Cascada de la Chorrera de La Jarosa.

Photo ofCascada de la Chorrera de La Jarosa. Photo ofCascada de la Chorrera de La Jarosa. Photo ofCascada de la Chorrera de La Jarosa.

January 27, 2020
January 2020

•   4.9 11 Reviews

near Guadarrama, Madrid (España)

Viewed 19624 times, downloaded 907 times

Preciosa ruta para hacer en familia, próxima a la localidad de Guadarrama. Disfrutaremos de la Cascada de La Chorrera, de cuatro metros de altura y resultado de la unión de los arroyos de La Chorrera y Jarosa. Además, en la parte final del recorrido rodearemos del Embalse de la Jarosa, que nos ofrecerá unas preciosas vistas.

Partiremos del pequeño aparcamiento que hay justo al lado del la presa de La Jarosa en el municipio serrano de guadarrama.

Cogemos la pista que sale a la derecha que va rodeando el Cerro de la Viña. A unos 800metros desde el inicio, en una curva nos desviamos un instante para acercarnos a unas rocas sobre la autovía desde las cuales obtenemos unas bonitas vistas de Guadarrama y de la sierra a la cual da nombre.

Llegamos al cruce de las Conejeras para coger la Vereda del agua por donde nos adentraremos por un frondoso pinar desde el cual tendremos unas vistas muy bonitas del entorno con el embalse al fondo.

La unión del Arroyo de los Álamos Blancos y el de la Chorrera hará que se cree un nuevo arroyo, el de La Jarosa. Justo en este punto se encuentra este pequeño salto de agua de apenas unos 4 metros de altura y que se encuentra escondido entre multitud de arbolado y bosque de ribera.

El conseguir bajar no es fácil, pero tendremos unas bonitas vistas de la cascada más baja, otra cosa es ir en busca de la principal, ya que exigirá de tus mejores dotes de improvisación y de conocimiento de por donde puedes y no puedes pasar.

Retomamos el camino antes de desviarnos a la cascada para llegar a unas ruinas y a la Fuente de la chorrera. Ahora transitaremos por una pista en buenas condiciones hasta que nos desviamos para acceder a una pradera muy bonita.

Desde esta pradera tenemos a nuestra disposición la vista de la famosa Cruz de los Caídos situada en el Valle de Cuelgamuros.

Aquí decidimos alargar un poco más la ruta y cogemos un pequeño cordal que va a para al Cerro del cebo de los Lobos.

A lo largo de la loma del Cerro del Cebo de los Lobos se disponía toda la línea de defensa occidental republicana, conocida como posición Cerro Lobos. En la actualidad coincide con un cortafuegos.

Debido a su longitud se ha dividido en tres partes. La parte superior o primera va desde el puesto más elevado en la loma este del Cerro de la Salamanca (ladera de Matalachina) hasta el mismo Cerro del Cebo de los Lobos. El nombre deriva de su toponimia topográfica acortada.Se enfrentaba a las posiciones nacionales de Cabeza Lijar (al norte), Loma de Falange (al norte) y Loma de Requetés (al noreste). Al igual que Álamos Blancos, la posición de Cerro Lobos I, más que contener, vigilaba el flanco oeste de sector derecho nacional. Es de suponer que conquistar la parte más alta de la posición Cerro Lobos carecía de interés para los nacionales: se desviaba del camino a la capital y a su espalda solo se vislumbraba un terreno quebrado. Las hostilidades en esta parte de la posición fueron de menor intensidad que en la vertical del puerto.

Además, en la práctica era una segunda línea defensiva, pues por delante tenía a la posición Álamos Blancos. Con la línea de frente establecida en el arroyo de los Álamos Blancos, aún mediaba la amplia loma de Los Regajos entre Cerro Lobos y las posiciones nacionales dispuestas a lo largo de la loma sureste del Cerro Piñonero.

Cogemos una pequeña trocha que nos va a para a otra pequeña pradera donde almorzaremos. A nuestra derecha tenemos el arroyo del Picazuelo que nos acompañará en la bajada que emprendemos a partir de ahora.
Llegamos a una pista ancha que acompaña al arroyo de los Álamos que nos dejará en las inmediaciones del último "chiringuito" del embalse de la Jarosa.

Pasamos junto a las ruinas de las casas de San Macario y su esplendida pradera situada muy cerca del área recreativa de la Jarosa.

Continuamos caminando por estas pequeñas sendas que van bordeando las zonas recreativas del embalse de la Jarosa hasta que llegamos a la Ermita de Nuestra Señora de La Jarosa.

Situado en el Paraje de la Jarosa, en la margen septentrional del embalse homónimo. La Ermita de Nuestra Señora de La Jarosa se encuentra en el área recreativa I.

Fue construida en 1956 por voluntarios del pueblo coordinados por el párroco. Actualmente es utilizada en el mes de agosto, cuando se celebra una misa en honor de la Virgen el día de la romería.

El pinar y el embalse adquieren una dimensión sacro-profana en este lugar. Y la zona recreativa lo convierte en un enclave muy visitado.
Nos acercamos un momento hasta las inmediaciones del embalse para ver su estado actual el cual es bastante lamentable a pesar de las alturas del año en la que nos encontramos.

Continuamos por el interior del área recreativa para ir acompañando a la carretera y justo en el cruce con el arroyo de la Jarosa tendremos que cruzar la carretera y adentrarnos un poco más adelante para ver las ruinas de la ermita de San Macario. Según la época del año, puede verse la torre de la ermita de San Macario sobresaliendo de entre las aguas, así como los restos del pueblo que se inundó al construirse este pantano de la Jarosa.

Seguimos bordeando el embalse, pero esta vez cruzando la carretera entre unas zarzas salvajes para llegar al sitio donde salimos esta mañana.

Espero que os guste.

PictographRuins Altitude 3,877 ft

Fuente de la chorrera

Pradera

Cerro del cebo de Los Lobos.

PictographRiver Altitude 4,361 ft

PictographInformation point Altitude 3,671 ft

PictographInformation point Altitude 3,643 ft

PictographReligious site Altitude 3,635 ft

ErmitaNtra Sra de la Jarosa.

PictographRuins Altitude 3,578 ft

Ruinas

PictographCar park Altitude 3,556 ft

• Photo of rosatienza
    rosatienza Dec 13, 2020

Espléndido paseo ,bonito paisaje y muy buenas explicaciones,hoy bajaban los Arroyos repletos de agua y en algunos pasos hemos acabado con los pies a remojo,
    La cascada es digna ver y la estampa del embalse con los picos nevados al fondo ,de belleza sin par.

Gracias Guadarramista por compartir la ruta.

• Photo of tochena
    tochena Dec 13, 2020

Todo nuestro grupo está contento por precioso entorno, bonita Chorrea , fantásticas praderas.
    La ruta es fácil de seguir.
    Con caudal de hoy hay que tener zapatos buenos para cruzar arroyos. Buenos explicaciones.
    Gracias por subir la.

Guadarramista Dec 14, 2020

Hola Rosa,
    Muchas gracias por tu valoración y comentario.
    Me alegro saber que os ha gustado la ruta, con las últimas lluvias ha tenido que estar preciosa la cascada.
    Nos vemos!

Guadarramista Dec 14, 2020

Hola tochena,
    Muchas gracias por tu valoración y comentario.
    Me alegro de que os lo hayáis pasado bien haciéndola.
    Nos vemos!

• Photo of pedro pablo manzano
    pedro pablo manzano Dec 21, 2020

Muchas gracias por tus aportaciones a la ruta. He colgado esta misma ruta comentando que he seguido la ruta. Un saludo

• Photo of Alber_magic501
    Alber_magic501 Mar 23, 2021

Muchas gracias por tu track preciosa ruta y muy buenas indicaciones

Guadarramista Mar 23, 2021

Hola Pedro Pablo,

Muchas gracias por tu valoración de la ruta, me alegro que te haya gustado.

Guadarramista Mar 23, 2021

Hola Alber_magic501,
    Muchas gracias por tu valoración y comentario.
    Es un entrono muy bonito y este año con la cantidad de agua que hay, estará el embalse precioso.

• Photo of jcaldera
    jcaldera Apr 2, 2021

Muy buen trabajo descriptivo y bien documentado. Así da gusto! Emocionalmente me encanto hacer una parte de la ruta de las trincheras, pues todo demócrata debe conocer la historia y defender la legalidad (frente al golpe faccioso de los llamados nacionales). He hecho casi completa tu ruta añadiendo el bosque plateado y el mirador y el camino del agua, para lo cual al bajar del cerro cebo lobos dude si tomar la pista asfaltada que me llevaba directamente al mirador bosque plateado. Para hacerla más larga seguí hacia abajo por la trocha de tu ruta y al llegar a la pista ancha gire a la derecha y volví a subir por la ruta del bosque plateado y al regreso confluí con la de la búsqueda del agua. Solo decirte que en tu ruta, una vez pasado el arroyo picazuelo se desemboca en una pista más ancha y tu bandera pone: “de frente” por el estrecho sendero que también lleva al área de la Jarosa, y debe poner “derecha “ pues yo tome de frente y tuve que desandar un tramo del sendero para tomar la pista a la derecha.
    Gracias por todo!!!!

Guadarramista Apr 4, 2021

Hola Jcaldera,

Muchas gracias por tu valoración y comentario.
    Me alegro que te haya gustado la ruta y te estoy agradecido por indicarme el error que tenía un Waypoint (que ya está subsanado).
    Da gusto comentarios como el suyo que aoarte de valorar la ruta, también nos da imoresiones sobre la suya y advierte de algún error además.

Un abrazo!

• Photo of Hito_2000
    Hito_2000 Jul 20, 2021

Una buena forma de seguir realizando rutas en la zona del embalse de la Jarosa y poder seguir descubriendo otras senderos o trochas. Ahora en verano la chorrera esta casi seca y se puede bajar y aproximarse a las paredes por donde discurre la Chorrera en invierno.

Guadarramista Jul 20, 2021

Hola Hito_2000

Muchas gracias por tu valoración y comentario.

Me alegro de que te haya gustado la ruta, para verla con agua, mejor en primavera.

• Photo of anaqr
    anaqr Nov 13, 2021

Ruta muy bonita y fácil de seguir. Me ha encantado

Guadarramista Nov 13, 2021

Hola Anaqr,

Muchas gracias por tu valoración y comentario.
    Me alegro de que te haya gustado la ruta.

• Photo of yolandetta
    yolandetta Apr 16, 2022

Muy bien detallada y fácil de seguir. Recomendable ahora en primavera. Un saludo y buenas rutas.

• Photo of 12 pasos más
    12 pasos más Apr 21, 2022

Hola, gracias por el track me ha servido para preparar la ruta del próximo domingo, quería pasar por la Chorrera y todo ese tramo me lo he guardado. Modificaciones para tirar hasta Cuelgamuros y ruta preparada. Saludos

Guadarramista Jun 8, 2022

Hola 12 pasos y más,
    Me alegra saber que te ha servido de ayuda.

Guadarramista Jun 8, 2022

Hola yolandetta,

Muchas gracias por tu valoración, me alegro de que te haya gustado la ruta.

• Elimondo Apr 11, 2023

Muy chula

• Photo of KEM29
    KEM29 Feb 10, 2024

Me ha parecido una ruta fácil de seguir y hacer. Muy bonita
    Enhorabuena

• Photo of jose antonio roca
    jose antonio roca Feb 24, 2024

La voy a hacer mañana pero he leído que hay peligro de caza en esta época, sabéis algo?

• Photo of angelroldan83
    angelroldan83 Apr 21, 2024

Buena ruta para descubrir la zona del embalse de la jarosa y la chorrera, ahora en primavera es buena época

Guadarramista Apr 21, 2024

Hola Ángel,

Muchas gracias por tu valoración y comentario.
    Es la época ideal para ver la chorrera en todo su esplendor.