Photo ofCascada de Covalagua. Cueva de los Franceses. Menhir de Canto Hito. Mirador de Valcabado. Pozo de los Lobos Photo ofCascada de Covalagua. Cueva de los Franceses. Menhir de Canto Hito. Mirador de Valcabado. Pozo de los Lobos Photo ofCascada de Covalagua. Cueva de los Franceses. Menhir de Canto Hito. Mirador de Valcabado. Pozo de los Lobos

August 9, 2021
August 2020

•   4.8 2 Reviews

near Revilla de Pomar, Castilla y León (España)

Partimos del aparcamiento de Covalagua, a escasos 3 km. de Revilla de Pomar y antes de llegar a la Cueva de los Franceses. Seguimos la pista y pasaremos por un refugio y zona recreativa, con muchas y mesas, pradera, barbacoas y fuente, lugar ideal para reposar y merendar, en su caso.

En 700 m. habremos llegado a un pretencioso altar de piedra, donde giraremos a la derecha para tomar unos escalones que nos llevan a la altura de la cascada por la que el río Ibia salta tras salir de la Cueva Covalagua. Aquí tenemos un mirador de madera donde se acaba la senda y podemos apreciar mejor el paisaje de la cascada.

Volvemos a bajar hacia la pista y a la derecha tomamos una pasarela al lado de la cascada y puente que nos acerca al paraje donde tenemos a la izquierda, bajo nosotros,
una pequeña laguna artificial, presa donde podemos descansar.

Una señal de flechas nos indica a nuestra derecha, valle arriba, la senda balizada PR a continuar (Cueva de los Franceses 1 km, etc), pudiendo atravesar por fin lo que hace unos años era imposible por estar cercado para mantener una pequeña reserva de cérvidos. Siguiendo las señales pronto el camino gira brusco a la derecha zigzagueando porl a ladera para acercarnos a los cortados, donde una terraza con pasamanos nos mete
al alto del valle.

Ahora las señales nos dan opción de girar a la izquierda a 400 m. a un mirador o seguir hacia el Cueva de los Franceses, etc. Vamos primero a este mirador para después volver hacia aquí y continuar.

El mirador, con mesa interpretativa, está al otro lado de la terraza con pasamanos de antes, en el norte del valle. Después de admirar el valle y allá a lo lejos divisar Peña Pico, volvemos por donde hemos venido hasta el cruce anterior o continuar a la siguiente intersección por el Camino de Matacueva.

Llegamos al cruce o nudo de la presente ruta lazo donde a la derecha nos indica 0,5 km. a la Cueva de los Franceses o a la izquierda Mirador de Valcabado 2,2 km.

Nos dirigimos hacia la Cueva de los Franceses. Lugar que visitamos con excursión guiada.Términos como lapiaces” (rocas con surcos) y dolinas (depresiones del terreno) que hay aquí, alguna de encantada formación los encontraremos bien explicados en las pantallas de las salas-exposición del Centro de Recepción de Visitantes de la Cueva de los Franceses.)

A partir de aquí, viendo el tejado del edificio de la Cueva de los Franceses, y camino bien marcado, ya no tendremos pega alguna, pudiendo antes de llegar al Menhir de Canto Hito, desviarnos en diagonal a la derecha para encontrarnos con una sima sin rejar y protegida por una cerca de madera y luego ya, en dirección a las instalaciones espeleológicas, encontrarnos con un redondo muro de piedras que protege una rejada sima (de 8 m. que va a dar a la Sala de los Mártires de la Cueva, lugar donde se encontraron los restos de soldados franceses).

Nos hemos ido separando del edificio de la Cueva de los Franceses que vemos, pero tampoco
tardaremos en identificar delante de nosotros las cumbres que allá a nuestra derecha se van viendo (Fuentes Carrionas sobresaliendo Peña Redonda, Espigüete y Curavacas, más las sierras de Híjar y Cebollera.... A la izquierda habremos perdido ya a Peña Amaya, pero seguimos viendo La Ulaña).

el menhir de Canto Hito (Monumento megalítico, de 3,25 m de altura y 0.80 m de ancho. Hay estudiosos que sostienen que esta zona de la Lora Palentina es un yacimiento arqueológico importante donde se pueden encontrar otros monumentos megalíticos aún sin catalogar.)

De vuelta a la Cueva de los Franceses y al punto de intersección anterior, nos dirigimos hacia el mirador de Valcabado. A nuestra derecha se divisan las loras burgalesas de la Ulaña y Amaya. 1700 m. después del cruce llegamos al borde del páramo, donde una señales nos indican o bien ir por la orilla al Mirador de Valcabado (400 m).

Vistas relevantes desde el Mirador de Valcabado: Más de 40 pueblos de Palencia, Burgos y Cantabria, sobresaliendo Valderredible y las tres isletas o enclaves de Palencia en Cantabria (La strilla, Cezura y Berzosilla). Se domina por el norte una panorámica de la montaña palentina y de la de Cantabria (desde Peña Corada, en León, hasta los cordales de Peña Redonda, Sierras del Brezo y Sierra de la Peña, Cordales de Fuentes Carrionas, Sierra de la Cebollera y Sierra de Híjar, Sierra del Cordel y Peña Labra, así como de las aledañas al Ebro. Por el sur tenemos el Páramo de la Lora de Valdivia, y más allá las lorasburgalesas de La Ulaña, Albacastro y Peña Amaya.

Desde el borde del páramo nos acercamos a interpretar una mesa que versa sobre el “Pozo de los Lobos de la lora de Valdivia” que vemos ahora bajo de nosotros.

Una pequeña bajada nos lleva al Pozo de los Lobos. (“... una trampa ancestral utilizada por los habitantes de la Lora de Valdivia para hacer batidas de lobos y evitar potenciales ataques a su ganado.”)

Una bajada marcada por hitos nos lleva al hayedo de Ahedo. Por senda convirtiéndose en seguida en pista que por terraza pasa por debajo del Mirador de Valcabado, Una pequeña subida nos lleva de nuevo al Mirador.

Hacemos el camino de vuelta por los mismos tramos que a la ida.

PictographInformation point Altitude 3,537 ft

Cartel informativo

PictographInformation point Altitude 3,822 ft

Cartel informativo1

Photo ofInicio de la ruta, aparcamiento de Covalagua Photo ofInicio de la ruta, aparcamiento de Covalagua Photo ofInicio de la ruta, aparcamiento de Covalagua

Inicio de la ruta, aparcamiento de Covalagua

PictographWaterfall Altitude 3,499 ft

Covalagua, sin agua

PictographCave Altitude 3,813 ft

Cueva de los Franceses

Escalera para subir al mirador

PictographMountain hut Altitude 3,518 ft

Refugio

Panorámica

Mirador cañón

Llegando al punto de inicio

Grandes cortados

Photo ofMenhir de Canto Hito ( entre 3000-6000 antes de Cristo, neol... Photo ofMenhir de Canto Hito ( entre 3000-6000 antes de Cristo, neol... Photo ofMenhir de Canto Hito ( entre 3000-6000 antes de Cristo, neol...

Menhir de Canto Hito ( entre 3000-6000 antes de Cristo, neol...

Mirador de Valcabado

Charca de agua represada

• Photo of Cheygra
    Cheygra Oct 9, 2021

Está súper bien explicado para no perderte. ¡¡¡¡Genial!!!!

• Toniagustí Oct 9, 2021

Gracias por tu valoración. Saludos

• Photo of El escarambau
    El escarambau Apr 2, 2023

Ruta fácil de seguir y apta para todo tipo de gente camino muy marcado

• Photo of Sanycar
    Sanycar Apr 6, 2023

Hice tu ruta, muchas gracias.