Cascada de la Cimbarra y del Cimbarrillo. JAÉN

Photo ofCascada de la Cimbarra y del Cimbarrillo. JAÉN Photo ofCascada de la Cimbarra y del Cimbarrillo. JAÉN Photo ofCascada de la Cimbarra y del Cimbarrillo. JAÉN

December 25, 2022
December 2022

near Aldeaquemada, Andalucía (España)

💚🧡💛💜

Para llegar al inicio de esta ruta tendremos que ir hasta Aldeaquemada, por la A-4 hasta la salida 230 y seguir por la CM-3200 hasta Castellar de Santiago, J-6100 hasta Aldeaquemada. Dentro de la población ya encontraremos indicaciones que nos llevan a coger una pista de tierra (bastante bacheada pero no tiene mayor problema, cualquier coche puede pasar perfectamente), hasta llegar a una especie de aparcamiento en el que encontraremos carteles informativos sobre la ruta a realizar.

Echaremos a andar por el sendero rodeados de encinas y que en el primer abierto podremos observar que estamos en la parte alta de la cascada, todavía ésta queda bastante por debajo de nosotros, para poder deleitarnos con su grandeza debemos proseguir el camino que llevábamos (nos salimos para poder contemplar dicha parte alta).

En el primer desvío que se nos presenta, el de la izquierda nos lleva al mirador de La Cimbarra, ahora nos desviamos a la derecha para bajar a la parte baja de la cascada.

El camino es muy resbaladizo, tal es la altura y fuerza del agua de la cascada, que impregna todo el sendero empedrado hasta la parte más alta (dependiendo de la época del año). Por lo tanto hay que extremar la precaución, llevar un calzado adecuado y si nos podemos ayudar de un bastón, mucho mejor.

Pasaremos por el molino de la Cimbarra, que está en rehabilitación y una vez llegados a la cascada, debemos dar la vuelta por el mismo camino porque no hay salida.

Volvemos sobre nuestros pasos, sin desviarnos en ningún momento para llegar al mirador.

Pasaremos primero por el mirador de la Cimbarra y después por el mirador del Desfiladero.

La ruta es circular y en el sentido contrario a las agujas del reloj, por lo que seguiremos desde el mirador a derechas para pasar por una megaexplanada (Plaza de Armas) sobre el arroyo de Martín Pérez. Hacia él nos dirigiremos ahora.
Buscaremos el sendero que sale por el final de ésta y empezaremos el descenso.

Todavía nos queda un escenario de película, la cascada que alimenta el arroyo de Martín Pérez. Cascada del Cimbarrillo. IM PRE SIO NAN TE.

Me gustó más si cabe que la de la Cimbarra. Está escondida entre paredones que crean una halo de privacidad que hace de este escondite un encanto especial.

Nos quedaríamos todo el día aquí pero debemos proseguir la ruta, volviendo sobre nuestros pasos hasta el lugar donde cruzamos el arroyo, metros atrás y subir unas escaleras a tono con el paisaje, que nos lleva a la parte alta de la cascada.

De aquí pasaremos por unos merenderos con sus barbacoas y todo, hasta dar con una pista de tierra. Tomaremos el desvío a izquierdas. En un suave ascenso llegaremos al aparcamiento sin salirnos del camino.

A la derecha

PictographWaterfall Altitude 2,231 ft

Cascada de La Cimbarra

Molino del Cimbarra

Mirador del Desfiladero

PictographRiver Altitude 2,156 ft

PictographWaterfall Altitude 2,162 ft

Cascada del Cimbarrillo

Photo ofA la derecha subir escaleras hasta la parte alta de la cascada Photo ofA la derecha subir escaleras hasta la parte alta de la cascada Photo ofA la derecha subir escaleras hasta la parte alta de la cascada

A la derecha subir escaleras hasta la parte alta de la cascada