09 MIRADOR frontal de la cascada a Mitad de altura +-

Wp10 Mirador de la Cimbarra

Cascada de la Cimbarra Los estratos que vemos en la cascada son de cuarcita "armoricana", en origen arenas litorales depositadas en un mar que inundaba esta zona hace más de 500 millones de años y pertenecientes al Periodo Ordovícico. Los materiales en este periodo presentan variaciones de potencia y litologías importantes. Sobre la cascada aflora una alternancia de bancos más delgados de cuarcita y pizarra, conocida como "Estrato de Pochico, inicialmente arenas y arcillas también marinas. Hace unos 320 millones de años (Período Carbonífero) fuerzas orogénicas hicieron emerger los sedimentos generando presiones y temperaturas tan altas que los transformaron en rocas metamórficas: las arenas en cuarcitas y las arcillas en pizarras. En este enclave los materiales quedaron plegados en un suave anticlinal cortado por fallas trasversales al cauce del rio, disposición que favoreció la formación de las cascadas. En la Cascada de la Cimbarra podemos diferenciar tres tramos de distintas rocas: Un tramo inferior compuesto por cuarcita armoricana que está presente en la cascada. Por encima de la anterior, una serie alternamente de cuarcitas, areniscas y pizarras, denominadas Capas de Pochico o Alternancia Inferior. Un tramos de naturaleza pizarrosa, las Pizarras de Río o Pizarras Correderas, éstas están constituidas por pizarras negro-azuladas con estratificación poco marcada. Son frecuentes los fósiles de trilobites, lamelibranquios, braquiópodos, graptolites y otros. Para saber más/more information: Río Guarrizas Estratos de Pochico Cuarcita armoricana La propia disposición de los planos de fractura perpendiculares al cauce del río Guarrizas favorece el desarrollo de la cascada. Lo CU

Wp11 Mirador del Desfiladero

PictographRiver Altitude 1,972 ft
Photo ofWp13 crucé del arroyo cuidado con fuertes lluvias y giramos a la izquierda Photo ofWp13 crucé del arroyo cuidado con fuertes lluvias y giramos a la izquierda

Wp13 crucé del arroyo cuidado con fuertes lluvias y giramos a la izquierda

Wp16 El cimbranillo

PictographRiver Altitude 2,068 ft

Wp17 giramos a la izquierda arroyo

Arroyo de Martín Pérez Este sendero comienza su andadura acompañando al Arroyo Martín Pérez. A lo largo del trayecto podrá observar como la fuerza del agua ha ido erosionando el cauce, dejando caprichosos islotes en el misma. Continuando por el camino, tendrá la oportunidad de adentrarse en un entorno privilegiado, donde podrá observar un bosque de ribera, y en silencio, escuchar el sonido relajante de las aguas del arroyo y de las numerosas aves que pueblan el lugar, como las lavanderas, ru señores, ores, zarceros o curracas. En el reconido llegará hasta unas escalerillas de piedra, bajo las cuales hallará uno de los lugares más singulares de este sendero, el Cimbarrillo, cascada de menor tamaño que la Cimbara. Acentrándose, podrá disfrutar de un amplic espectro de olor plores, debido a la vegetación ripania del paraje natural, que les acompañatan hasta e final del camino. Continuando, legará a la unión del rio Quarrizas con el Arroyo Martín Pérez, una zona bien conservada donde quizás pueda ver huellas de la esquiva nutria, El recorrido acaba en el Charco del Negrillo, un hermoso remanso rodeado de frondosa vegetación ideal para descansar antes de iniciar el camino de vuelta