Cascada de Jorox y Ermita Sto Cristo Vera Cruz Jorox desde Alozaina

Photo ofCascada de Jorox y Ermita Sto Cristo Vera Cruz Jorox desde Alozaina Photo ofCascada de Jorox y Ermita Sto Cristo Vera Cruz Jorox desde Alozaina Photo ofCascada de Jorox y Ermita Sto Cristo Vera Cruz Jorox desde Alozaina

April 26, 2024
April 2024

near Alozaina, Andalucía (España)

Comenzamos la ruta dejando el vehículo justo en la curva que hay al tomar el desvío para Jorox.

Aquí empieza el sendero, a la izquierda bajamos hasta la gran cascada del Charco de la Caldera.

Y justo en la bajada, a pocos metros antes de llegar al Charco, a la derecha, nos encontramos una mina. Esta cerrado el acceso.

Continuamos la bajada hasta llegar al Charco y la cascada de la Caldera. Esta es la ultima de las cascadas del Barranco del Río Jorox, con una caída de 22 m, en esta ocasión, estaba totalmente seca.

Al otro lado del río, una finca privada con señales de prohibido el paso y una reja nos impide continuar, así que, damos la vuelta sobre nuestros pasos, para ir por la carretera hasta llegar de nuevo a Jorox.

Pasaremos antes por su mirador, a contemplar sus increíbles vistas.

Seguimos por la carretera y la cruzamos. Allí veremos, a unos tres metros de altura, a la derecha, una pequeña cueva, que tiene abierto por el otro lado de la montaña.

En la zona se encuentran numerosas grutas y simas, lo que lo convierte en uno de los enclaves preferidos por los espeleólogos.

También, en este punto, podremos ver el puente que va sobre el río y que cruza la carretera.

Volvemos a pasar al otro lado de la carretera y tomamos el sendero de bajada para ver el nacimiento del río de Jorox.
Nada más brotar, parte del caudal se deriva por una toma que la reparte por un laberinto de acequias destinadas al riego; si bien, antaño se destinó a los molinos de harina y aceite.

Volvemos por el sendero y ya, entrando en el pueblo, llegamos a la Ermita de Veracruz, en la cual se encuentra el Cristo de Jorox.

Seguimos adentrándonos en el pueblo y llegamos al Molino del Rey, reconvertido en la actualidad en un centro de retiro de Yoga.

Y, a 70 metros mas arriba, subiendo hacia Jorox, dirección norte: el segundo molino, con una casa pegada, bajo la cual sigue activa la acequia de su molino formando una especie de "mina de agua".

Por último, nos encaminamos hacia la Cruz, nuestro último destino de hoy.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta la acequia y desde ahí vamos subiendo la calle en busca del camino para llegar a la Cruz que hay sobre "La Mesa" .

La panorámica desde la cima de "La Mesa" no puede ser mejor, así que aprovechamos para hacer algunas fotitos admirando el paisaje.

Y, desde aquí, volvemos ya hasta el inicio de la ruta.

PictographCar park Altitude 1,899 ft

Finca privada, vuelta

Derecha

Mirador de Jorox

Seguimos por lateral de la carretera

Derecha, junto al puente

Cruzar carretera

PictographCave Altitude 1,815 ft

Cueva

Cruzamos, derecha por el puente

Izquierda, bajada por sendero

Izquierda

PictographReligious site Altitude 1,873 ft

Cruz de Jorox. Vistas.

Photo ofVuelta por el mismo camino. Izquierda Photo ofVuelta por el mismo camino. Izquierda Photo ofVuelta por el mismo camino. Izquierda

Vuelta por el mismo camino. Izquierda