Cascada de la Chorranca - Valsaín - Cueva del Monje

Photo ofCascada de la Chorranca - Valsaín - Cueva del Monje Photo ofCascada de la Chorranca - Valsaín - Cueva del Monje Photo ofCascada de la Chorranca - Valsaín - Cueva del Monje

June 2, 2018
June 2018

•   4.8 21 Reviews

near La Pradera de Navalhorno, Castilla y León (España)

Valsaín - Cascada de la Chorranca - Cueva del Monje - Valsain

DESDE: La Pradera de Navalhorno, Valsaín, Real Sitio de San Ildefonso - Segovia.
ZONA: Montes de Valsaín, Valle de Valsaín, Sierra de Guadarrama – Sistema Central.
RESUMEN: Dif técnica: Fácil Desn: 396 m Long: 11.5 km T: 4:56 h
IBP:     Tiempo en movimiento: 3:22:12 h | Tiempo parado : 1:34:07 h
MATERIAL: Senderismo
TERRENO: 50% Pistas - 35% Sendas claras - 15% Sendas pequeñas algo difusas
ÉPOCA RECOMENDABLE: Ideal Primavera - Apta: Verano, Otoño e Invierno
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.

Recorriendo parcialmente los Reales Sitios, arrancando en el aserradero de La Pradera de Navalhorno (La Granja de San Ildefonso) territorio de Valsaín, entre los conocidos pinares del Valsaín, ascendiendo arroyo arriba hasta las cascadas de la Chorranca, y hoy disfrutando de la impresionante caída formando una gran cascada del arroyo Peñalara, pasando por la Cueva del Monje.

RECORRIDO: 02/06/2018

Arrancando en la zona trasera del aserradero del Valsaín, hueco para unos 5 o 6 coches, bajo unos magníficos fresnos, cogemos la pista dirección Noreste pasando por los laterales de la cancela, adentrándonos en un gran pasillo de robles, unos metros antes del Puente del Vado de los tres maderos, descendemos unos metros para contemplar, la magnífica caída de agua que desde el puente, el arroyo de la chorranca deja ver a su paso por este lugar, retomamos el camino forestal y sin cruzar el puente, cogemos la pista a nuestra derecha.

Pista forestal, que entre pinares de Valsaín, nos llevará en 2 km, a situarnos a la altura de la Cueva del Monje, buscamos a nuestra derecha la gran pradera, y de nuevo a la derecha, un risco que extrañamente en equilibrio formando una boca de ballena, y denominada la Cueva del Monje, donde podremos hacer un primer tentempié. La escalera de madera que tiene a la derecha, lo que permite es subir a una pequeña plataforma lisa en lo alto de la losa, y tener unas mejores vistas de la pradera, y de los Montes de Valsaín.

Desde aquí cogemos dirección Sureste, dejando atrás la Cueva del Monje, sorteamos por la derecha el vivero, y cuando lleguemos a la pista de asfalto, veremos a la izquierda en V, que sale una pista de tierra, dirección Este, es la que cogeremos, que nos pasará por las Cabrerizas, y llegado a la altura del arroyo de la Chorranca, tendremos que vadearlo, como el caudal está alto y no es posible cruzarlo por su senda natural, tendremos que subir unos metros a la derecha, donde unos troncos hacen las veces de puente.

Seguimos senda arriba hacia las Peñas de la Chorranca, que dejamos a la izquierda, mientras nosotros de nuevo volvemos al arroyo de la Chorranca, que de nuevo tendremos que vadearlo, llegamos al cruce donde parcialmente se une la bajada forzada del arroyo de Peñalara con el de la Chorranca, esta bajada forzada del arroyo de Peñalara, cuando estamos en época de deshielo es tan brutal la bajada de agua, que forma una impresionante cascada de alrededor de 100 m, de longitud, por 50 de desnivel, saltando desde la cota 1.550 a la 1500, desde donde la contemplamos, la poco conocida Cascada del arroyo Peñalara.

Ramal artificial, que una vez a cogido de forma brusca la cota 1500, ya se desliza por un canal artificial de forma suave, hasta la cota 1250, desembocando en el Estanque de las Ranas, en el Palacio Real de la Granja. Dejamos atrás esta impresionante caída y en fuerte ascenso durante unos 500 m, llegamos al objetivo del día, la Cascada de la Chorranca, una bonita cascada mantenida a lo largo del año, unas veces con poco caudal y otras veces con más caudal, como es el caso de hoy, una zona rocosa se estrecha y deja una caída de unos entre 15 m y 20 m sobre una bonita poza, y que de esta se ramifica en dos generando otros dos nuevos saltos esta vez de unos 5 metros, ciertamente en esta época del año, la Cascada de la Chorranca es digna de contemplación, y por lo tanto 100% recomendada su visita.

Cascada de la Chorranca

Una vez un buen rato en la zona, dejamos la Cascada de la Chorranca, y retrocedemos sobre nuestros pasos, pero esta vez, cuando pasemos el mirador de la Cascada de Peñalara, vadearemos el arroyo de la Chorranca, para coger la pista de tierra entre pinares, que nos irá descendiendo suavemente a la pista de asfalto, donde cogeremos unos metros a la izquierda, para visitar la fuente de la Cruz, y retrocedemos, pasando de nuevo cerca de la Cueva del Monje, y apenas pasarla unos metros más adelante, tenemos un ramal a la izquierda, que nos llevará por la zona de las acequias, hasta el primer cruce, que cogemos la Senda de la Acequia.

Llegamos a una bonita pradera, y es el punto, IMPORTANTE: donde si siguiéramos la Senda de la Acequia, nos llevaría directos al punto de arranque de la ruta, pero vamos a probar una antigua senda del Charcón de Navalonguilla, que sale a la izquierda de la Senda de la Acequia, y que al ser una senda pequeña y poco transitada, como el Guadiana, aparece y desaparece por momentos, incluso varias veces nos acerca a vallas, que nunca cruzaremos, pues las sendas discurren por el exterior, y nos llevarán hasta el Centro Nacional de Educación Ambiental de Valsaín.

Desde el CENEAM, dirección Norte, sale una pequeña senda de tierra pegada a los pinares, que sin pisar asfalto y bordeando las urbanizaciones de la Pradera, nos devolverá al Aserradero de Valsaín donde tenemos el vehículo.

¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 52 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta

A derechas Senda de la Acequia

PictographRiver Altitude 4,641 ft
Photo ofArroyo de la Chorranca - Vadear por troncos Photo ofArroyo de la Chorranca - Vadear por troncos Photo ofArroyo de la Chorranca - Vadear por troncos

Arroyo de la Chorranca - Vadear por troncos

PictographDoor Altitude 4,028 ft

Cancela

PictographDoor Altitude 3,996 ft

Cancela - por dech e izqu

PictographWaterfall Altitude 5,284 ft

Fuente de la Cruz

Fuente de Marcos

PictographCar park Altitude 3,963 ft

Parking - frente a la madedera

PictographBridge Altitude 4,007 ft

Vuelta - Senda a izquierdas

• Photo of chasquera
    chasquera Jun 4, 2018

Este año las chorreras están espectaculares y además probamos material con el chaparrón del comienzo de la ruta.
    Buenas vacaciones y nos vemos pronto ,saludos k2s.

• Photo of Alberto Fru
    Alberto Fru Jun 9, 2018

Estupenda ruta, como siempre.

gracias por compartir

LosK2delasKumbres Jul 6, 2018

Hola Javier,
    Una mas de disfrute total, y como dices, ha sido el año de las chorreras, las hemos cogido en su máximo esplendor.

Un abrazo, nos vemos

LosK2delasKumbres Jul 6, 2018

Hola Alberto

Muchas gracias por tu comentario y valoración, ya sabes parte del disfrute está en compartir, esto y cualquier cosa..

Un Saludo

• Photo of Ezequiel Pons
    Ezequiel Pons Jul 31, 2018

Preciosa ruta. Nos encanto el entorno y el recorrido. Nos sorprendió gratamente. Solo por ponerle una puntilla, en el tramo final del track, el camino hasta llegar al camino final se hizo algo complicado, campo atraves. Pero con Wikiloc no hay pérdida.
    Muchas gracias por compartirla. La hemos disfrutado los 4 en familia.

• Photo of Ezequiel Pons
    Ezequiel Pons Jul 31, 2018

Muchas gracias por compartirla. La hemos disfrutado los 4 en familia.

LosK2delasKumbres Aug 10, 2018

Hola Orus 74

tal como dices, hay rutas, que llevar el track en un movil, gps, o lo que sea.. pero llevarlo, es importante, puesto que puede existir tramos con en esta, que las sendas se difuminan.. de ahí que también estemos diciendo que si ese tramo final quieres asegurar, puedes seguir por la senda de la Acequia que te deja al lado del coche.. pero bueno, al final deduzco que la habéis disfrutado, como lo hiciimos nosotros, es un entorno fantastico.

Gracias por comentar y valorar este bonito recorrido.
    A seguir disfrutando del campo en familia.

• Photo of Wiki Loko
    Wiki Loko Oct 21, 2018

Preciosa ruta, tanto la subida como la bajada. Muy bien explicada y fácil de seguir. Gracias por compartirla.

LosK2delasKumbres Oct 29, 2018

Hola Dagoromix,

la verdad es que la zona es espectacular, por lo que parece normal que la gente la disfrute, muchas gracias por dejar tu comentario y valoración.

• francisvaldemoro Nov 13, 2018

Ruta bonita con espectaculares vistas y con mucha sombra. El entorno de Valsaín es de lo más bonito de la sierra de Madrid para mi gusto. Hay momentos que perdimos el track aunque nada que no pudiéramos solucionar. Ruta muy recomendable. Por la cantidad de sombra se puede hacer en verano también aunque yo la hice a finales de septiembre.

LosK2delasKumbres Dec 2, 2018

Hola Francismaria,

Pues me alegro que la disfrutarais, desde luego es una ruta, que en cada época del año tiene su encanto, por lo que se vaya cuando se vaya, se puede disfrutar. Muchas gracias por dejar tus impresiones y valoracíon.

A seguir disfrutando del monte

• Photo of TONY TONETY
    TONY TONETY Dec 6, 2018

Preciosa ruta amigos, la hice ayer con mi mujer y nos sorprendio bastante.
    Un saludo

LosK2delasKumbres Dec 20, 2018

Hola Pergolas tayra,

me alegro que la disfrutarais, es un recorrido espectacular, y dependiendo de la época, con un colorido o con otro, con mas agua o con menos agua.. pero en cualquier caso espectacular.

un saludo

• Photo of jrgenet
    jrgenet Mar 23, 2019

Aunque hay bastante asfalto la ruta ha sido magnífica por el entorno y fácil de realizar. A destacar las vistas desde la Silla del Rey y toda la bajada de La Chorranca.

LosK2delasKumbres Mar 28, 2019

Hola Jrgenet,

Pues me alegro que la disfrutaras, porque como dices el entorno es espectacular. gracias por dejar tus impreisones y valoración.

Saludos y a seguir disfrutando del monte.

• Photo of Mila1
    Mila1 May 8, 2019

Una ruta bien bonita. La hice ayer. Lo que menos me gusto es todo el asfalto de la subida. Pero las chorreras estan espectaculares. Es una delicia andar al.lado del rio, escuchando su musica. En la.bajada segui el camino de la.acequia, bien bonito, no tenia ganas de ir con el movil en la mano. Muchas gracias k2 por compartirla. Las explicaciones mejor imposible. Saludos

LosK2delasKumbres May 9, 2019

Hola Mila,

Me alegro que la disfrutaras, y gracias por dejar tus impresiones y valoración-

Saludos y a seguir disfrutando del monte.

• Photo of Alvaro Sinmarca
    Alvaro Sinmarca Jun 1, 2019

Muchas gracias por la ruta, la hicimos el 03/05/2019, la cascada muy escondida, nos sorprendimos al verla, llevaba muchísimo agua.

LosK2delasKumbres Jun 18, 2019

Hola Alvaro Sinmarca,
    me alegro que os gustara, gracias por dejar tus impresiones y valoración de este bonito recorrido.

• Photo of phernigiménez
    phernigiménez Jul 5, 2019

Agradeceros una vez más vuestras indicaciones para poder realizar los desafíos ruteros que nos proponemos. Realicé esta ruta combinándola con otra vuestra para poder subir al Cerro del Puerco. Sin problemas y disfrutando como siempre.Gracias.

En lo personal me gustaría deciros que cuando vi que seguíais mi perfil casi me "despanzurro", jeje, intentaré estar a la "altura" siempre con vuestra información. Muchas gracias

LosK2delasKumbres Jul 16, 2019

Hola Pher gimenez,

A nosotros nos encantó este recorrido, y si ademas le metistes el paso por el Cerro del Puerco pues mas atractiva. Gracias por tu visita y valoración. a seguir disfrutando del monte.

• Photo of Claudia Oxangoiti
    Claudia Oxangoiti Jun 26, 2020

Hola. Realmente son casi 5h de ruta?? Gracias

• p92ipr Jul 3, 2020

Zona preciosa en toda época.
    Incluso a 1 de Julio, hay agua y frescor.
    Muchas gracias por vuestro trabajo y dedicación. Seguid así. Os lo agradezco de verdad.

LosK2delasKumbres Jul 6, 2020

Hola Claudia,

mira:
    Tiempo en movimiento: 3:22:12 h | Tiempo parado : 1:34:07 h

eso significa que nosotros paramos por 1.30 h , por lo tanto si tu paras solo media hora, pues en poco mas de 3.30 o 4 horas lo puedes hacer sin problemas.

LosK2delasKumbres Jul 6, 2020

Hola P92 ipr,

Me alegra que lo disfrutaras, gracias por dejar tu comentario y valoración

• Photo of ignapegon
    ignapegon Jul 9, 2020

Precioso recorrido y muy bien explicado. La zona final tiene su puntito buscando el paso. Gracias!

LosK2delasKumbres Jul 11, 2020

Hola Ignapegon,

Gracias por dejar tus impresiones y valoración, el entorno es espectacular.

• Photo of chusgarva
    chusgarva Jul 19, 2020

Estuoendas explucaciines y estupenda ruta.

LosK2delasKumbres Jul 29, 2020

Hola Chusgarva,
    me alegra que la hayas disfrutado, gracias por tu vista y valoración.

• llodani Aug 3, 2020

Todo perfecto. Ideal para verano.

• Photo of A4patas
    A4patas Aug 9, 2020

La ruta es fácil. Hasta la cueva del monje se va por asfalto. La parte final hacia la cascada puede suponer un reto para gente no habituada al senderimos.

• Photo of Xintian
    Xintian Aug 11, 2020

Hola buenas, en la cascada uno puede darse un remojo? Y cuanto tiempo se tarda en llegar desde el inicio de la ruta a la cascada?

Hola llodani,

gracias por tu visita y valoración de este bonito recorrido.

Hola Ailuropoda,

Como toda ruta bonita, suele tener partes mas sencillas y partes mas complicadas, en general y si llevas la ruta en un gps o movil, debería ser apta para la mayoría de personas que como dices tengan un poco pateado el monte.

Gracias por tu comentario y valoración, espero que lo hayas disfrutado.

Hola Xintian,

Lo del remojo, si, pero apenas tiene profundidad, por lo tanto diría mojarse los pies poco mas.. y de media para un caminante medio en un par de horas deberías estar sobradamente en la cascada.

SAludos y a disfrutarla

• Photo of barbucias
    barbucias Apr 23, 2021

La hemos hecho hoy mismo y nos ha gustado un montón, también lo de volver por el camino alternativo. Gracias y un saludo

LosK2delasKumbres May 3, 2021

Hola Barbucias,
    me alegra que la disfrutaras, gracias por tu comentario y visita.

• Photo of luciaidk
    luciaidk May 13, 2021

Muy bonita y tranquila. He ido entre semana y me he cruzado nada más con un par de personas al principio.

La senda pequeña a la vuelta se pierde varias veces (que está avisado) y alguna parte con un poco de zarzas, así que me ha gustado menos. Yo la próxima vez igual la evito, pero para quien quiera hacerla, yendo con el gps no debería haber problema.

Muchas gracias por la ruta 😤👌✨

LosK2delasKumbres May 26, 2021

Hola Lucia idk,
    Me alegra que la disfrutaras, gracias por tu visita, comentario y valoración.

• Photo of valdespartar
    valdespartar Jun 21, 2021

Hola... ¿Va casi toda por bosque? Es para saber si aprovecho un día de estos que va a hacer más calor para hacer esta ruta. Gracias.

LosK2delasKumbres Jul 25, 2021

Hola Valdespartar,
    si no me falla la memoria, mas o menos el 80% transcurre por bosque de pinares, por lo tanto es apta para hacer en época estival, lo único que la cascada no estará en su mejor momento, pero por el resto bien.

Saludos y a disfrutarla.

• Photo of rafamrtz83
    rafamrtz83 Oct 15, 2021

Compañeros, queria preguntaros cuántas veces hay que cruzar ríos y arroyos. También si los troncos que vemos en las fotos siguen ahí. Porque entiendo que sino estuvieran no sería posible cruzar, o sí? Muchas gracias

LosK2delasKumbres Oct 17, 2021

Hola Rafamrtz,
    lo cruzas un par de veces, y si no están los troncos, tendrás que buscar otro lugar donde poderlo cruzar, eso no es un puente de piedra fijo, vadear estos arroyos mas arriba mas abajo, siempre se consigue cruzar sin peligro.

Saludos y a disfrutarlo

• Photo of Nestor91
    Nestor91 May 10, 2022

Sencilla, bien explicado y muy bonita

LosK2delasKumbres May 15, 2022

Hola Nestor,
    gracias por tu visita y valoración, me alegra que la disfrutaras.

Slaudos

• Photo of Javi Martín O
    Javi Martín O May 16, 2022

Ruta muy recomendable con un entorno muy bonito. En algunos momentos era difícil seguirla ya que las señalizaciones son un poco escasas pero gracias a las imágenes proporcionadas pudimos identificar el entorno y continuar. El último tramo es un poco más "duro" por la subida. Importante seguir las indicaciones de este post ya que hay muchos desvíos. 100% recomendable

• microcarmenes May 18, 2022

Se podría hacer con un carrito de bebe? Gracias

• Photo of Aracem
    Aracem May 28, 2022

El entorno es impresionante. Una belleza total. Ojo por qué la parte media, justo antes de llegar a la cascada, puede ser un poco dura. El esfuerzo merece la pena!

Hola Javi Martin,
    Me alegra que te gustara y como dices hay muchos caminos, es importante llevar una referencia y la ruta en movil o gps, sino corres riesgo de no conseguir seguir la ruta correctamente.
    Gracias por dejar tu comentario y valoración.

Hola Micro carmenes,
    NO, no es apto para transitar con carrito de bebe.

Hola Aracem,
    Me alegra que te gustara, es un recorrido muy agradecido por todos los terrenos en que pasas, y como culminación una bonita cascada, gracias por tu visita y valoración.

• Agustin Capilla Jan 1, 2023

Una ruta estupenda. La hicimos ayer para cerrar el año con los niños y lo pasamos estupendamente.
    Destacaría los cambios de paisaje y la belleza de la Chorranca, así como lo divertido que son los saltos del arroyo.
    Las indicaciones están fenomenal, hace que sea imposible perderse.

LosK2delasKumbres Jan 21, 2023

Hola Agustin C.
    Me alegra que lo disfrutarais en familia, gracias por dejar tus impresiones.

• Photo of teresvs13
    teresvs13 Mar 11, 2023

Ruta fácil de seguir, solo al final nos despistados y nos desviamos del sendero marcado pero llegamos al mismo lado

LosK2delasKumbres Apr 21, 2023

Hola teresvs,
    me alegra que os gustara, gracias por tu visita y valoración.

• Photo of jmmoraj
    jmmoraj Apr 30, 2023

Muy entretenida, nos ha gustado mucho como siempre. Gracias por compartir!

LosK2delasKumbres Jun 17, 2023

Hola Jmmoraj,
    me alegra que la disfrutarais, gracias por tu comentario y valoración.

• Photo of José A. Serrano
    José A. Serrano Sep 24, 2023

Bonita ruta, como todas las que nos ofreces!!!

LosK2delasKumbres Oct 19, 2023

Hola Jose A Serrano,
    me alegra que te gustara, gracias por tu visita y valoración.